El XXI Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS) se realizará del 9 al 15 de noviembre con una variada programación que incluye estrenos para Latinoamérica.
Dentro del Panorama del Documental en el mundo, destacarán las más recientes obras de Travis Wilkerson, Paz Encina, Theo Anthony y Luis López Carrasco, a los que se añaden en un segmento aparte ocho títulos de factura nacional.
Para nosotros el cine documental ha evolucionado un poco hacia el cine de no ficción y eso es lo que nos interesa, comentó la directora de programación de FIDOCS, Antonia Girardi.
Las ocho películas seleccionadas para el concurso nacional son La directiva (Lorena Giachino), Mute (Claudia Aguilera), RIU, lo que cuentan los pájaros (Pablo Berthelon), Robar a Rodin (Cristóbal Valenzuela).
Asimismo, Venían a buscarme (Álvaro de la Barra), El color del Camaleón (Andrés Lübbert), Tierra sola (Tiziana Panizza) y El Siciliano (José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola).
Carlos Flores, director general de FIDOCS, subrayó la importancia de contar con una Competencia Nacional en la cual cineastas consagrados y realizadores emergentes se aventuran a explorar los límites del cine documental.
Niñato, del español Adrián Orr, y la cinta argentina La vendedora de fósforos, de Alejo Moguillansky, ambas triunfadoras en el Festival de cine Independiente de Buenos Aires, competirán en FIDOCS.
En calidad de premier para la región se exhibirá Untitled-Der Film ohne Namen (Sin título, la película sin nombre), un largometraje póstumo del realizador austríaco Michael
Glawogger, como plato de la ceremonia de apertura de la cita.
Se trata de una curiosa odisea cinematográfica rodada en cuatro meses y 19 días en Italia, los Balcanes y el norte y oeste de Africa, terminada por su montajista, Monika Willi, tras la muerte de Glawogger.
Otro de los atractivos del encuentro con el séptimo arte en formato documental será el estreno en Chile del filme del italiano Yuri Ancarani The Challenge.
Además, se darán otros estrenos para Latinoamérica como Caniba, de Verena Paravel y Lucien Castaing-Taylor; ‘Le fort des fous’, de Narimane Mari, y ‘Ta peau si lisse’, de Denis C’té.
Santiago de Chile, 31 de octubre 2017
Crónica Digital /PL