Denuncian cierre de oficina de Petorca y amedrentamiento de autoridad sanitaria

Distintas organizaciones sociales denunciaron hoy el cierre de la oficina de Salud de la provincia de Petorca y el amedrentamiento a los funcionarios pertenecientes a las autoridad sanitaria de la Quinta Región.

En un comunicado de prensa al que accedió Crónica Digital, la Asociación de Funcionarios de la Seremi de Valparaíso AFUSSAV, en conjunto con la Federación de Salud Pública (FEDASAP) apoyados por ANEF y CUT Regional, denunciaron que el viernes pasado Jaime Jamett, Seremi (S) de Salud a través de la Resolución N° 00553 suspendió las funciones de la Oficina Provincial de Petorca. “Esta cuestionable decisión que sin duda afecta negativamente la salud de los habitantes de la comunidad de Petorca y nos sentimos obligados como funcionarios de la salud a plantear los fundamentos de nuestra denuncia.”

Jaime Jamett y trabajadores con Covid

El cirujano dentista, especialista en odontopediatría, Jaime Jamett reemplazó al Seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez Román, quien se encuentra hospitalizado a raíz de un cuadro respiratorio. Fotografía Minsal.cl

Janet Santibáñez, dirigente AFUSSAV en conversación con Crónica Digital, sostuvo que Jaime Jamett, desde su llegada ha ejercido “sistemáticamente una política de persecución y amedrentamiento en contra de nuestras compañeras y compañeros de trabajo, argumentando baja de presencia”

 

Según la líder sindical la institución ha estado afectada por tres brotes simultáneos, existiendo un gran número de funcionarios enfermos y más de cuatro departamentos, junto a dos oficinas territoriales definidas en cuarentena. “Pero que nunca hemos dejamos de ejercer nuestras funciones y atender a la población”.

Con respecto a la denuncia de persecución a los trabajadores de la autoridad sanitaria, Santibañez recordó que el Seremi (S) emitió la resolución Nº1125 de fecha 15 de junio 2020, se inhabilita el teletrabajo a la mayoría de los funcionarios de la Seremi, contraviniendo las directrices emanadas desde el MINSAL, y la Resolución N°1168 con fecha 17 de junio 2020 donde se aumentan los horarios de atención de público en contexto de Pandemia y comunas en cuarentenas.

“Se ha evidenciado un amedrentamiento hacia funcionarios de esta institución por negarse a seguir órdenes impuestas que pueden generar riesgo para su vida y sus familias, Jaime Jamett, toma de decisiones autoritarias, privilegios y mejores condiciones laborales a funcionarios de su repartición, y desconocimiento de acuerdos generados con Seremi Titular”, relevó la dirigente de los trabajadores de autoridad sanitaria de la Región.

Sobre estas irregularidades, Santibañez añadió a la “no existencia de protocolo interno de prevención, diagnóstico y seguimiento de funcionarios que han presentado síntomas de COVID19, siendo gestión de los propios funcionarios la realización de los PCR, con una demora de 8 a 9 días en entrega de los resultados. Resultando que muchos de los trabajadores enfermos fueran obligados a continuar en teletrabajo, a pesar de estar bajo licencia médica”.

Janet Santibañez, dirigente de los funcionarios de la Autoridad sanitaria de la Quinta Región.

Acusaciones por contrataciones fantasmas

Janet Santibañez, Recordó que “la autoridad subrogante tiene una acusación por falta de probidad por su pasada administración, por contrataciones fantasmas y pagos millonarios”.

“Se ha procedido a contratar, con criterios muy poco transparentes, y con destinaciones antojadizas (en una oficina se destina 7 contrataciones y en otras a más de 60) en total a más de 600 funcionarios nuevos, en una institución que cuenta con una dotación en situación de contrata y titular de poco más de 500 funcionarios. Estos funcionarios ingresaron en condiciones de precariedad contractual y laboral, ya que la institución no cuenta con una planta física donde albergar en condiciones adecuadas de distanciamiento sanitario a los nuevos y antiguos funcionarios”, denunció.

Oficina dejan sin atención a La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca y Zapallar

Santibáñez denunció que la autoritaria cerró la Oficina Provincial de Petorca, situación que se produce en medio de la pandemia de Covid 19, y que afecta en forma particularmente grave a la región y en espacial a la provincia de Petorca: “Pese al aumento en los casos positivos. La oficina en cuestión pese a la escasez de dotación y recursos había logrado cumplir con éxito las metas fijadas por la Seremi, situación reconocida por las autoridades provinciales”.

«El Seremi (s) al eliminar una oficina que venía funcionando adecuadamente deja sin un eslabón imprescindible a la provincia. Y al dejar a la Provincia de Petorca bajo la tutela de la Oficina Provincial Aconcagua, conduce inevitablemente una sobrecarga de esta última, que ya tiene a su cargo la salud de diez comunas y dos ciudades en cuarentena. Esto va en desmedro de sus habitantes haciendo más burocráticos los trámites y dejando en el más absoluto desamparo a las cinco comunas que la componen; La Ligua, Cabildo, Papudo, Petorca y Zapallar”, alertó.

Agregó que la conducta claramente negligente del Seremi de Salud (S) Jaime Jamett, al abandonar la Provincia de Petorca, tiene en algunas comunas tasas de incidencia activas mayores incluso que en otras comunas que actualmente se encuentran en cuarentena, además, solo cuenta con dos controles sanitarios con escasa iluminación, carece de residencias sanitarias, el apoyo en el área de epidemiología es escasa, su red asistencial es básica (hospitales tipo IV), altos niveles de pobreza que generan hacinamiento, altos niveles de ruralidad que genera condiciones de saneamiento básico deficiente, con el agravante de la escasez de agua, entendiendo que el lavado de manos es fundamental para evitar el contagio y, aun así no se decreta cuarentena para la Provincia.

“Esperamos por parte de las autoridades superiores, transparentar las decisiones tomadas y que perjudican los intereses de una región en una situación como la que vive nuestro país. Que no se repita el nombramiento de autoridades, con situaciones legales y de probidad pendientes, y que no le interesa la salud, ni el resguardo de sus trabajadores, indicando palabras textuales “Si se tienen que enfermar, que se enfermen y si tienen que morir lamentable”, apuntó Janet Santibáñez.

Por último, la líder sindical sostuvo que “resulta increíble que en condiciones de alerta sanitaria debemos abocarnos a defender los derechos de los trabajadores de la SEREMI V Región y de sus habitantes, en vez de concentrar nuestros esfuerzos en la optimización del manejo de la pandemia, viéndonos obligados a ocupar todas las herramientas administrativas y legales para detener estas acciones”.

Santiago de Chile, 7 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bancada PC hace llamado a aprobar proyecto de retiro de fondos de AFP

Mié Jul 8 , 2020
Este miércoles 8 de julio, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votará el proyecto de Reforma Constitucional que permite el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, a modo de paliar los efectos de la pandemia. Desde el PC esperan que la iniciativa sea respaldada en forma transversal por la Sala. A un día de realizarse la votación en la Sala de la Cámara del proyecto que permite el retiro de  hasta el 10% del fondo de las AFP, desde la bancada del Partido Comunista hicieron un llamado a todos los sectores políticos para aprobar esta iniciativa, pese a los esfuerzos del Ejecutivo para que la Reforma Constitucional no avance en su trámite parlamentario. La jefa de la bancada comunista, diputada Camila Vallejo, junto con destacar el avance de la iniciativa en la comisión de Constitución, subrayó la necesidad de sumar los votos necesarios para que la iniciativa se convierta prontamente en ley. “El miércoles se ve el proyecto en Sala de la Cámara y se necesitan 93 votos. Espero la derecha vote a favor de la gente y se pueda entregar una ayuda a la clase media desprotegida, en vez de ofrecerle otro crédito”, sostuvo la diputada. La diputada Marisela Santibáñez en tanto señaló que la votación realizada ayer en Constitución es una buena señal, pero que debe ser ratificada por la Cámara. “(Como bancada) la respaldaremos con fuerza en la Sala. No más endeudamiento de nuestra gente que se tiene que seguir ajustando el cinturón para resistir esta crisis”, señaló. Por su parte, la diputada Karol Cariola criticó que el Gobierno busque priorizar en la agenda política su propuesta de créditos a la población, por sobre el retiro de fondo, pese al alto respaldo ciudadano que tiene la iniciativa. “La propuesta del gobierno sigue siendo trasladar por vía del endeudamiento todo el peso de la crisis a familias y hogares: por privilegiar a las AFP impiden que trabajadores accedan al 10% de sus propios recursos y lo mismo hacen negándose al debate sobre un impuesto a los Súper Ricos», detalló. El diputado Daniel Nuñez agregó en sus redes sociales que el “Piñera le ofrece a la Clase Media más endeudamiento. Mientras que si un trabajador o trabajadora saca 3 o 4 millones de la AFP, resuelve de inmediato su situación sin endeudamiento. Apoyaré el retiro de Fondos de las AFP, sin pérdida para futura pensión. Esto ayudará a la gente a salir de la crisis frente al gobierno de la letra chica y del endeudamiento”. El diputado Hugo Gutiérrez ya había adelantado la posición de la bancada comunista durante el debate en la Comisión de Constitución, en donde sostuvo que “yo creo que nosotros estamos intentando representar el sentimiento ciudadano que hoy exige este retiro y por supuesto que quienes están en contra, están bregando en contra de la historia y de los intereses de nuestra ciudadanía”. La Reforma Constitucional comenzará a analizarse este miércoles 8 de julio, desde las 10 horas […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg