Hackeo a cuentas de las Fuerzas Armadas marcó semana en Chile

El ataque informático al Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas chilenas provocó esta semana cambios en la institución y llevó al Gobierno a ordenar una investigación y entregar los antecedentes a la justicia militar.

El miércoles se conoció aquí que un grupo de hackers denominado Guacamaya expuso alrededor de 10 terabytes de emails de distintos organismos militares y policiales de varios países, entre ellos 400 mil pertenecientes al EMCO.

Algunos correos filtrados tenían documentos rotulados como reservado, secreto y ultrasecreto de áreas sensibles como la estrategia de ciberseguridad, el sistema de monitoreo de comunicaciones satelitales en fronteras y programas para almacenar bases de datos de inteligencia, señaló el sitio digital dedicado al periodismo de investigación Ciper.

La estrategia militar en la zona sur del país, donde desde hace meses rige un estado de excepción, o los programas en el norte destinados a controlar la migración irregular, aparecen en esos documentos.

Además, hay análisis sobre la situación económica, política y medidas de defensa de los tres países que tienen fronteras con Chile: Argentina, Bolivia y Perú.

Por este hecho la ministra de Defensa, Maya Fernández, debió interrumpir su visita a Nueva York, donde acompañaba al presidente Gabriel Boric a las sesiones de la Asamblea General de la ONU y a un acto por los 50 años del discurso de Salvador Allende ante ese organismo.

El caso provocó también la renuncia del general Guillermo Paiva a la jefatura del Estado Mayor Conjunto, y en su lugar fue nombrado el vicealmirante José Luis Fernández.

«Si estamos viviendo esta situación es porque hay cosas que fallaron», dijo la vicepresidenta, Carolina Tohá, y aseguró que hubo una responsabilidad de mando porque ninguna autoridad del Gobierno fue informada oportunamente.

Entre las primeras medidas adoptadas figura una indagación penal a cargo de la Fiscalía Militar y se encargó al Consejo de Defensa del Estado asumir la representación del ministerio ante los órganos de justicia.

Santiago de Chile, 25 de septiembre 2022
Crónica Digital/PL

Next Post

Nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto chileno tras ataque informático

Dom Sep 25 , 2022
El vicealmirante José Luis Fernández fue nombrado  como nuevo jefe de Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de Chile, tras el ataque cibernético que reveló miles de correos electrónicos de esa institución. Fernández sustituyó al general de división Guillermo Pavia, quien dejó el cargo porque supuestamente no informó a tiempo sobre el volumen de la filtración, ejecutada por un grupo de piratas informáticos autodenominado Guacamaya. En declaraciones a la prensa desde Nueva York, a donde viajó para participar en la Asamblea General de la ONU, el presidente Gabriel Boric dijo que las ministras del Interior y la Defensa trabajan en conjunto con todos los altos mandos de las Fuerzas Armadas para enfrentar la situación. Unos 400 mil correos del EMCO quedaron expuestos, algunos de ellos con adjuntos que contienen información sensible, como la estrategia militar en la zona sur del país, donde hace meses rige un estado de excepción, o los programas en el norte destinados a controlar la migración irregular. Fueron exhibidos, entre otros temas, las cotizaciones del servicio de monitoreo de comunicación satelital utilizado por el Estado, con datos sobre cómo opera el sistema. Además, hay análisis sobre la situación económica, política y medidas de defensa de los tres países que tienen fronteras con Chile: Argentina, Bolivia y Perú. La gravedad del hecho hizo que la titular de Defensa, Maya Fernández, interrumpiera la gira por Nueva York, donde acompañaba al presidente Boric, para encabezar las investigaciones y determinar las respectivas responsabilidades. Entre las primeras medidas adoptadas figura una indagación penal a cargo de la Fiscalía Militar y se designó al Consejo de Defensa del Estado para asumir la representación judicial del ejecutivo ante los órganos de justicia. Santiago de Chile, 25 de septiembre 2022 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg