INSTA ONU A GOBIERNO ABSTENERSE DE APLICAR LEY ANTITERRORISTA A MAPUCHES

1

Naciones Unidas instó hoy al gobierno de Chile “a abstenerse de aplicar la ley antiterrorista, en relación a las reivindicaciones territoriales del pueblo indígena mapuche” al terminar una visita al país del Relator Especial, Ben Emmerson.

El alto funcionario, relator especial de la ONU sobre derechos humanos y contraterrorismo, recomendó a las autoridades chilenas, en una conferencia de prensa en la sede de Cepal, el reconocimiento constitucional del pueblo mapuche y a la creación de un ministerio de Asuntos Indígenas.

El experto de Naciones Unidas, un destacado jurista de Gran Bretaña, que tiene 25 años de trabajo en el área del Derecho Internacional, señaló que en Chile “la ley antiterrorista ha sido utilizada de forma discriminatoria contra los mapuche”.

Se ha aplicado, agregó, “de modo confuso y arbitrario, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo y se ha percibido como un factor de estigmatización y de deslegitimación de los reclamos y protestas territoriales mapuche”.

El relator especial de la ONU recomendó a la Fiscalía que utilice la ley penal común para investigar, procesar y castigar ese tipo de violencia.

La cuestión mapuche, indicó Emmerson, al hacer un balance de su visita de 14 días a Chile, este martes 30 de julio, debe ser situada “entre las principales prioridades del diálogo político nacional”.

De esta forma, indicó “es urgente la adopción de una estrategia nacional a este respecto, además de constituir una Comisión Consultiva Nacional que ayude a concebir e implementar dicha estrategia”.

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre derechos humanos y contraterrorismo, instó a las autoridades chilenas a “situar la cuestión mapuche entre las principales prioridades del diálogo político nacional, para promover de manera urgente una Estrategia Nacional a este respecto, además de establecer una Comisión Consultiva Nacional que ayude a concebir e implementar dicha estrategia”,

“La piedra angular de esta nueva Estrategia Nacional debería ser el reconocimiento Constitucional del derecho de los mapuche a existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile, junto con la creación por parte del gobierno entrante de un Ministerio de Asuntos Indígenas dotado adecuadamente de personal y financiamiento”, dijo Ben Emmerson.

“La solución de este conflicto debe ser de prioridad política para el próximo Gobierno”, apuntó.

En su balance de sus 14 días en el país, reconoce haber recibido numerosas denuncias sobre uso excesivo de la violencia por parte de la policía contras las comunidades mapuche, la que tuvo como consecuencia heridas de bala sufridas por personas mayores, mujeres y niños, las que no fueron seguidas de un proceso penal.

Para enfrentar esta impunidad de facto, el relator especial de Naciones Unidas, recomendó la creación de un nuevo órgano independiente de investigación con la función de indagar el uspo excesivo de violencia contra comunidades mapuche cometido por Carabineros y Policías de Investigaciones (PDI).

Tras su visita a las regiones del Bío Bío y la Araucanía, y sus entrevistas con autoridades. Comunidades mapuches, colonos, jefes policiales, cárceles, Ben Emmerson advirtió que observó una situación “extremadamente volátil”.

“La situación en la Araucanía y la zona aledaña es “volátil y probable de convertirse en un conflicto regional de gran envergadura, salvo que se tome acción urgente para abordar, no solamente las manifestaciones de la violencia, sino sus causas de raíz” establece Emmerson en el balance de su visita a Chile.

“El riesgo de escalada es muy real y resulta imperativo que el Estado de Chile tome acción urgente para abordar la situación antes de que vire fuera de control”, advierte el alto funcionario.

Ello, en parte “debido al uso inadecuado” de la ley antiterrorista, en el marco de lo que caracterizó como un proceso “inexcusablemente lento”· de restitución de territorio ancestral.

“En ausencia de una acción rápida y efectiva a nivel nacional, esta situación podría escalar rápidamente y convertirse en disturbios y violencia generalizada”, agregó.

Sobre la base de la información recibida, Emmerson redactará un informe sobre derechos humanos y contraterrorismo en Chile 3el que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en 2014.

EQUIPO DE REDACCION CRONICA DIGITAL

Santiago de Chile, 5 de agosto 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SUSCRIBEN COMPROMISO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DURANTE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS

Lun Ago 5 , 2013
Los diputados Adriana Muñoz (PPD), Felipe Harboe (PPD) y Pedro Browne (RN), junto al alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, el Presidente del Movilh Rolando Jiménez, la actriz Ana María Gazmuri, el concejal de Chillán, Udo Schweitzer y los padres de Luciano Rendón, suscribieron un compromiso de buenas prácticas durante el período eleccionario. La actividad, que se enmarca dentro de la campaña «Elige sin Violencia», busca evitar que  se repitan casos como el de Luciano Rendón, quién fue brutalmente golpeado por  miembros de comandos políticos durante la última elección municipal. «Queremos sensibilizar a toda la clase política para cambiar nuestra forma de hacer campañas, buscando erradicar de una vez por todas la violencia que se ha instalado al interior de los comandos, y terminar con una verdadera guerrilla que se toma las calles del país», indicó Muñoz. La parlamentaria señaló que «para enfrentar esta situación, en primer lugar hemos firmado un protocolo todos los presentes con el propósito de registrar todas las personas que trabajan con las distintas candidaturas, con el propósito de fiscalizar e impedir que se otorgue trabajo a delincuentes. Y en segundo lugar, hemos acordado  solicitar a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara poner en discusión la «Ley Luciano». Este proyecto, impide la contratación de brigadistas con antecedentes penales de violencia física y sicológica, y que todos los integrantes del comando sean empadronados. Además obliga que frente a un hecho de connotación violenta los candidatos y jefes de campaña tengan la obligación de denunciar los antecedentes a la justicia para que sean investigados por la Fiscalía. En tanto, el diputado Felipe Harboe, solidarizó con la familia Rendón,  y pidió mayor celeridad en la investigación para establecer responsabilidades “porque un hecho tan deleznable como la agresión tan grave como la que sufrió Luciano no puede quedar en la impunidad”. Respecto de la campaña, el legislador señaló que «es fundamental que todos y cada uno de los presidentes de los partidos políticos, los candidatos o candidatas y también las autoridades de gobierno, particularmente las gobernaciones provinciales, tengamos la capacidad de suscribir este compromiso y cumplirlo.  Esto permitirá evitar más casos como el de Luciano y entender que en la competencia democrática somos adversarios y no enemigos”. Santiago de Chile, 5 de agosto 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg