TASA DE DESOCUPACIÓN NACIONAL DEL TRIMESTRE OCTUBRE-DICIEMBRE 2016 FUE 6,1%

Para ese período, la mencionada tasa registró variaciones de 0,3 punto porcentual (pp.) en doce meses y de –0,1 pp. en comparación al trimestre móvil anterior.

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,1%, consignando un incremento de 0,3 punto porcentual (pp.) en doce meses y una disminución de 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Anualmente, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (6,3%), incididos mayoritariamente por las mujeres (11,3%).

El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,2%), Agricultura y Pesca (3,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (12,1%). Las disminuciones más relevantes se observaron en Minería (-9,8%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%). Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva provino de trabajadores por Cuenta Propia (4,6%) -explicado por hombres (5,4%) y mujeres (3,5%)-, mientras que Personal de Servicio Doméstico (-3,4%) y Asalariados (-0,1%) fueron las únicas incidencias negativas.

Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 pp. y 0,5 pp., ubicándose en 59,5% y 55,9%, respectivamente.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (2,5%) en doce meses, como consecuencia de incrementos en Razones de pensión o montepiado (11,5%) y en Sin deseos de trabajar (25,4%). Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales anotaron la única variación positiva, al tiempo que los Iniciadores e Inactivos potencialmente activos disminuyeron.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,3%) creció anualmente 0,1 pp. En cambio, la tasa de presión laboral fue 11,4%, alcanzando su menor valor en la encuesta, disminuyendo 0,2 pp., a consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-5,7%).

De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el incremento anual de los Ocupados fue incidido principalmente por el tramo de 1-30 horas (8,9%), mientras que quienes trabajaron 45 horas disminuyeron (-2,5%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial fue incidido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (9,8%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (8,1%).

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

El promedio de las horas efectivamente trabajadas disminuyó (-1,8%), situándose en 38,2 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.

En la Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,3%, consignando un incremento de 0,6 pp. en doce meses y una reducción de 0,2 pp. trimestralmente.

Anualmente, el aumento en la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%), lo que implicó un aumento de los Desocupados (11,9%), situación que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, la tasa de participación se expandió 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación varió negativamente 0,2 pp., alcanzando tasas de 62,2% y 58,3%, respectivamente.

Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en Comercio (5,0%), Servicios Administrativos y de Apoyo (14,2%) y Actividades Profesionales (10,5%). Por otro lado, las principales disminuciones se consignaron en Construcción (-4,6%), Enseñanza (-5,2%) y Minería (-36,8%).

Según sexo, el incremento de Ocupados estuvo influido mayoritariamente por hombres (1,7%), mientras que el crecimiento de los Desocupados estuvo incidido principalmente por mujeres (21,2%).

Según categoría ocupacional, destacaron las alzas de trabajadores por Cuenta Propia (5,4%) y Empleadores (13,1%); en contraste, Asalariados (-0,8%) y Personal de Servicio Doméstico (-4,7%) registraron descensos.

Según lugar de trabajo, el incremento de los trabajadores por Cuenta Propia estuvo influido por quienes se desempeñaron en la calle o vía pública. En tanto, la reducción de Asalariados fue influida por quienes realizaron su actividad en instalaciones u oficina del cliente o empleador.

En el Gran Santiago[1]

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,4%, registrando un alza de 0,8 pp. en doce meses y un descenso de 0,2 pp. respecto al trimestre pasado.

En doce meses, el crecimiento en la tasa de desocupación se debió al menor aumento de los Ocupados (0,3%) respecto al de la Fuerza de Trabajo (1,1%), lo que se tradujo en un incremento de los Desocupados (14,9%), incididos exclusivamente por Cesantes (16,6%).

Las tasas de ocupación (58,3%) y participación (62,3%) disminuyeron 0,6 pp. y 0,1 pp., respectivamente.

Sectorialmente, los principales incrementos se registraron en Comercio (5,0%), Actividades Profesionales (12,4%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (8,5%). En contraste, las mayores disminuciones se consignaron en Enseñanza (-6,5%), Construcción (-4,8%) y Hogares como Empleadores (-6,9%).

Según categoría ocupacional, en el aumento de los Ocupados destacaron trabajadores por Cuenta Propia (4,4%) y Empleadores (13,1%). En tanto, se consignaron descensos en las categorías de Asalariados (-1,6%) y Personal de Servicio Doméstico (-5,0%).

Año 2016

La estimación del promedio anual  2016 consignó una tasa de desocupación de 6,5%, aumentando 0,3 pp. respecto a 2015, debido al alza de los Ocupados (1,1%) en menor medida a la variación positiva de la Fuerza de Trabajo (1,4%). Los Desocupados, en tanto, crecieron (5,9%) en el mismo lapso.

Las tasas de participación y ocupación descendieron 0,2 pp. y 0,4 pp., consignando 59,5% y 55,6%, respectivamente.

Según sexo, la tasa de desocupación anual femenina (7,0%) creció 0,2 pp.; por su parte, las Desocupadas aumentaron (4,0%). La tasa de desocupación anual masculina (6,1%) aumentó 0,3 pp., al tiempo que los Desocupados crecieron (7,5%).

Las ramas que más incidieron en el aumento de los Ocupados fueron Comercio, Alojamiento y Servicio de Comidas y Agricultura y Pesca. En tanto, las que más incidieron de forma negativa fueron Minería, Industria Manufacturera y Actividades de Salud.

Según categoría ocupacional, el aumento de los Ocupados fue incidido principalmente por los trabajadores por Cuenta Propia (5,5%), seguido en menor medida por Asalariados (0,1%) y Familiar no Remunerado (3,2%). En cambio, Personal de Servicio Doméstico constituyó la principal disminución (-1,9%), seguida de Empleadores (-0,9%).

Respecto a la duración del contrato, los Asalariados con contrato indefinido crecieron anualmente 0,6%, mientras que los Asalariados con contrato definido disminuyeron 1,3%.

Según el promedio anual 2016, la tasa de presión laboral se redujo 0,1 pp. respecto al año anterior, estimándose en 12,3%.

Los Ocupados a tiempo parcial involuntario en 2016 registraron, luego de cuatro años de caídas consecutivas, un aumento de 6,3% respecto al año previo. A su vez, los Ocupados a tiempo parcial voluntario anotaron el sexto incremento promedio anual consecutivo (3,9%).

[1] Incluye las 32 comunas que componen la Provincia de Santiago, además de las comunas de Puente Alto, San Bernardo y Padre Hurtado.

Santiago de Chile, 31 de enero 2017
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARTIDO RADICAL PROPONE SUBSIDIO A LA MANO DE OBRA Y USO DEL 2% CONSTITUCIONAL ANTE PEOR INCENDIO DE LA HISTORIA

Mar Ene 31 , 2017
El Presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, expuso 6 ideas propuestas al Gobierno para tomar en cuenta ante el manejo de catástrofes como el peor incendio de la historia que vive actualmente el país. Para el timonel es esencial tener “más y mejor Estado” para el manejo de estos hechos. “No podemos tener prejuicios ideológicos en esto. Tenemos que pensar en más y un mejor Estado, donde no se tenga que depender de la solidaridad de si alguien dona un avión o haga colectas para ayudar a los chilenos. Eso es responsabilidad del Estado”. En concreto Velasco resumió así la propuesta radical Uso del 2% constitucional ante esta emergencia, a falta de recursos. Alianza público-privado para reactivar economías locales Subsidio a la mano de obra y créditos blandos para pequeños y medianos emprendedores Acelerar tramitación de nueva institucionalidad forestal para que Conaf sea un servicio público y no corporación privada. Establecer el rol de las Fuerzas Armadas en tiempos de paz como fuerza de tarea ante catástrofes. Nueva institucionalidad de protección civil que se haga cargo de emergencias como esta “El Estado no puede excluir ninguna posibilidad y es momento de echar mano a todos los recursos públicos para, primero, extinguir el fuego y luego para la reconstrucción. Por ejemplo en tema de subsidios para la mano de obra, para evitar que mucha gente pueda ser despedida por la destrucción de sus faenas y que esas empresas puedan mantener sus operaciones. Segundo es importante buscar créditos blandos que permitan rehacer actividades productivas. El Estado no puede escatimar recursos y si se tiene que ocupar el 2% constitucional para casos de catástrofe hay que hacerlo”, afirmó El timonel subrayó que “lo importante es la unidad del país. Hoy hay que poner a la política en un segundo plano. La política con mayúsculas es hoy solidaridad y unidad y ya vendrá el tiempo de evaluaciones y responsabilidades políticas y el Ministerio Público también tendrá que hacer las investigaciones que correspondan porque acá hay que ser muy duros y categóricos que no puede haber impunidad frente a la autoría de los siniestros”. “La prioridad es ayudar a las personas que están mal y resolver los problemas. Ninguno puede tener la pequeñez de estar con una calculadora en la mano pensando que si esto daña o no daña la imagen presidencial. Ya habrá tiempo para evaluar. El Gobierno tiene que poner el acento en el trabajo práctico operativo. Las cosas siempre se pueden hacer mejor. En casos como estos nadie puede ser tan soberbio de pensar que se las sabe todas. En lo personal creo que ya vendrá el tiempo de la autocrítica”, finalizó. Santiago de Chile, 31 de enero 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg