ALVEAR INSTÓ AL OFICIALISMO A APROBAR EL PROYECTO DE VOTO A LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

1

 La senadora Soledad Alvear junto a una de las voceras del movimiento «Haz tu voto volar», Loreto Galindo, emplazaron, este domingo, al Ejecutivo a presentar la ley orgánica constitucional que permitiría establecer el derecho a voto a los chilenos que viven en el exterior.

Ambas se reunieron este domingo en el Congreso en Santiago, y mediante Skype, participaron otros cuatro voceros desde las ciudades de Sydney, Washington y Berlín. Todos valoraron la masiva concurrencia que tuvo la manifestación pacífica, realizada el sábado, en distintas ciudades del mundo para exigir este derecho, donde cientos de chilenos en más de 50 países, en medio de las celebraciones de fiestas patrias, se sumaron a esta causa.

Al respecto, Alvear recordó que, el pasado 11 de septiembre el Senado aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca otorgar el derecho a sufragio a este grupo de chilenos, sin embargo, hay plazos por solicitud de algunos parlamentarios para colocar indicaciones.

«No hay chilenos de primera o segunda clase, somos todos chilenos de la misma categoría, por ende, tienen todo el derecho a votar en el exterior. Espero que tanto los senadores como diputados recapaciten a fin que efectivamente se concrete esta realidad que los chilenos merecen», señaló la legisladora.

Galindo, por su parte, expresó que «no creemos que sea necesario una reforma constitucional, creemos que este asunto sólo requiere un proyecto de ley que el Presidente debe enviar al Congreso».

En tanto, la ex canciller sostuvo que «esa preocupación o miedo, por parte de la derecha, que quienes están fuera del país son exiliados y votarían por la izquierda, es un mito. Yo invito a los parlamentarios a razonar acerca de esta demanda e invito al Presidente de la República para que envíe la ley orgánica, que es necesaria para que se concrete el voto a los chilenos en el exterior».

Al respecto Alvear precisó que, según los datos del Censo de 2002, aproximadamente unos 800 mil chilenos residían en el exterior a esa fecha y de ellos sólo el 12.1 por ciento era debido al exilio, durante la dictadura. El resto está en otros países por razones de estudio, trabajo, pasantías, entre otros.

En la oportunidad, la parlamentaria sostuvo una conversación, a través de una videoconferencia, con Valeria Lübbert (Washington), Francisco Fuentealba (Berlín), Sergio Saavedra y Mauricio Vera desde Sydney.

Santiago de Chile, 22 de septiembre 2013
Crónica Digital

One thought on “ALVEAR INSTÓ AL OFICIALISMO A APROBAR EL PROYECTO DE VOTO A LOS CHILENOS EN EL EXTERIOR

  1. El voto de los ciudadanos chilenos es un derecho garantizado por la Constitución respecto a todas las elecciones y plebiscitos que se realicen en el país, independientemente de su lugar de residencia. Este es un derecho adquirido y está fuera de discusión. Además, según la legislación electoral vigente, todos los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero habilitados para votar están inscritos en el padrón electoral. Lo único que se necesita es una reglamentación que les permita votar desde el extranjero respecto a las elecciones que se realicen en las circunscripciones electorales en que están inscritos.

    Sin embargo, actualmente está en trámite en el Congreso un proyecto de ley auspiciado por las senadoras Allende y Alvear y algunos senadores de Renovación Nacional y la Concertación.

    Este proyecto pretende –a través de una reforma constitucional– restringir el derecho a voto constitucionalmente consagrado a sólo las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales en el caso de los ciudadanos que decidan ejercerlo desde el extranjero. Claramente una forma de discriminación inaceptable.

    Lo que en verdad corresponde hacer es abortar dicho proyecto y esperar a que asuma un gobierno y parlamentarios más proclives al ejercicio del voto chileno desde el extranjero sin restricciones, tal como establece la Constitución. Los chilenos en el extranjero han esperado mucho tiempo para ello y un año más de espera no va a hacer mella, especialmente dado que, en todo caso, dicho ejercicio del derecho a voto no se implementaría hasta el año 2017. Más vale una buena reglamentación que implemente el voto desde el extranjero tal como está constitucionalmente garantizado en vez de una ley «de mala ley» con restricciones que eventualmente se pueden convertir en insuperables.

    Para mayor información sobre el tema se puede ver el siguiente sitio ciudadano:

    https://www.facebook.com/groups/Por.el.voto.chileno.desde.el.extranjero/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SENADOR ALEJANDRO NAVARRO (MAS): “RECHAZAREMOS EL MILLONARIO PRESUPUESTO PARA EL PENAL CORDILLERA”

Dom Sep 22 , 2013
El presidente del MAS, senador Alejandro Navarro, pidió que “además del estudio de dotación y distribución del personal dispuesto en las cárceles de Punta Peuco y Cordillera, desarrollado por Gendarmería, también se exponga prontamente el informe de funcionamiento de ambos penales, solicitado por el Presidente Piñera a la Ministra de Justicia, Patricia Pérez”, esto con el fin de que, según Navarro, “se evalúe adecuadamente y se avance con premura, y de primer paso, en cerrar el penal Cordillera y se trasladen a los 10 violadores de derechos humanos al penal Punta Peuco”. Para Navarro, “que hayan más de 30 funcionarios cuidando a una decena de internos, como es el penal Cordillera  en donde, además, según un estudio de la Universidad de Chile, el Estado gasta 5 veces más que en una cárcel común; y si comparamos con el penal de Punta Peuco se gasta 3 veces más, en total resulta inaceptable e incomprensible que existan estos dos penales paralelamente”. Por lo que  en la discusión de Presupuesto 2014 que se discute en el Senado, Navarro ratificó: “¡No voy a aceptar! No voy a votar a favor de un presupuesto que considere un privilegio de mantener, al menos, el penal Cordillera al costo económico que hoy día resulta: unos 49 millones 835 mil 393 pesos al año; y al costo moral de mantener a violadores de derechos humanos en este hotel de lujo, que no es cárcel”. De acuerdo al senador del MAS, “las condiciones políticas del país permiten cerrar el penal Cordillera. Son cárceles construidas en una condición muy especial de la transición, donde había inestabilidad y riesgo democrático que hoy no existe. Por lo que creo que los 10 internos del penal Cordillera no les hará mal, por lo pronto, estar un poco más estrecho con los 44 reos de Punta Peuco, en el que el Estado gasta 143 millones 142 mil 338 pesos”. Asimismo, aseveró que “a 40 años del golpe militar, los violadores de derechos humanos no pueden estar en condiciones de privilegio mientras cientos y cientos de familias chilenas aún buscan a sus familiares, a sus seres queridos que están desaparecidos”. Por lo que reiteró: “Chile está en condiciones de cerrar el penal Cordillera, para cerrar las heridas que se abren, cuando estos violadores de derechos humanos viven con estos privilegios”. Finalmente, Navarro expresó su disgusto “porque la mayoría de los presos en Chile y que están en las cárceles con 0,01 gendarme por cada uno, no disfrutan de los goces que tienen los internos como Manuel Contreras o Miguel Krassnof que usan teléfono, ven televisión por cable, o cuentan con canchas de tenis y con unos 3,6 funcionarios atentos a cado uno de ellos, como en el Cordillera. Tenemos la convicción de que existe la viabilidad económica de que el Estado mantenga a los condenados al menos en uno de los penales, y así se lo exigimos al Presidente Piñera”. Santiago de Chile, 22 de septiembre 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg