Seguidores de Trump provocan caos en Congreso de EE.UU.

Seguidores del mandatario estadounidense, Donald Trump, derribaron hoy vallas de seguridad para acceder al Capitolio, donde el Congreso tiene previsto contar los votos emitidos por el Colegio Electoral sobre los últimos comicios presidenciales.

 

Los manifestantes se enfrentaron a la Policía de las instalaciones legislativas, que lanzó gases lacrimógenos y ordenó la evacuación de edificios y su cierre de emergencia.

En el contexto de estos hechos, la alcaldesa de Washington D.C., la demócrata Muriel Bowser, emitió un toque de queda para toda la ciudad a partir de las 18:00, hora local.

Nadie puede caminar o conducir en ninguna calle, callejón, parque u otro espacio público desde ese momento hasta las 6:00, hora local, del día siguiente, apuntó Bowser en un comunicado en la red social Twitter.

Según el texto, la orden de la alcaldesa no aplica para trabajadores esenciales, incluidos reporteros con sus correspondientes credenciales.

Con el nombre de Salvar a Estados Unidos, esta manifestación comenzó en horas de la mañana de forma pacífica cerca de la Casa Blanca, y al mediodía Trump manifestó a los participantes que nunca concedería su derrota en las urnas el pasado 3 de noviembre ante el demócrata Joe Biden.

También, el jefe de la mansión ejecutiva instó a sus seguidores a marchar hacia el Capitolio.

Integrado por 538 miembros, el Colegio Electoral determinó el 14 de diciembre la victoria en las urnas de Biden al otorgarle 306 votos frente a 232 de Trump, quien pretendía permanecer en la Casa Blanca hasta 2025.

Como establece la Constitución norteamericana, el conteo que harán los legisladores sobre los sufragios de cada estado será el último procedimiento necesario antes de que el mandatario electo asuma el poder el 20 de enero.

En comicios anteriores, ese mecanismo tuvo un carácter meramente simbólico y rutinario de menos de media hora de duración, pero dada la negativa de Trump a reconocer el éxito de su rival, el proceso de este año genera más atención.

Washington, 6 enero 2021
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presidente de Venezuela ratifica apoyo al poder legislativo

Mié Ene 6 , 2021
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó hoy el respaldo del Ejecutivo a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y la disposición de trabajar de conjunto en función del diálogo y la recuperación económica.   Durante un encuentro con representantes del órgano legislativo instalado la víspera para el período 2021-2026, Maduro instó a los diputados a actuar con energía en la propuesta se soluciones a las problemáticas del país. ‘Yo creo en una Asamblea Nacional de amplias libertades, que retome todas sus funciones constitucionales contraloras, y asuma la sabiduría de proponer soluciones para los problemas de Venezuela’, manifestó el jefe de Estado. Al intercambiar con parlamentarios afines al Gobierno bolivariano y representantes de la oposición, el mandatario venezolano reiteró la necesidad de avanzar en un proceso de concertación y reencuentro entre todos los sectores del país. ‘El camino correcto es el del diálogo, de la búsqueda de acuerdos y soluciones; si algo podemos sacar como aprendizaje es que debemos convivir, dejar la confrontación estéril a un lado’, subrayó. En tal sentido, destacó los esfuerzos de los principales sectores políticos del país en la construcción de puentes de diálogo para llegar a la instalación de la nueva Asamblea Nacional en un ambiente de paz y estabilidad en el país. Durante la sesión inaugural de la legislatura 2021-2026, el presidente del órgano parlamentario, Jorge Rodríguez, informó sobre la designación de una comisión especial para iniciar el camino de la reconciliación nacional y la consolidación de los ideales y la vida republicana. Luego de prestar juramento como titular del poder legislativo, el diputado del mayoritario Bloque de la Patria -conformado por el Partido Socialista Unido de Venezuela y sus aliados del Gran Polo Patriótico-, aseveró que el mecanismo de concertación incluirá además a los grupos políticos que se abstuvieron de participar en los comicios. Caracas, 6 de enero 2021 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg