CHILE SERENO Y FIRME ANTE DEMANDA DE BOLIVIA

 El gobierno chileno insistió en que debe respetarse el tratado limítrofe de 1904 frente al reclamo boliviano de salida al mar y reiteró su apuesta por defender los intereses nacionales con serenidad y firmeza.

Durante una alocución al país este miércoles, la presidenta Michelle Bachlet ratificó que para Chile «el Tratado de 1904, que definió la frontera chileno-boliviana, debe ser respetado».

Afirmó que ella y su administración encararán la demanda presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya «conduciendo la política exterior como una política de Estado» y señaló que en tal circunstancia se precisa «la unidad de todos los chilenos».

Bachelet aseguró que en todo caso «Chile es un país con vocación de apertura al mundo» y que será «un activo protagonista de la política regional».


De hecho, apostó por una política exterior «coherente y equilibrada» pues -opinó- «pese a la diversidad existente en la región podemos converger hacia niveles mayores de integración».


Tras el mensaje de la mandataria, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, sostuvo que la nación austral debe plantearse la relación con la vecina Bolivia con serenidad y firmeza.


«Firmeza -dijo- respecto al tratado de 1904, y serenidad en el sentido de avanzar en los temas de integración económicos, de integración fronteriza, de facilitación del transporte. Todo ello es posible», apuntó.


Muñoz defendió el acuerdo firmado un cuarto de siglo después de la Guerra del Pacífico (1879-1883), que cerró a La Paz el acceso al océano.


«Bolivia tiene acceso al mar, pero no soberano, tiene el más libre tránsito a través de los puertos chilenos, con aduanas propias», estableció.


El gobierno chileno valora la posibilidad de impugnar la competencia de la CIJ según el argumento de que esta solo puede pronunciarse sobre temas surgidos con posterioridad al denominado Pacto de Bogotá (1948).


De otra manera, Chile debería presentar próximamente ante la Corte sus argumentos mediante una contramemoria.

El 15 de abril último, el presidente boliviano, Evo Morales, entregó en La Haya una memoria histórico-jurídica que sustenta el reclamo interpuesto por su país en abril de 2013.

Bolivia perdió 120 mil kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costas durante la Guerra del Pacífico.


En 2006, Morales y Bachelet (en su primer mandato), establecieron una inédita agenda de diálogo de 13 puntos, pero las pláticas se diluyeron más adelante, durante la gestión en Santiago de Sebastián Piñera.

Santiago de Chile, 22 de mayo 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RUSIA INICIA RETIRADA DE TROPAS EN FRONTERA CON UCRANIA

Jue May 22 , 2014
Rusia inició la retirada escalonada de las tropas y armamentos de las regiones fronterizas con Ucrania, tras concluir las maniobras programadas, notificó hoy el ministerio de Defensa. Cuatro convoyes con medios y armamentos pesados partieron la víspera de los polígonos de pruebas ubicados en Rostov, Belgorod y Bryansk, además de 15 aviones Il-76 con uniformados, indica la comunicación oficial.El presidente Vladimir Putin encomendó a inicios de semana al ministro de Defensa Serguei Shoigu disponer el repliegue de las unidades rusas, concentradas durante ejercicios en los distritos del centro y sur, limítrofes con Ucrania, a fin de disipar las dudas sobre esa concentración de tropas.Sobre el tema Putin declaró ayer desde Shanghai que adoptó esa decisión para evitar especulaciones durante la celebración de las elecciones en la exrepública soviética.Durante un contacto con la prensa consideró crucial que las autoridades ucranianas propicien un diálogo directo con representantes de las regiones del sureste del país.Puntualizó que la orden de retirada no respondió a temor alguno por retener concentradas una cifra considerable de agrupaciones militares, pues como estado soberano Rusia tiene derecho a mantener las tropas donde considere.Al comentar comunicados de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)de que no ven la retirada de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, Putin respondió que pronto gracias al buen tiempo «lo verán todo».El Departamento norteamericano de Estado señaló en un comunicado ayer que la Casa Blanca disponía información sobre el movimiento de tropas rusas cerca de las fronteras ucranianas.Analistas citados por la prensa rusa sostienen que la Agencia Central de Inteligencia norteamericana (CIA) traslada a Kiev informaciones falsas para mantener las tensiones entre Ucrania y Rusia.En cuanto a la crisis ucraniana, Putin recordó que las nuevas autoridades apoyadas por Estados Unidos y aliados europeos en lugar de llevar a cabo las reformas de la Constitución y estabilizar el país, adoptaron otra decisión.A Rusia, advirtió el jefe del Kremlin, le costará mucho trabajo construir relaciones con personas que llegan al poder mediante una operación de castigo en el sureste de Ucrania y obstruyen la labor de la prensa.Ello, en su opinión, generará interrogantes acerca de la legitimidad de las elecciones presidenciales de este domingo, al tiempo que expresó confianza en que Europa y Estados Unidos escuchen y entiendan finalmente lo que ocurre en Ucrania. Moscú, 22 mayo 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg