Chile decide enviar US$100 mil en ayuda a Ucrania mientras régimen de Zelenski suspende a los partidos políticos opositores

Bajo la excusa de la Ley Marcial el gobierno ucraniano suspendió a 11 partidos políticos, ninguno de la derecha y tampoco el del mismo Volodímir Zelenski.

Esta tarde mediante un comunicado la Cancillería chilena informó que por instrucción del Presidente Gabriel Boric se enviará de manera urgente 100 mil dólares en ayuda humanitaria a Ucranía provenientes del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, que serán canalizados a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja.

El aporte que hará el gobierno chileno “fue aprobado por el Comité Directivo del Fondo Chile, integrado por la Ministra de RREE, el Director de Planificación Estratégica de MINREL, el Director Ejecutivo (s) de AGCID, el Representante Residente de PNUD y Representante Residente Asistente, también de PNUD Chile, por concepto de ayuda humanitaria”, señala el comunicado.

Desde la invasión rusa a Ucrania tanto el gobierno anterior como el actual manifestaron su condena a la acción militar de la Federación Rusa. El pasado 24 de febrero, siendo presidente electo, Gabriel Boric condenó la invasión, la violación de soberanía y el uso ilegitimo de la fuerza por parte de Rusia. Además, señaló que “Rusia ha optado por la guerra como medio para resolver conflictos”.

Nuevamente, el 27 de febrero el actual mandatario mediante Twitter recomendaba “encarecidamente” ver el discurso del Presidente Volodímir Zelenski, al pueblo de Rusia. Indicando que “desde América del Sur vaya nuestro abrazo y solidaridad al pueblo ucraniano ante la inaceptable guerra de agresión de Putin”. Estas palabras le bastaron criticas desde varios sectores por la liviandad de los análisis.

No obstante, desde aquella fecha el gobierno chileno ha mantenido silencio a los hechos que ocurren en Ucrania, que además de los millones de desplazados y el constante avance ruso, aumentan las denuncias de violaciones a los Derechos Humanos por parte de tropas afines al régimen de Zelenski y la dura arremetida contra los opositores aprovechando la Ley Marcial.

Desde la denominada Revolución del Euromaidan la represión hacía sectores políticos de izquierda, pro rusos y partidos regionalistas se ha intensificado. El año 2015 con el gobierno del derechista Petró Poroshenko se ilegalizó al Partido Comunista de Ucrania, que contaba con el 13% y 32 diputados. Amnistía Internacional señaló en aquella ocasión que “la prohibición del Partido Comunista en Ucrania sienta un precedente muy peligroso.  Esta decisión supone un retroceso, y no un avance, en el camino de Ucrania hacia la reforma y hacia un mayor respeto por los derechos humanos”.

El fin de semana recién pasado, Zelenski anunció la suspensión de la actividad de 11 partidos de la oposición al régimen mientras dure la ley marcial. Esto los inhabilita de participar en el parlamento nacional y las legislaturas regionales.

«El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ha decidido, dada la guerra a gran escala y los vínculos de algunas estructuras políticas con Rusia, suspender cualquier actividad de una serie de partidos políticos durante el período de la ley marcial», indicó Volodomir Zelenski en un vídeo difundido de madrugada en los canales oficiales del régimen ucraniano.

Los únicos partidos que les está permitido mantener su actividad política son el del propio Zelenski, Servidor del Pueblo, y los partidos de derecha y extrema derecha del país. La arremetida contra la oposición afecta a la socialdemocracia, a la izquierda y partidos autonomistas.

Crónica Digital

24 de marzo de 2022

Next Post

CONAF confirma presencia de 4 especies de felinos nativos en Parque Nacional Cerro Castillo

Vie Mar 25 , 2022
Cámaras trampas registran ahora la presencia de gato güiña y gato colocolo, que se suman a gato de Geoffroy y puma. El buen trabajo de conservación en el Parque Nacional Cerro Castillo, Región de Aysén, administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), queda reflejado con la confirmación de la presencia de cuatro de los cinco felinos nativos presentes en el país, luego que el sistema de monitoreo de cámaras trampas registraron la existencia en esta área protegida del gato güiña (Leopardus guigna) y del gato colocolo (Leopardus colocolo). Estas especies se suman, según detalló el guardaparques y encargado de monitoreo del Parque Nacional Cerro Castillo, Mario Alegría, a las ya detectadas hace varios años y ratificadas ahora por los registros de las cámaras trampas, que son el gato de Geoffroy (Leopardus geoffroyi) y el puma (Puma concolor). Como lo señaló Alegría, que cuatro de los cinco felinos del país -sólo falta el gato andino (Leopardus jacobita), cuya distribución corresponde a la zona norte del país- es un “buen indicador de que los ecosistemas del parque se encuentran en equilibrio y en buen estado de conservación”. Además, los estudios a través de estos registros permitieron determinar que el gato colocolo, en estado de conservación casi amenazado, tiene presencia en la zona sur del parque, sector asociado a la estepa patagónica; el gato de Geoffroy, también en estado de conservación casi amenazado, su presencia está asociada al bosque de lenga. En tanto, el gato güiña, en estado de conservación vulnerable, se encuentra en el bosque siempreverde y transición a bosque de lenga, mientras que el puma se moviliza por todo el parque nacional, observándose una mayor frecuencia de aparición en los sectores donde hay mayor abundancia de guanacos, una de las principales bases de su alimentación. En el caso de la güiña, se destacó también la detección de gatos moteados y melánicos. En la descripción de expertos, se determinó que esta especie, la más pequeña de Sudamérica y uno de los más pequeños del mundo, pesa en promedio de 1,8 a 2,5 kg, su pelaje es café a café amarillento, con pequeñas manchas circulares que se extienden hasta el vientre, describiéndose además individuos melánicos (animal que presenta una coloración o pigmentación de color negro o café). Posee una cola muy corta, relativamente gruesa y provista de anillos más oscuros, que mide casi un cuarto del animal. Crónica Digital 25 de marzo de 2022

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg