CELEBRAN EN CHILE ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE AMÉRICA DEL SUR

0
Presidente Sebastián Piñera recibió a su par colombiano, Iván Duque, fotografía gentileza de gob.cl

Con la asistencia de jefes de Estado de siete de los 12 países de América del Sur, se celebrará hoy en esta capital el Encuentro de presidentes del área, patrocinado por el gobierno de Chile.

A la reunión, cuya realización ha despertado críticas e inconformidades en todas las naciones de la región, asisten los mandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Colombia, Ivan Duque; de Chile, Sebastián Piñera; de Ecuador, Lenín Moreno; de Paraguay, Mario Abdo, y de Perú, Martín Viscarra.

El objetivo central será impulsar la creación de un foro regional, denominado de antemano Prosur, en sustitución de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la cual se fueron separando uno tras otro esos gobiernos, en los que prevalecen las fuerzas de derecha.

El inicio del Encuentro está previsto para las 10:45 hora local, con la llegada de los mandatarios y sus delegaciones a la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda, donde serán recibidos por el anfitrión Sebastián Piñera, para de inmediato posar para la tradicional foto de familia.

El evento como tal comenzará a sesionar a las 11:30 con un primer bloque temático denominado por los organizadores Diálogo para la coordinación y colaboración en América del Sur, y una hora después abordarán, en este caso a puertas cerradas, los Desafíos y oportunidades sectoriales para la integración regional.

Si todo marcha según el programa, la clausura del encuentro está prevista para las 13:15, tras lo cual los jefes de Estado y de Gobierno tendrán un almuerzo privado en el propio Palacio de la Moneda.

En este país, la realización de la reunión va acompañada de una serie de actos y manifestaciones en rechazo al encuentro en sí y a la presencia en Chile de los mandatarios derechistas del continente, en especial del brasileño Jair Bolsonaro.

RECITAL EN CONTRA DE BOLSONARO

Así, Las Juventudes Comunistas llamaron a manifestarse este viernes por la tarde en el Paseo Bulnes, a pocas cuadras del Palacio de La Moneda.

Se sumaron partidos del Frente Amplio y organizaciones sociales como la Coordinadora Nacional de Migrantes, la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos, y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios.

También, la Federación Nacional de Pobladores, la Coordinadora Feminista 8M y otras organizaciones sociales.

La convocatoria llama a  rechazar que “Chile sea la sede para que vengan figuras como Bolsonaro, quienes se enmarcan como los principales propulsores de medidas represivas a las demandas de los movimientos sociales, principalmente con lo que tiene que ver con las demandas del movimiento feminista”.

El domingo, desde las 15:00, hora local, también en el Paseo Bulnes, se efectuará el concierto “Por el derecho de vivir en paz”, para exigir el cese de acciones intervencionistas en Latinoamérica, a favor del derecho a la autodeterminación de los pueblos y como respuesta de los movimientos sociales a la reunión de mandatarios.

El espectáculo, que contará con una veintena de artistas y agrupaciones musicales, fue convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones estudiantiles, la Coordinadora Nacional de Migrantes, el Sindicato de Trabajadores Artistas de la Danza, la Confederación de Trabajadores del Cobre y una docena de organizaciones políticas de izquierda y centro.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2019
Crónica Digital /PL

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.