Denuncian manipulación ideológica de cambios docentes en Chile

Destacados académicos calificaron como un intento de adecuar hoy la educación a las necesidades del capitalismo neoliberal, un controvertido cambio curricular aplicado por las autoridades educacionales de Chile.

El viernes último el Consejo Nacional de Educación cambió los currículos de tercer y cuarto cursos de la enseñanza media sacando las asignaturas de Historia, Geografía y Educación Física de las consideradas obligatorias, y dejándolas como opcionales, lo cual ha promovido una aguda controversia a nivel nacional.

Ahora se sumaron a la polémica académicos de instituciones de educación superior, entre ellos los Premios Nacionales de Historia Gabriel Salazar, Julio Pinto, Jorge Pinto y Lautaro Núñez, quienes criticaron duramente la medida.
En una declaración pública, señalan que esos cambios son «una tentativa de adecuar la educación media a las necesidades del sistema capitalista neoliberal, buscando reforzar solo aquellas competencias de los estudiantes en tanto futuros trabajadores y consumidores acríticos del modelo».

Agregan que esta «reforma tecnocrática (…) tiene un claro contenido ideológico, pues busca conquistar la hegemonía sobre los usos sociales de la memoria y de los saberes históricos, despojando de estas competencias a quienes más lo necesitan».

Los historiadores hicieron un llamado a las comunidades educacionales y a la ciudadanía en general a organizarse y movilizarse para resistir «la inducción a la desmemoria, la ahistoricidad y el sometimiento al pensamiento único» de esta reforma.

El historiador Sergio Grez dijo a Radio Universidad de Chile, que si se examinan las bases de esta reforma, se percibe que los últimos 60 años de historia desde comienzos de la década de 1960, quedan cercenados porque eran los contenidos que se pasaban en tercero y cuarto medio.

Por su parte, Cristina Moyano, directora del Departamento de Historia de la Universidad de Santiago, rechazó la reforma que a su juicio pretende crear un tipo de estudiante escindido de una conciencia humanista y de una visión histórica de este tiempo.

Añadió que con ello se modela un sujeto adaptado a los requerimientos del mercado, que difícilmente va a poder cuestionar y transformar el entorno cuando él esté inserto en el mundo de manera más crítica en la mayoría de edad».

Santiago de  Chile, 28 de mayo 2019
Crónica Digital /PL

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“La enseñanza sobre el Holocausto recuerda a las personas de los peligros a los que ellas mismas son vulnerables si están expuestas a propaganda intolerante, prejuicios, injusticias, humillación y violencia potencial”, afirmó a la BBC de Londres Peter Carrier, coordinador de un proyecto de investigación de la UNESCO sobre el Holocausto en la Educación, promovido por el Instituto Georg Eckert de Alemania. La crónica se titulaba: “Educar con el Holocausto: cómo Alemania utiliza las escuelas para combatir las mentiras sobre el nazismo, la persecución y muerte de judíos”. Se indica que el Estado alemán desde hace décadas “tiene como prioridad en sus políticas públicas garantizar que la verdad sobre la historia del nazismo no se pierda entre mentiras y rumores diseminados tanto entre adultos como niños”. El reporte de la BBC se refería a la realidad en esta materia en el país germano: “La temática del Holocausto y del Nazismo es parte obligada en el Programa de Historia en todos los Estados de Alemania”, puntualizó Detlef Pech, académico de la Universidad Humboldt de Berlín. La materia comienza a formar parte del programa de estudio en el noveno o décimo grado, cuando los alumnos tienen cerca de 15 años: “Los profesores tienen libertad para desarrollar diversas actividades pedagógicas sobre el tema, entre las cuales están las visitas a los campos de concentración”. La BBC sentenció: “En las escuelas de Alemania, el enfoque pedagógico sobre este capítulo histórico busca promover una reflexión crítica sobre el pasado y la sociedad, además de tratar de evitar que esos crímenes vuelvan a ocurrir en el futuro”. Ello es consistente con el “conjunto de principios para la protección y la promoción de los derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad”, que fue adoptado por la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Respecto del “Derecho a Saber”, estos son parte de los “Principios Generales”: El derecho inalienable a la verdad Cada pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos en el pasado en relación con la perpetración de crímenes aberrantes y de las circunstancias y los motivos que llevaron, mediante violaciones masivas o sistemáticas, a la perpetración de esos crímenes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad proporciona una salvaguardia fundamental contra la repetición de tales violaciones El deber de recordar El conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión forma parte de su patrimonio y, por ello, se debe conservar adoptando medidas adecuadas en aras del deber de recordar que incumbe al Estado para preservar los archivos y otras pruebas relativas a las violaciones de los derechos humanos y el derecho humanitario y para facilitar el conocimiento de tales violaciones. Esas medidas deben estar encaminadas a preservar del olvido la memoria colectiva y, en particular, evitar que surjan tesis revisionistas y negacionistas. En ese contexto, el reporte de la BBC indica que “el modelo pedagógico actual (de Alemania) es el resultado de un debate público que floreció a finales de la década […]

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