Argentina logró acuerdo con el FMI

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció hoy que el país logró llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la deuda tomada por su antecesor, Mauricio Macri.

Para Argentina es la noticia económica más esperada. Tras las intensas negociaciones y con una gran tensión en los últimos días en los mercados previo al convenio, finalmente el país logró llegar a consensos para liquidar de a poco los casi 45 mil millones de dólares tomados en 2018, de los cuales el lunes venidero debía desembolsar 731 millones y el martes poco más de 300.

«Argentina ha llegado a un acuerdo con el FMI, gobernar es un ejercicio de responsabilidad, teníamos una soga al cuello y ahora tenemos un camino que podemos recorrer», sostuvo Fernández en un discurso por cadena nacional, en el cual apuntó que sin este acuerdo, el país no tenía un horizonte.

El mandatario explicó que a diferencia de otros anteriores firmados por Argentina, este entendimiento no contempla restricciones que posterguen el desarrollo, no restringe, no limita, no condiciona los derechos de nuestros jubilados, ni obliga a una reforma laboral.

No nos impone llegar a un déficit cero, no relega nuestro gasto social y respeta nuestros planes de inversión en ciencia y tecnología, destacó el jefe de Estado desde la Residencia de Olivos, desde donde añadió que con este entendimiento ahora se podrá acceder a nuevos finaciamientos.

El gobernante resaltó que sin este entendimiento con el organismo financiero, las posibilidades comerciales, económicas y de financiación que Argentina necesita, estarían seriamente limitada. Es un acuerdo, dijo, que no condiciona, podemos actuar ejerciendo nuestra soberanía y llevar adelante nuestras políticas de crecimiento, desarrollo y justicia social.

Fernández destacó que hay que crecer para podere pagar pues no hay otro modo posible. «Teníamos una deuda impagable que nos dejaba sin presente ni futuro y ahora tenemos un acuerdo razonable que nos permitirá crecer y cumplir con nuestras obligaciones a través de nuestro crecimiento», remarcó.

El mandatario expresó su fe y confianza en los argentinos. Confío en la fortaleza de nuestra industria, en nuestros cientifícos, en nuestras pymes, el talento de nuestros emprendedores y en los sueños de nuestros jóvenes, manifestó, tras recordar que ahora debemos crecer y honrar nuestras obliaciones al mismo tiempo que hacemos una Argentina justa, con más desarrollo y mejor infraestructura.

Casi al final, precisó que continuarán ordenando las cuentas públicas sin condiciones y adelantó que enviará al Congreso la propuesta de acuerdo para su consideración al tiempo que apeló al compromiso nacional de todos.

Hay futuro porque estamos afianzando este presente, enfatizó tras invitar a mirar hacia delante. Es tiempo de unirnos en las soluciones y no dividirnos en los problemas, concluyó.

Buenos Aires, 28 de enero 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Aerolíneas latinoamericanas entre las más golpeadas en 2021

Vie Ene 28 , 2022
Las aerolíneas latinoamericanas registraron una disminución del tráfico de pasajeros del 66,9 por ciento en 2021 en comparación con 2019, informó hoy la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés). A ese impacto se sumó una caída en la capacidad (medida en asientos-kilómetro disponibles) y el factor de ocupación, el cual bajó 10 puntos hasta 72,6 por ciento, el más alto entre las regiones, a causa de la pandemia de la Covid-19. Para el resto del mundo la prolongación de esa enfermedad con la aparición de nuevas variantes (Delta y Ómicron) afectó gravemente al transporte aéreo de pasajeros en 2021, sobre todo en los viajes internacionales, lo que impidió que este sector se recuperara tras dos años a la baja, precisó la IATA. Esos resultados muestran una caída del 58 por ciento de la demanda en relación con 2019, pero representó una mejora en relación con la caída del 65,8 por ciento registrada en 2020. Según la IATA, lo que más sufrió fue el movimiento internacional de pasajeros, que se redujo en un 75,5 por ciento, mientras que los vuelos nacionales tuvieron una baja del 28,2 por ciento. La mencionada organización sostiene que las restricciones de viajes más recientes, relacionadas con Ómicron, frenaron la recuperación del transporte aéreo de personas, que hubiera mejorado significativamente en diciembre sin la aparición de esa cepa del SARS-Cov-2. En general, la demanda de pasajeros se fortaleció en 2021, tendencia que continuó hasta el último mes del año a pesar de las limitaciones para frenar su propagación y contagios, lo cual es considerado una muestra de confianza y deseos de viajar, significó el director general de la IATA, Willie Walsh. Para el 2022, el desafío es reforzar esa confianza y normalizar los viajes, indicó el alto funcionario de la asociación que reúne a 290 aerolíneas que representan el 83 por ciento del tráfico aéreo mundial.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg