«LA INSCRIPCIÓN DE LOS MUERTOS Y LOS VOTOS DEL ACARREO, SERÁN NUEVAMENTE LOS QUE DECIDAN LAS ELECCIONES MUNICIPALES», DENUNCIA SENADOR NAVARRO

Parlamentario indicó que «lo dijimos durante la discusión sobre el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia: el actual SERVEL sigue siendo un viejo perro cazador sin dientes y que ha perdido el olfato».

«Pues existen denuncias de acarreo desde Putre en el extremo norte, hasta Laguna Blanca en Magallanes, ocurriendo de forma desvergonzada y a vista y paciencia de partidos políticos, de Carabineros, y por supuesto, del Servel», enfatizó el dirigente del PAÍS.

«Todo queda en nada, por lo que da la sensación de que existe intervención política dentro de las fiscalías para no perseguir», agregó.

Manifestando que, «este tipo de conductas ponen en peligro la transparencia del proceso electoral y en definitiva, ponen en duda el resultado de las propias elecciones municipales», el senador del PAÍS, Alejandro Navarro, se refirió a la oleada de denuncias por acarreo electoral en Chile.

Según el senador por la Región del Biobío, «hemos escuchado últimamente de las denuncias de acarreo en Sierra Gorda, Colchane, Papudo, Putre, Trehuaco, Laguna Blanca, entre otras, junto a los cientos de votantes que han estado muertos por decenios, pero que siguen sufragando en diversas comunas».

«Es decir, desde el extremo norte de Chile hasta el extremo sur, la gente está despertando, está diciendo: ya basta del acarreo, basta de quienes pretenden decidir el destino de una comuna sin tener relación con ella», manifestó.

Para Navarro, «se pierde confianza, credibilidad, y por cierto, se pierde el sentido de una elección cuando la comuna elije a su alcaldes y concejales con personas que no vivan o tengan al menos, cierta relación con dicho lugar, simulando elecciones justas y libres, pero donde en realidad no hay una manifestación soberana de la voluntad del pueblo, ya que los telefonazos y las presiones siguen decidiendo quien gana».

SERVEL, un perro sin dientes

El líder del PAÍS, recordó que, «en enero, durante la discusión sobre el Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia, dijimos claramente que el actual SERVEL sigue siendo un viejo perro cazador sin dientes y que ha perdido el olfato, pues a pesar de que sus funcionarios poseen gran experiencia, su institucionalidad resulta absolutamente insuficiente».

«Por ello es que apelé a contar con una contraloría electoral, autónoma, independiente, y no con un servicio nacional electoral que esté cargado de tareas que no podrá cumplir», enfatizó.

Para Navarro, «la autonomía constitucional y el nuevo consejo directivo del SERVEL han sido pequeños avances, pero en lo absoluto soluciones concretas al problema del acarreo y al crecimiento espontáneo e injustificado de padrones electorales».

«Porque pese a que reformamos la ley electoral y le dimos autonomía Servicio Electoral, aun falta mucho, ya que en esta democracia de papel cada vez que hay una elección municipal nos encontramos con electores de papel, donde los fiscales de papel no investigan y el SERVEL de papel tampoco hace nada por parar ese tipo de corrupción», se lamentó el legislador.

Fiscalía cierra investigaciones sin culpables

«El acarreo ha sido un fenómeno conocido por muchos años», prosiguió Navarro, pero hoy en día, ya no es aceptado por nuestra sociedad. Por ello es que la ciudadanía ha comenzado a denunciar lo que en otros países se conoce como transhumancia electoral».

«Lo irrisorio, es que de momento sigue ocurriendo a vista y paciencia de partidos políticos, de Carabineros, y por supuesto, del SERVEL», enfatizó el dirigente del PAÍS.

De acuerdo al senador por el Biobío, «y lamentablemente, las denuncias al Ministerio Público quedan en nada, por lo que da la sensación de que existe intervención política dentro de las fiscalías para no perseguir».

«Esto se comprueba al revisar diversas acusaciones de acarreo enChile, donde los medios, la ciudadanía, la sociedad en conjunto tienen claro que hay corrupción, que los inscritos para votar superan enormemente al número de habitantes de las localidades, pero al denunciar aquello a las fiscalías, en todos los casos se siguen cerrando las investigaciones sin culpables», adicionó.

«Este tipo de prácticas, inmorales, deshonestas, perversas, son inaceptables para el tipo de sociedad que queremos construir y solo desmoralizan a la ciudadanía», prosiguió el legislador, «por lo que debemos asegurar los mecanismos de control ciudadano y jurídico que permitan evitar este tipo de situaciones a futuro».

Alejandro Navarro finalizó señalando que «debemos dignificar la política, transparentarla y eso requiere que todos los estamentos de nuestra sociedad trabajen en conjunto, que la ciudadanía denuncie y las fiscalías investiguen a profundidad, pues el acarreo electoral no puede seguir siendo cometido y quedar impune».

Santiago de Chile, 5 de septiembre 2016
Crònica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BAJA EN EL CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHILE

Lun Sep 5 , 2016
El comportamiento de la economía en Chile marcó una baja en el mes de julio con un indicador del 0.5 por ciento, como consecuencia de la caída de la minería y la industria, informó hoy una fuente oficial. De acuerdo con el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), difundido por el Banco Central, se trata del guarismo más débil en dos años, al fijarse en la mitad de la variación esperada de 1,0%. La cifra fue señalada con desconcierto por los especialistas que ni siquiera justificaron el 0,5% por los problemas del precio del cobre, la industria y el pobre consumo interno. Influyó el hecho de que en julio hubo un día laboral menos por feriado. El Imacec desestacionalizado del séptimo mes, en tanto, subió un 0,1 por ciento respecto del mes precedente. Para el mismo mes, el Banco Central informó que el Imacec minero cayó 3,1%. Como principal exportador y productor mundial del cobre, Chile sufre el desplome de los precios en el mercado, básicamente por la ralentización de la economía de China. La estadística de julio colocó a la economía chilena con una expansión del 1,7% en los primeros siete meses del año. El promedio corregido recientemente por el Banco Central sería entre 1,25 a 2,0% para el total del año en curso. Santiago de Chile, 5 de septiembre 2016 Crònica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg