CHILE SIENTE EL RIGOR DE BOLIVIA EN CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA

El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, aseguró que Chile siente el rigor de Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, durante la fase oral de la demanda marítima, hoy en receso.

Gonzales aseveró en declaraciones a la televisión nacional Bolivia TV, que en esta disputa inédita la nación austral siente los rigores del cambio en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

«Nunca Chile ha estado en estas circunstancias, de tener que defenderse ante Bolivia, y eso, evidentemente, pasa factura. La diplomacia chilena ha manifestado una serie de equívocos, de situaciones desesperadas que manifiestan ese nerviosismo, ese descontrol y esa falta de iniciativa», argumentó.

De esta manera, Gonzales se refirió a los argumentos presentados por el equipo jurídico y declaraciones de autoridades chilenas ante la demanda boliviana por recuperar su litoral, cuyos 400 kilómetros fueron arrebatados tras la invasión militar de ese país en 1879.

Precisó, que durante las primeras seis horas de su exposición, Chile nunca se refirió, reconoció o hizo alusión a la intervención militar ni al despojo de los territorios del país altiplánico, quien es la verdadera víctima y sufre las severas condiciones del encierro.

Por su parte, el coagente de la demanda boliviana en La Haya, Sacha Llorenti, planteó que parte de los argumentos chilenos, repetidos en excepción preliminar durante esa primera ronda de la fase oral, ha sido que Bolivia pretende modificar el Tratado de 1904.

«No. Lo que estamos solicitando es que, basado en las acciones unilaterales, en la práctica diplomática y en los compromisos chilenos, la corte declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano (al océano Pacífico)», sentenció Llorenti.

En este sentido, Gonzales especificó que la intención de Bolivia es promover a través de la corte la obligación de Chile a cumplir sus múltiples ofrecimientos y se siente a dialogar de
buena fe, en tiempo razonable, con objetivos concretos.

Llorenti comentó, que la propia CIJ reconoció el 24 de septiembre de 2015 que el Tratado de 1904 nada tiene que ver con esta situación y el fondo del caso es si Chile tiene, primero, la obligación; segundo, si ha incumplido esa obligación; y, tercero, si esa obligación está vigente.

«Hablamos de un reconocimiento que hace la máxima instancia de la justicia del mundo (CIJ). En cinco constituciones políticas de Chile reconoce que tenía como límite al desierto de Atacama», lo que evidencia que a partir de ese límite comenzaba el territorio boliviano, refirió Gonzales.

El presidente de la Cámara de Senadores agregó, que este proceso jurídico sirvió para poner en orden la historia de este suceso, que Chile ha manejado de manera arbitraria y caprichosa, toda vez que el que gana es quien relata los hechos, por lo que siempre se hizo ver a Bolivia como un país que nació sin mar.

Al respecto, Llorente explicó que, paralelamente al caso «se está construyendo una pedagogía necesaria, histórica, no solamente para el pueblo boliviano (…), sino que también para nuestros hermanos chilenos».

El también embajador ante la Organización de Naciones Unidas, expresó que la nación del altiplano pierde un 20 por ciento del crecimiento económico anual, debido al enclaustramiento mantenido por Chile durante 139 años.

Agregó, que, pese a este enclaustramiento, el presidente boliviano Evo Morales ha ofrecido y tendido la mano al país austral, para resolver los problemas con sinceridad.

Igualmente, reconoció el liderazgo de Morales en el caso, quien dirigió las últimas reuniones en las dos vueltas de los alegatos orales y dio las instrucciones de los últimos detalles, mientras resaltó también su capacidad de construir una política de Estado de unir a los bolivianos, sin importar las corrientes políticas o ideológicas.

Asimismo, Gonzales criticó y denunció la postura hostil y el hostigamiento de la prensa chilena ante el mandatario Morales en La Haya, la cual a su parecer no es periodismo sino activismo, cuyos miembros se han sumado a esta causa como grupo de choque.

«He observado el común denominador de los periodistas (chilenos), que no están haciendo una función periodística, me da la impresión que vienen con un tipo de consignas que se ha ido modificando, durante estos últimos días. Hoy (ayer) el intento descarado era provocar al presidente para que tenga algún tipo de reacción», comentó.

Esta jornada es de descanso en La Haya y mañana concluirá la fase de alegatos orales de la demanda marítima con la exposición chilena, mientras que el fallo de la CIJ se espera ocurra a finales del presente año.

La Paz, 27 de marzo 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMPLEJA TRAMA CHILE-BOLIVIA EN LA HAYA TOMA ÚLTIMO DESCANSO

Mar Mar 27 , 2018
La compleja trama de alegatos, réplicas y contrarréplicas tomará hoy su último descanso, antes de dar la palabra a Chile por última vez en el contencioso con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Sólo resta que la delegación chilena prepare su exposición, después que el lunes lo hiciera Bolivia en su afán por lograr que los jueces de La Haya obliguen al país austral a negociar una salida soberana al mar. Los habituales contrapunteos verbales se dieron nuevamente, en particular fuera de los salones del Palacio de La Paz, sede de la CIJ en la pintoresca urbe holandesa. El presidente boliviano, Evo Morales, asistió a la vista en un esfuerzo por mostrar el espaldarazo de su Ejecutivo y de la ciudadanía a la demanda que fue interpuesta en 2013. En una reflexión sobre el tema, Heraldo Muñoz, excanciller y miembro de la delegación chilena en La Haya, cuestionó sobre las consecuencias que podría tener un fallo en favor para Bolivia, sobre los pobladores de la zona en reclamación. «Los territorios a los que aspira Bolivia no son despoblados, son personas de carne y hueso que trabajan que tienen tradiciones y que viven ahí», apuntó. Cuestionó la pretensión de Bolivia de que esos territorios sean desplazados y esas personas «lleguen a ser refugiadas, que cambien de nacionalidad». Evo Morales, por su lado, se mantuvo optimista aunque cauteloso en algunos sentidos. «El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino es inevitable. Estamos seguros que la solución del caso boliviano servirá de ejemplo al mundo entero para resolver tantas otras disputas que no pueden ni deben quedar abiertas», declaró. «Hemos venido a esta importante Corte a tender puentes de entendimiento y no muros de enfrentamiento», precisó. El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, reiteró que «en ninguna parte Chile acepta ni permite que esté en juego un centímetro cuadrado de su territorio». «No hay aspectos limítrofes con Bolivia, la soberanía de Chile no se toca», enfatizó. La parte boliviana aseguró que «Chile enclaustró a Bolivia» y en particular el abogado español Remiro Brotons, reflexionó que «ni Dios ni la Corona Española le otorgaron el litoral boliviano a Chile«. Bolivia no debe seguir buscando el futuro en su espejo retrovisor, seguir haciéndolo la dejará anclada al siglo XIX y la dejará en manos de gobernantes demagogos que se aferran al poder, sentenció Ampuero. El titular rememoró que «el Tratado de 1904 fue defendido incluso ante el Congreso, y respaldado por tres presidentes bolivianos entre 1900 y 1917». Santiago de Chile, 27 de marzo 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg