Daniel Jadue respalda Premio Nobel a médicos de Cuba

Daniel Jadue, alcalde comunista de la comuna (municipio) de Recoleta, en esta capital, se sumó a las muchas voces que en Chile respaldan otorgar el Premio Nobel de la Paz a la brigada médica de CUba Henry Reeve.

Jadue, señalado en encuestas como una de las figuras políticas mejor valoradas para las próximas elecciones presidenciales, destacó que ese colectivo merece ese galardón «por todo el aporte que han hecho de manera absolutamente desinteresada al control de la pandemia de Covid-19, no solo en Cuba sino en todo el mundo».

El también presidente de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) expresó en su cuenta de Twitter «el agradecimiento eterno a esta solidaridad del pueblo cubano con todos los pueblos del mundo».

La Achifarp, que por su éxito se ha extendido a otras municipalidades del país, es resultado de una iniciativa promovida por Jadue en Recoleta para facilitar a la población medicamentos a más bajo precio, frente a los excesivamente altos de las grandes cadenas que controlan el mercado.

Asimismo desde la Achifarp, Jadue ha sido un fuerte promotor de los vínculos entre Cuba y Chile en el campo de la salud pública.

Con más de 20 organizaciones y comités locales y regionales, el Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, encabeza aquí la iniciativa mundial que solicita el Premio Nobel de la Paz para la brigada médica Henry Reeve.

En los últimos meses ha desplegado una amplia campaña en el país de recogida de firmas y declaraciones de personalidades políticas, sindicales, profesionales e intelectuales quienes han expresado su apoyo a esa causa.

Santiago de Chile, 12 de agosto 2020
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OIT: Covid-19 amenaza la capacidad productiva de toda una generación

Mié Ago 12 , 2020
El cierre de las escuelas a causa de la expansión de la Covid-19 exacerba la desigualdad y podría mermar la capacidad productiva de toda una generación, revela un informe disponible hoy en el sitio de una fuente autorizada.   Según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis provocada por el SARS-CoV-2 tiene efectos devastadores en la educación pues más del 70 por ciento de los estudiantes jóvenes o que alternan sus actividades lectivas con trabajo sufren a causa de la interrupción de los centros de formación. De acuerdo con la investigación, el 65 por ciento de los ellos considera su superación afectada, la mitad opina que la conclusión de sus estudios se verá retrasada, y el nueve por ciento adujo que podría tener que abandonarlos de manera definitiva. El informe, titulado Los jóvenes y la pandemia de la Covid-19: efectos en los empleos, la educación, los derechos y el bienestar mental, señaló que la situación es aún peor para quienes viven en los países de ingresos más bajos, donde existen mayores deficiencias en materia de acceso a Internet y disponibilidad de equipos. Dicha coyuntura, ahondó la comunicación, pone de relieve la enorme brecha digital entre regiones, pues mientras el 65 por ciento de los estudiantes de los países de altos ingresos pudieron asistir a clases impartidas por videoconferencia, la proporción que continuó sus estudios en línea en las naciones de bajos ingresos fue del 18 por ciento. ‘La pandemia tiene una repercusión muy adversa en los jóvenes. No sólo merma su empleo y futuro profesional, sino que menoscaba en gran medida su educación y formación, y por ende, su bienestar mental’, señaló el director general de la OIT, Guy Ryder. El reporte alertó además que uno de cada seis dejó de trabajar desde que comenzó la pandemia, los sectores a los que tienen acceso son los más expuestos a la enfermedad y el 42 por ciento de los que lograron conservar su empleo ven reducidos sus ingresos. Dentro de las medidas propuestas por la OIT para revertir la situación se hallan la reintegración en el mercado laboral de los que perdieron sus puestos o debieron reducir la cantidad de horas trabajadas, así como el acceso de los jóvenes a prestaciones de desempleo y a programas que permitan mejorar su bienestar mental. Ginebra, 12 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg