Progresistas condenan violencia contra el pueblo mapuche en la Región de La Araucanía: “Repudiamos estas acciones cobardes, ilegales y racistas”

 través de una declaración pública, la colectividad liderada por Camilo Lagos, apuntó como responsables de los hechos ocurridos durante las últimas horas en la zona, al Presidente Sebastián Piñera y su nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez.

El partido Progresista de Chile, encabezado por Camilo Lagos, repudió este domingo los actos de “brutal violencia” registrados durante las últimas horas en la Región de La Araucanía, contra el pueblo mapuche.

A través de una declaración pública, la colectividad –fundada por Marco Enríquez-Ominami- afirmó que los hechos se inscriben en un contexto de profundización de la política de militarización del Wallmapu y criminalización de las demandas mapuche.

“Repudiamos estas acciones cobardes, ilegales y racistas, en que la intolerancia y el fascismo se han unido bajo el amparo de un Gobierno que se niega al diálogo y que protege a los poderosos de siempre”, señala el documento, que agrega que “a ello se han sumado los llamados abiertos de la ultraderecha a iniciar acciones de guerra” contra organizaciones y comunidades mapuche, así como a “castigar” a representantes de la sociedad civil chilena que solidariza con la movilización y con las demandas indígenas”.

En la misma línea, el partido instó a investigar el papel que APRA y “otras entidades similares están teniendo en el impulso de la violencia en el Wallmapu, así como sus vínculos con la derecha y la ultraderecha chilena”.

“Señalamos que la responsabilidad política del cuadro de violencia en el Wallmapu corresponde al Presidente de la República y su nuevo Ministro del Interior, Víctor Pérez”, recalcan en el escrito, agregando que “no es casual que los hechos de violencia que se han conocido en las últimas horas, se generen inmediatamente después de la visita de Pérez a la Región de La Araucanía, oportunidad en la que insistió en reducir la demanda mapuche a un problema de orden público y negó la existencia de presos políticos mapuche”.

“Pensamos que Víctor Pérez debe asumir, además, su responsabilidad en la conducta de Carabineros en los incidentes ocurridos anoche y en la madrugada en el Wallmapu. Es francamente irritante la evidente pasividad de la policía uniformada frente a las turbas de civiles armados de elementos contundentes, que incendiaron vehículos y protagonizaron otros hechos de violencia aguda, vociferando su racismo y deseos de linchar a comuneros mapuche, todo ello durante la plena vigencia del toque de queda y de las disposiciones derivadas de la emergencia sanitaria”, detalla la declaración.

Y puntualiza enfatizando que “no es la primera ocasión en las últimas semanas y meses que constatamos una deplorable parcialidad de Carabineros. Es hora que el Gobierno responda. Es hora de contar con una policía al servicio de la democracia y la igualdad ante la ley”.

Por último, el partido anunció que recurrirá a “todos los recursos que la democracia nos otorga para atajar la violencia institucionalizada contra el pueblo mapuche, incluyendo la denuncia en todos los foros y tribunas de la comunidad internacional”.

Santiago de Chile, 2 de agosto 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tensión en Chile: Recrudecida violencia en La Araucanía

Dom Ago 2 , 2020
El largo e histórico conflicto por los reclamos del pueblo mapuche centra hoy la atención en Chile tras la violencia recrudecida desde la víspera en la región de La Araucanía.   Durante la noche y madrugada fueron incendiadas las alcaldías de Ercilla y Traiguén, que se encontraban ocupadas desde hace días por miembros de la comunidad mapuche en apoyo a una huelga de hambre que sostienen 20 presos desde hace más de dos meses, entre ellos el líder espiritual Celestino Córdoba. También se produjeron fuertes enfrentamientos en los municipios de Victoria y Curacautín, cuando efectivos de Carabineros acudieron a desalojar las alcaldías e incluso civiles armados se enfrentaron a los ocupantes de esas instalaciones en una escalada de violencia con claros tintes racistas. En medio de esa situación, los abogados de la Defensoría Popular, Rodrigo Andoñe y Lorenzo Morales, presentaron un recurso de amparo preventivo contra el ministro del Interior Víctor Pérez, y Luis Sepúlveda, jefe de Zona de la Defensa Nacional. El texto advierte que el viernes el ministro se reunió con autoridades y ‘dirigentes de la zona’, obviando contactar con las autoridades indígenas que reivindican que el gobierno cumpla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Asimismo plantea que los sucesos de las últimas horas ‘configuran claramente actos que ponen en peligro su libertad personal y seguridad individual, particularmente cuando carabineros hace omisión, avala una gran circulación de civiles en toque de queda’. Por su parte, el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, criticó la actuación del ministro Víctor Pérez, y ‘los actos de odiosidad racial y violencia cometida por los chilenos en contra de los mapuche, que ocupaban pacíficamente el municipio de Curacautín y Victoria’. Huilcamán aseguró que el ministro ‘en su viaje a La Araucanía y sus declaraciones, incentivó no solo la violencia institucional del Estado chileno, sino también la violencia y odiosidades raciales’. Por su parte, en declaraciones a Radio Cooperativa, el alcalde de Victoria, Javier Jaramillo, culpó al Gobierno por los incidentes ocurridos, pues ‘no tuvimos el apoyo de las autoridades políticas, pues el ministro no se quiso juntar con los alcaldes de Malleco’. Asimismo criticó ‘la negatividad del ministro del Interior de juntarse a dialogar con nosotros y decir por la prensa que había que sacarlos a como dé lugar a través del desalojo’ para concluir que ‘es el Gobierno el que está incitando cada vez más al odio’. En tanto el presidente del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, señaló que el Estado ‘no ha cumplido con el deber de garantizar la paz respetando los derechos humanos. No habrá paz en Chile si no la hay en La Araucanía’. Santiago de Chile, 2 de agosto 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg