Nexos con EEUU, anticorrupción y Franja y Ruta marcan semana en China

La visita de senadores estadounidenses, las destituciones por corrupción, la posición de China frente al conflicto Israel-Palestina y los preparativos para el Foro Franja y Ruta marcaron la semana que hoy finaliza.

Beijing abogó por una relación mutuamente beneficiosa con Washington durante un encuentro aquí con congresistas de ese país encabezados por el líder de la mayoría, Chuck Schumer.

El presidente Xi Jinping resaltó que las relaciones entre ambas naciones determinará el futuro y el destino de la humanidad.

«La competencia y la confrontación no se ajustan a la tendencia de los tiempos y mucho menos pueden ayudar a resolver los problemas propios de un país y los desafíos que enfrenta el mundo», agregó.

Xi opinó que los intereses comunes superan «con creces» sus diferencias y señaló que el éxito respectivo de China y Estados Unidos es una oportunidad y no un desafío mutuo.

Además, llamó a abordar la relación en un espíritu de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación para mejorar el bienestar de los dos pueblos.

Los senadores estadounidenses dialogaron también con el canciller, Wang Yi el ministro de Comercio, Wang Wentao.

Esta semana el Partido Comunista de China (PCCh) expulsó de sus filas a altos cargos del gobierno y de la economía, acusados de graves violaciones legales y disciplinarias.

Entre los castigados como parte de la campaña anticorrupción de esa fuerza política estuvieron el expresidente del Grupo Everbright, Li Xiaopeng; el presidente del Banco de China, Liu Liange, y el vicejefe de la Administración General de Deportes, Du Zhaocai.

En general, los comunicados aseguraron que ellos habían aceptado grandes cantidades de dinero, regalos y abusaron de su poder en busca de beneficios para otros.

Las autoridades de la nación asiática investigaron 316 mil casos de corrupción en el primer semestre del año, informó recientemente la Comisión Central de Control Disciplinario del Partido Comunista.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Supervisión, adjunta al brazo disciplinario de la citada organización política, unos 258 mil funcionarios fueron castigados, incluidos 18 a nivel provincial o ministerial.

Esta semana China insistió en la necesidad de un alto al fuego en el conflicto Israel-Palestina, anunció asistencia humanitaria para la Franja de Gaza mediante las Naciones Unidas y enfatizó que la única solución duradera es la de «dos Estados».

«Ambas partes, israelíes y palestinos, tienen derecho a tener un Estado. Israel ha obtenido garantía para su supervivencia, pero ¿a quién le importan los palestinos? Es una nación sin un hogar. La solución de los dos Estados pasa por construir uno para Palestina y esa es la manera de que haya paz y seguridad para los dos», subrayó el canciller Wang Yi.

Además, instó a hacer todos los esfuerzos para proteger a los civiles y abrir un paso humanitario.

También fue noticia esta semana la confirmación por parte del gigante asiático de la celebración estos 17 y 18 de octubre del Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional.

Para la cita en esta capital ya han confirmado su asistencia representantes de más de 110 países, entre ellos, varios dignatarios.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, en los últimos 10 años este megaproyecto siguió los principios de amplia consulta, contribución conjunta y beneficios compartidos, así como un enfoque sostenible centrado en las personas y el desarrollo común.

Beijing, 14 octubre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Llega a Chile primer vuelo humanitario procedente de Israel

Sáb Oct 14 , 2023
El primer vuelo humanitario con 83 chilenos evacuados desde Israel llegó hoy al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez de Santiago. A la terminal aérea acudieron a recibirlos la ministra del Interior, Carolina Tohá, y la de Defensa, Maya Fernández; así como familiares de los viajeros. El operativo fue coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores junto a la Fuerza Aérea para la salida de los connacionales del Medio Oriente, a raíz de la escalada del conflicto entre Israel y Palestina. Tel Aviv inició hace una semana ataques contra la Franja de Gaza y cortó los suministros de electricidad, agua y alimentos a ese territorio, después de una acción realizada por el brazo armado de Hamas contra Israel. Desde entonces más de tres mil personas murieron: mil 900 de ellas en Gaza y unas mil 300 en Israel. La víspera, el gobierno chileno pidió el cese de los bombardeos indiscriminados contra la Franja de Gaza y la apertura de un corredor humanitario para enviar suministros a la población y evacuar a los heridos. Al mismo tiempo condenó el secuestro de personas y exigió a Hamas la liberación inmediata de todos los rehenes. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores llamó a las partes en conflicto a respetar el derecho internacional humanitario y a proteger a la población civil, sin distinción de nacionalidad, origen o credo religioso. Chile estima que, junto con ponerse fin a la ocupación ilegal por parte de Israel de territorio palestino, que viola el derecho internacional, debe buscarse una salida duradera al conflicto, añade el texto. Agrega que esta pasa necesariamente por una vuelta a la mesa de negociaciones, directas y de buena fe, entre la Autoridad Nacional Palestina y el Estado de Israel, que deben conducir a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo, en el marco de la solución de los dos Estados. Santiago de Chile,14 de octubre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg