AGUILÓ EXIGE LA INMEDIATA DESTITUCIÓN DE DIRECTOR REGIONAL DE GENDARMERÍA

Tras conocerse la noticia de Lorenza Cayuhán, mujer mapuche que se vio obligada a dar a luz a su pequeña criatura estando engrillada, el diputado Sergio Aguiló (IC), solicitó al Ministerio de Justicia remover de su cargo al actual director regional de Gendarmería, Christian Alveal, por ser el principal responsable de “un acto de total brutalidad” como calificó el parlamentario.

Para Aguiló, la negligencia de Alveal, es un claro ejemplo de la violación de los derechos humanos, sumado a la discriminación solo por ser mapuche, algo intolerable en estos tiempos “inmediatamente conocida la noticia el director regional de gendarmería la desmintió, señalando que ello era falso, hoy, los médicos que atendieron el parto ratificaron la noticia original y que efectivamente la señora Lorenza Cayuhán tuvo a su hija en unas condiciones denigrantes para toda mujer. Este hecho constituye, una vez más, una violación flagrante a los derechos estipulados por las leyes vigentes para los pacientes que necesitan de atención médica, pero también constituye una violación brutal hacia una mujer mapuche, solo por serlo”.

Aguiló cree que actitudes como la del director regional de Gendarmería, no contribuyen en nada a mejorar el clima de violencia en la región, por tanto resulta necesario que sea removido de inmediato para dar una señal potente a la ciudadanía “son este tipo de agresiones, que sufren muchas de nuestras mujeres mapuche, las que van acumulando resentimiento y rencor, y que transforman en profundamente superficial y poco honesto el discurso de las autoridades que llaman a la paz y la concordia en la zona de conflicto”.

“Es por ello que es necesario adoptar medidas ejemplares y ejemplarizadoras para terminar con los atropellos y abusos que sufren cotidianamente quienes integran nuestros pueblos originarios. Por lo mismo he solicitado a la Ministra de Justicia la destitución inmediata del coronel Christian Alveal, director regional de Gendarmería, por ser el responsable último de este abuso y por mentir deliberadamente a la opinión pública” finalizó Aguiló.

Santiago de Chile, 19 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Manuel Riesco: A UNO SE LES SOLTARON LAS TRENZAS

Mié Oct 19 , 2016
Dos ex ministros del primer Gobierno de Michelle Bachelet se sentaron a la mesa de discusión del seminario “Cómo mejorar las pensiones”, organizado por el grupo colombiano Sura, dueño de AFP Capital, y la Asociación de Periodistas Económicos (Aipef). El debate tuvo poco de tensión, pues tanto el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, como el ex titular de Economía, Alejandro Ferreiro, desplegaron la misma pluma, sustentada en los números y el análisis “racional”. El diagnóstico de ambos es que con la baja de las tasas de interés en el mundo, la rentabilidad esperada para la inversión de los fondos de pensiones será muy inferior a lo que se vio en las primeras décadas del sistema de pensiones de capitalización individual creado en 1981. Y, junto con ello, que el aumento de la expectativa de vida de los chilenos ha crecido y, por ende, se necesita financiar más años de vejez que antes, situación que irá en aumento. También coincidieron en gran parte de las medidas necesarias para solucionar el problema. Por un lado, elevar la edad de jubilación de las mujeres (hoy de 60 años, a diferencia de los hombres, que es de 65), elevar la tasa de cotización (de 10% actualmente y que el Gobierno propone llevar a 15% en 10 años con cargo al empleador), junto con obligar desde ya a los trabajadores independientes a cotizar, medida aprobada en 2008 y que los gobiernos han venido postergando, incluyendo el actual de Bachelet, que la llevó al 2018, cuando ya no estará en La Moneda. Sin embargo, el diagnóstico y las soluciones, según ambos, chocan con la política y, en esa línea, los dos panelistas dibujaron un oscuro panorama, cuestionando abiertamente las demandas de quienes han movilizado a casi un millón de chilenos en las últimas dos marchas con la consigna No+AFP. Según Ferreiro, la tormenta perfecta que implica la baja de las tasas de interés y el aumento de las expectativas de vida genera un escenario en que se podría terminar tomando “malas” decisiones, pues “la lógica de la acción política de corto plazo se parece muy poco a la lógica que debe prevalecer en el largo plazo”. A juicio de Ferreiro, el camino a tomar es claro: aumentar el sacrificio de ahorro actual para mejorar los ingresos en la vejez. “Todo lo que hay que hacer ahora es sacrificio de consumo presente, al ahorrar más y así mejorar nuestra capacidad de consumo futuro. Esa lógica intertemporal, de mirada de largo plazo, por definición, no coincide para nada con la mirada prevaleciente de la acción política. Es fácil: no me hable de sacrificios de corto plazo, no me hable de beneficios que se van a percibir más allá de la próxima elección. El riesgo que tenemos es que tomemos decisiones efectistas, que inciden en el corto plazo, de una manera perceptible por las personas, pero que no sean sostenibles en el largo plazo”, expresó el también ex superintendente de AFP y de Valores y Seguros, advirtiendo que […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg