SENADOR MATTA VALORÓ APROBACIÓN DE PROYECTO QUE REGULA EL DERECHO A VOTO DE CHILENOS EN EL EXTRANJERO

El senador Manuel Antonio Matta destacó la aprobación unánime del proyecto de ley que regula el ejercicio del derecho a voto de los chilenos en el extranjero.

Al respecto, el senador sostuvo que el cuerpo legal tiene por objeto hacer efectivo el ejercicio del derecho a sufragio, en las elecciones presidenciales, primarias presidenciales y plebiscitos nacionales que se realicen en nuestro país, de los ciudadanos chilenos que se encuentren en el extranjero.

“La idea es que se regulen los procedimientos que permitan la inscripción de los chilenos en el extranjero en los Registros Electorales y la realización en el exterior de los respectivos actos eleccionarios o plesbiscitarios, ajustándose a los principios constitucionales que rigen el derecho a sufragio en Chile que aseguren el carácter universal, individual, secreto y voluntario del voto”, añadió Matta.

De igual manera, el legislador aclaró que se regula tanto la inscripción de chilenos en el extranjero como el cambio de domicilio para quienes, encontrándose inscritos en el registro electoral, deseen sufragar desde el exterior.

Asimismo, el representante DC indicó que los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio activo, podrán inscribirse en los consulados de Chile indicando su domicilio electoral en el exterior y sólo deberán recurrir a repetir dicho trámite, única y exclusivamente si cambian de domicilio, conforme a las reglas generales.

Además, el parlamentario explicó que se dispone que el Servicio Electoral deberá elaborar dos Padrones Electorales, uno para electores que sufraguen en territorio nacional, y otro para electores que sufraguen en el extranjero.

También, Matta detalló que se dispone que cada país que cuente con un Consulado de Chile, contará también con una Junta Electoral, que será presidida por el respectivo Cónsul e integrada, además, por otro funcionario del Servicio Exterior, que tendrá la función de secretario.

Finalmente, el legislador afirmó que se sanciona los delitos y faltas que se cometan en el extranjero permitiendo que sean juzgados en Chile, agregando una nueva excepción al principio de territorialidad de la jurisdicción establecida en el Código Orgánico de Tribunales.

Santiago de Chile, 11 de julio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EXTRANJEROS PARTICIPAN EN ENCUENTROS CONSTITUYENTES

Lun Jul 11 , 2016
En distintos lugares del país, los extranjeros residentes, participaron en los Encuentros Locales por una nueva constitución para Chile que desarrolla el Gobierno. Hasta la ciudad de Talca se trasladó la Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, para conocer los resultados de los Encuentros Locales para una nueva constitución y, difundir la segunda etapa del Proceso Constituyente, la que dará inicio este próximo 23 de julio, con los Cabildos Provinciales que se desarrollarán simultáneamente a lo largo de todo el país. En las reuniones sostenidas en la región del Maule, también se hizo escuchar la voz  de los  extranjeros que aceptaron la invitación de dar su opinión para una nueva Constitución. En este contexto, Sonia Salas, religiosa del buen pastor, organizadora de uno de estos coloquios, expresó que su motivación fue “orientar y ayudar a migrantes a  mejorar la situación en que viven”. En su encuentro participaron alrededor de 25 extranjeros de nacionalidades peruana, brasileña, cubana, colombiana, ecuatoriana, española e italiana. Señaló que: “además de la fascinación de poder participar, ellos quisieron  aportar a construir un Chile distinto, en que sean respetados en sus derechos y no excluidos ni mirados con prejuicio como ocurre la mayoría de las veces.” Lorenzo Herrera, de nacionalidad Cubana, presente en los coloquios agregó que “cada uno de nosotros expresó las aspiraciones que tiene. Esto ha sido algo histórico para mí, ha sido una gran oportunidad las que nos han brindado de ser escuchados.” La Subsecretaria Vodanovic, señaló que “es muy valiosa la participación de todos y todas en este proceso. Es importante la participación de las mayorías, la visión regional”. Agregó: “este fue un proceso inclusivo donde se escuchó a los chilenosresidentes en el exterior, a los migrantes y a todos los colectivos que quisieron expresarse.” CABILDOS PROVINCIALES A LO LARGO DEL PAÍS Vodanovic al término de su visita a la Región, invitó a la ciudadanía a  participar de Arica a Punta Arenas en los Cabildos Provinciales se realizarán el 23 de julio próximo, donde se espera una masiva participación de la ciudadanía. Santiago de Chile, 11 de julio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg