MAPUCHES EN CHILE, UN VIEJO CONFLICTO SIN SOLUCIONES

1

El tema mapuche es altamente sensible en Chile y si bien el Gobierno de Michelle Bachelet dio señales claras en la búsqueda de soluciones definitivas, la deuda con los pueblos originarios sigue pendiente.

Un viejo conflicto sin luz al final del túnel. Pasos concretos, por ejemplo, apuntan a la inclusión de forma preponderante de las minorías étnicas del país austral en la futura nueva Constitución.

Sin embargo, para llegar a ese punto todavía falta un largo trecho y la ausencia de oportunidades para los pueblos originarios de Chile se mantiene como asignatura pendiente.

Otros grupos más pequeños como los yaganes, kawésqar, diaguitas y kollas  están condenados a desaparecer.

Amplia mayoría son los más de 700 mil indígenas mapuches concentrados en la explosiva región sureña de La Araucanía. Viven en condiciones de extrema pobreza y apenas ocupan el cinco por ciento de las tierras que heredaron de sus familiares en el pasado.

El resto, en su mayoría, está en manos privadas de firmas forestales. Sus demandas se han quedado en promesas a lo largo de los años y el conflicto mapuche ha escalado a grados de violencia extrema.

Algunos grupos mapuches protagonizan con cierta frecuencia quema de camiones, iglesias católicas y evangélicas, y maquinaria agrícola, en exigencia de la devolución de sus tierras ancestrales.

La invocación de la Ley Antiterrorista es la modalidad en el ambiente. Sectores políticos, en particular de la derecha, quieren mano dura contra los protagonistas de actos que desestabilizana las empresas en la zona.

Algunas figuras de la izquierda lanzan críticas a los métodos de lucha de los mapuches. Ni siquiera los esfuerzos de la jefa de Estado con medidas para reducir la pobreza de los pueblos originarios han dado los resultados esperados.

PROCESO CONTROVERSIAL

En fecha muy reciente, cuatro comuneros mapuches realizaron una huelga de hambre que superó los 117 días en tres casos y casi 120 en uno de ellos, para forzar al Gobierno a retirar la aplicación de la Ley Antiterrorista en sus procesos.

Finalmente, la administración de Bachelet interpuso la recalificación de la Ley Antiterrorista en la querella en su contra.

El lonko o jefe Alfredo Tralcal y los hermanos Benito y Pablo Trangol, aceptaron deponer la protesta y el cuarto huelguista, Ariel Trangol, la extendió unos días más para luego sumarse a los demás.

Tralcal y los hermanos Trangol dijeron explícitamente que estaban dispuestos a tener un mártir mapuche para resolver el asunto. El cuarteto está acusado de incendiar una iglesia y participar en actividades violentas.

El Gobierno de Chile interpuso un recurso de apelación, cautela de garantías y amparo, que en la práctica retira la Ley Antiterrorista contra los cuatro comuneros mapuches.

El ministro del Interior, Mario Fernández, ofreció la información luego de reunirse con los familiares de los comuneros, en un encuentro al que se sumó la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

La iniciativa tuvo efectos casi inmediatos, pero al mismo tiempo desató una ola de críticas por parte de los partidos de oposición de derecha Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN).

Ambas organizaciones consideraron que el Ejecutivo se puso de rodillas ante los acusados de incendiar una iglesia. Y no han cesado las descalificaciones, al punto de que el viceministro del Interior, Mahmoud Aley, parece estar también en desacuerdo.

En la región de La Araucanía, donde están agrupados, abunda la policía antimotines y la zona permanece bajo custodia militar ante los focos de violencia.

El historiador e investigador del Observatorio de los Derechos Indígenas, Martín Correa, hizo una disección de la cuestión en un reportaje del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER).

«Cuando las comunidades mapuchs plantean: esas tierras son nuestras, esas tierras nunca las vendimos, es verdad. Esas tierras fueron usurpadas legalmente, mas no legítimamente por el Estado chileno», reflexionó.

«Estamos hablando de cuatro generaciones de represión, de usurpación y de muerte de las cuales el Estado chileno no se quiere hacer cargo», completó Correa.

Aunque desde la colonización española surgieron los encontronazos, el punto más polémico llegó en 1860 durante la brutal ocupación de La Araucanía por parte del Ejército de Chile, que forzó a la zona a sumarse a la joven República.

Con los años, el pueblo mapuche fue perdiendo gradualmente territorio hasta quedar con el cinco por ciento actual. Otra de las tantas tragedias con las comunidades indígenas que llevaban una vida pacífica en toda América Latina y el Caribe.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 6 de octubre 2017
Crónica Digital /PL

One thought on “MAPUCHES EN CHILE, UN VIEJO CONFLICTO SIN SOLUCIONES

  1. La presidenta bachelet , desde su primera presidencia , invocó la ley anti terrorista y se ha manifestado con constancia en contra de las reivindicaciones pedidas por el pueblo mapuche ; es mentira que se ha esforzado por buscar soluciones porque cuando tuvo una persona (Huenchumilla) que realmente proponía cambios ,lo echó del cargo de intendente ; me opongo a buscarle «los cinco pies al gato» cuando ahora ,lista para cerrar la puerta por fuera , emplea discursos sociales que no tuvo valor de enfrentar como gobernante= muy poco y muy tarde , señora Bachelet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLIER APOSTÓ POR FORTALECER LA TITULARIDAD SINDICAL Y AVANZAR HACIA UNA VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN EN FORO DE LA CUT

Vie Oct 6 , 2017
Una destacada participación tuvo el candidato presidencial Alejandro Guillier durante la realización del foro del Consejo Nacional Ampliado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Allí, el aspirante a La Moneda dio a conocer los principales ejes de sus propuestas en relación a temáticas como lo son el rol de los sindicatos y una nueva forma de entender la inversión social. Así, el postulante del eje PS-PPD-PR-PC-IC y MAS aseguró que durante su administración apostará por fortalecer la titularidad sindical durante los procesos de negociación colectiva. «Todos los países democráticos del mundo  tienen sindicatos fuertes que negocian colectivamente y confían en la voz de sus trabajadores», manifestó. A su vez, el presidenciable independiente apostó por generar un crecimiento económico que permita no solo a las empresas verse beneficiadas, sino que también el generar empleos decentes que posean seguridad social. «Los empresarios no tienen por qué ver a los trabajadores con desconfianza toda vez que sin ellos no pueden progresar tampoco», agregó. También, el candidato reiteró su compromiso por avanzar hacia una verdadera descentralización del país, en la cual se empoderen a los territorios en la toma de decisiones y donde los emprendimientos productivos tributen en los territorios donde se encuentran emplazados y no en su casa matriz. «Los beneficios tributarios, los beneficios sociales deben radicar en los territorios y en las distintas regiones de nuestro país», puntualizó. Paralelamente, el aspirante manifestó la necesidad de buscar nuevas políticas de formación y capacitación, tanto para los trabajadores, como para los propios pequeños y medianos empresarios, ante los cambios que trae consigo el fenómeno de la globalización, la robotización y el cambio climático. Asimismo, el postulante señaló que Chile debe avanzar hacia una democracia participativa, en la cual se hagan más inclusivas a las organizaciones políticas y sociales. Acto seguido, el presidenciable llamó a cambiar la mirada en lo que se entiende hoy en día por gasto social para avanzar en una inversión que permita el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos. «No se trata de invertir más en salud, se trata de invertir en calidad de vida y en evitar que se enfermen las personas… No se trata de gasto en el Sename, se trata de preocuparse desde el embarazo por ese niño, hasta que egresa de la enseñanza media, al menos, para que ese niño pueda ser una persona integrada a la vida llena de creatividad y emprendimiento», reflexionó. «Es una inversión social y ese es el concepto, no es gasto, es inversión, es mejorar la calidad de vida, porque hace también a los países más productivos y más avanzados», agregó. Por último, Guillier instó a todos los sectores progresistas a enfrentar unidos la próxima elección presidencial y así derrotar a la derecha tal y como se hizo con la Dictadura el 5 de octubre de 1988. Santiago de Chile, 6 de octubre 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg