A debate en Chile nuevo retiro de fondos de pensiones

Una iniciativa para que los chilenos puedan hacer otro retiro de dinero de sus fondos de pensiones, vuelve hoy a poner en la palestra encontronazos entre el gobierno y las fuerzas de oposición.

Este martes, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría proceder a analizar en el pleno tres proyectos refundidos en uno solo, de una reforma constitucional para una segunda extracción de los ahorros que miles de personas tienen en las empresas Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La propuesta incluye un segundo retiro del 10 por ciento, uno excepcional de rentas vitalicias, y la retención de fondos a los deudores de pensiones alimenticias a sus hijos.

En julio pasado y a pesar de las reticencias del gobierno, fue aprobada la primera reforma constitucional de ese tipo, presentada por la oposición para que miles de familias pudieran enfrentar con su dinero las carencias ocasionadas por la crisis económica agudizada por la pandemia de Covid-19 como solución última a falta de una ayuda sustancial del ejecutivo.

Ello fue considerado una dura derrota para el gobierno de Sebastián Piñera, quien amenazó incluso con vetar el acuerdo del parlamento a pesar del amplio respaldo popular a la iniciativa, aduciendo que causaría serios problemas a la economía, lo que no ocurrió, y a la larga estimuló la deprimida demanda interna.

Esta vez parece repetirse la historia, pues en la comisión de Constitución los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, expresaron su oposición a la nueva iniciativa con argumentos bastante parecidos a los esgrimidos la primera vez.

Estos se centran en que un nuevo retiro de fondos perjudicará las pensiones en el futuro y que resulta innecesario pues el gobierno sí ha dispuesto de enormes recursos para atender a la población más afectada por la crisis, lo que no compagina con la opinión de la calle.

Los legisladores que respaldan la propuesta señalan que el gobierno debiera asumir la difícil situación que enfrentan millones de ciudadanos y sumarse a la búsqueda de soluciones, pues muchas de las medidas aplicadas han sido insuficientes o no han llegado a una parte considerable de la población.

Entre los diputados de la comisión que aprobaron la propuesta figuran varios de los partidos oficialistas, lo que augura también nuevos roces al interior de la colación de gobierno Chile Vamos, tal como ocurrió cuando fue aprobada la anterior reforma constitucional sobre el tema.

Santiago de Chile, 28 de octubre 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diputado Ilabaca y amenaza del Gobierno de ir al TC por segundo retiro del 10%: "Dejen de hacerse los sordos y escuchen lo que la ciudadanía está solicitando"

Mié Oct 28 , 2020
El parlamentario celebró que proyecto de nuevo retiro del 10% de los fondos de las AFP haya sido aprobado por 11 votos y uno en contra, en la Comisión de Constitución de la Cámara, como también se aprobaron por amplia mayoría los proyectos de retiro de rentas vitalicias y el que faculta el retiro por pensión alimenticia morosa. El diputado Socialista Marcos Ilabaca calificó como «lamentable» la determinación del Gobierno de «amargar» la importante noticia para la ciudadanía, de la aprobación del segundo proyecto del retiro del 10%, en la Comisión de Constitución, anunciando que no aceptará que este proyecto y el que permite el retiro de rentas vitalicias sean ley y, para ello, recurrirá al Tribunal Constitucional.   «El Gobierno ha amenazado a todos los chilenos señalando que va a hacer hasta lo imposible para bloquear este segundo retiro del 10% de las AFP. Esto demuestra la necesidad de cambiar la Constitución que nos rige. Por esto hago un llamado al Gobierno: Señores, el pasado domingo Chile entregó una tremenda señal. Hoy dejen de hacerse los sordos y escuchen lo que la ciudadanía está solicitando», recalcó.   Sobre su proyecto que permite el retiro de fondos previsionales a los enfermos terminales, que la próxima semana podría ser votado en la Sala, el diputado Ilabaca, dijo sentirse «sorprendido», porque el Gobierno presentó, este martes, una iniciativa muy similar a la suya. De manera que esperan conocerla para emitir una opinión al respecto. No obstante, Añadió que lo importante es que este «proyecto humanitario», sea aprobado cuanto antes para que muchos chilenos y chilenas puedan hacer uso de sus fondos». En cuanto a la votación favorable de diputados oficialistas al proyecto del segundo retiro del 10%, el diputado Ilabaca destacó que «los parlamentarios de Chile Vamos han sintonizado con lo que les dicen en sus territorios. Sin embargo, a pesar de que en la Cámara existe consenso para impulsar esta iniciativa, el Gobierno cierra todas las puestas». Santiago de Chile, 28 de octubre 2020 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg