NUEVAS CAUSAS CONTRA ASESINOS DE VÍCTOR JARA POR OTRO CRIMEN

Un juez  decidió acusar a seis exmilitares, cinco de ellos ya encausados por el asesinato del cantautor Víctor Jara, esta vez por la muerte del exdirector de Prisiones, Littré Quiroga.

La víctima fue ultimada el 16 de septiembre de 1973 en el entonces Estadio Chile, cinco días después del golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende, encabezado por el general Augusto Pinochet.

El ministro en vista Miguel Vázquez  determinó procesar a Hugo Sánchez Marmonti, en calidad de autor de homicidio calificado, y a Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei, Jorge Smith Gumucio y Ernesto Bethke Wulf, como cómplices de homicidio calificado.

Cinco de ellos se encuentran en libertad bajo fianza, pendientes de que concluya el proceso por el crimen de Jara, quien fue asesinado también el 16de septiembre de 1973 en el Estadio Chile, y su cuerpo fue hallado tres días después en las cercanías del Cementerio Metropolitano.

A fines de diciembre de 2012, el magistrado Miguel Vázquez encausó a ocho exoficiales por ser autores y cómplices en el asesinato del artista. Señaló como autores directos del crimen a Sánchez y a Pedro Barrientos, quien permanece refugiado en La Florida, Estados Unidos.

Como cómplices, la lista incluye a Roberto Souper, Jofré,  Dimter, Hasse,  Bethke y Smith.

En el caso de Quiroga, según los antecedentes del proceso, se encontraba con licencia médica en su vivienda el día de la asonada golpista, pero se presentó en su despacho y en horas de la noche fue apresado por efectivos de la policía de Carabineros y conducido a la Tercera Comisaría.

Con posterioridad lo trasladaron al Regimiento Blindados Número dos, donde fue torturado, y luego enviado al Estadio Chile, que en la actualidad lleva el nombre de Víctor Jara.

Al llegar a la instalación deportiva, convertida por la dictadura en centro de reclusión y torturas, fue reconocido por el personal militar del recinto, separado del resto de los prisioneros y sometido a maltratos físicos en varios recintos del lugar, según indican los documentos acusatorios.

«El día 16 de septiembre de 1973, se procedió al traslado hacia el Estadio Nacional de todos los detenidos del Estadio Chile, con excepción de Littré Abraham Quiroga Carvajal, así como de Víctor Lidio Jara Martínez», indica la acusación.

El legajo procesal señala que Quiroga recibió, al menos, 23 impactos de bala de calibre 9,23 milímetros, según se precisa en los respectivos informesde autopsia, informe pericial integrado e informe balístico, acompañados al proceso.

Su cadáver fue hallado junto al del cantautor y al de otras tres personas, con signos evidentes de haber recibido golpes en el cuerpo y los impactos debala detallados en la autopsia.

En una entrevista con Prensa Latina luego de abrirse la causa por el asesinato de Jara, su viuda, Joan Jara, reconoció la importancia del encauzamiento, sin embargo manifestó estar consciente de los tropiezos que estaban por venir.

«Se ha esperado tanto tiempo que uno como que pierde las esperanzas de que todo va a suceder muy rápido, pienso que van a existir tropiezos, que los van a soltar, no sé, tenemos que seguir muy alertas, y trabajar mucho para que realmente siga el proceso», consideró.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2013
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA DE DIPUTADOS APRUEBA PROYECTO DE SALARIO MÍNIMO

Lun Ago 5 , 2013
 La Cámara de Diputados  aprobó hoy la propuesta de salario mínimo presentada por el Gobierno, en una sesión interrumpida por casi un centenar de trabajadores que consideran insuficiente el aumento. La administración del presidente Sebastián Piñera anunció a fines de julio la decisión de proponer un nuevo piso salarial, ya que los propuestos en meses anteriores habían recibido el rechazo del legislativo. El proyecto incrementa a 210 mil pesos (unos 420 dólares) el salario mínimo, que ahora es de 193 mil pesos (unos 386 dólares). Los obreros, que fueron desalojados de la sala por la policía de Carabineros, expresaron el sentir de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que reclama llevar el salario mínimo hasta los 250 mil pesos (unos 500 dólares). Sin embargo, la nueva propuesta de Piñera, que mañana pasará al Senado, recibió no solo el respaldo de los legisladores progubernamentales, sino también de parlamentarios de oposición. Al hacer el anuncio de la nueva cifra a fines de julio, el Gobierno dijo que el salario mínimo anhelado por la CUT se podría alcanzar en el año 2015, propuesta que el gremio calificó de muy insuficiente. «Nuestra impresión es que hoy en día es de justicia una cifra de 250 mil pesos, pero pensarlo de aquí a 2015 sería una merma demasiado importante en el poder adquisitivo de los trabajadores», expresó la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. La dirigente de la multisindical consideró que al ritmo que ha ido creciendo el país y el costo de la vida, no solamente en la Región Metropolitana, incluso en las regiones extremas, 250 mil pesos de aquí a dos años es una cifra muy insuficiente. Santiago de Chile, 5 de agosto 2013 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg