Expertos chilenos apuntan eventual ineficiencia de acería Huachipato


Economistas chilenos advirtieron hoy que los problemas de la siderúrgica de Huachipato podrían estar vinculados más bien a ineficiencias en esa industria y no a una eventual competencia desleal de empresas chinas.
El académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, Cludio Agostini, cuestionó el anuncio de los propietarios de la acería de cerrar sus operaciones, debido a que firmas de la nación asiática venden su producto a un precio por debajo del costo de producción.

A mí me parece que simplemente Huachipato es una empresa ineficiente por las razones que sea y cuando hay productores con precios más baratos ocurre eso, dijo Ibáñez en declaraciones a Radio Infinita.

El economista, quien fue vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería, señaló el hecho de que al anunciarse el posible cierre de la fundición, subieron las acciones de la Corporación Aceros del Pacífico (CAP), propietaria de la instalación.

Está claro que el cierre de Huachipato es la decisión correcta y así lo leyó el mercado: se cierra la acería y los valores de CAP aumentaron, o sea, la empresa es más rentable sin la siderúrgica, argumentó Agostini.

Si hay dumping o no, agregó, se verá con los datos que muestre la Comisión Antidistorsiones, pero es difícil creer que algo así ocurra durante 15 años.

Mientras, Tomás Izquierdo, presidente de la agrupación Gemines Consultores, advirtió que se debe tener muy claro el nivel de subsidio recibido por empresas chinas, antes de tomar una decisión en ese sentido.

Si eventualmente se aplica un arancel extraordinario al producto asiático y aún así Huachipato no despega, será necesario hacer una transición y reubicar a su mano de obra en otros lugares, lo cual sería un drama, explicó.

A su juicio, lo peor sería mantener abierta una industria a pesar de no resultar competitiva en el tiempo, pues eso tendría un costo para todo el país.

Por otra parte, Chile debe cumplir los acuerdos firmados y no puede hacer lo que critica a otros al subsidiar un sector de la economía en desmedro de otras ramas.

El cierre de operaciones en la siderúrgica provocaría la pérdida de más de 20 mil empleos directos e indirectos, así como daños en la economía de la región del Biobío y la comuna de Talcahuano, donde esta ubicada.

Santiago de Chile, 27 de marzo 2024
Crónica Digital/PL

Next Post

El aceite reutilizado para freír podría causar demencia

Mié Mar 27 , 2024
Los próximos planes del equipo prevén estudiar los efectos del aceite para freír en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como en la ansiedad, la depresión y la neuroinflamación. Un equipo internacional de científicos encontró que el consumo de aceites de cocina reutilizados podría aumentar el riesgo de demencia, según un comunicado de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular. Los resultados de su estudio detectaron niveles más altos de neurodegeneración en ratas que consumieron aceites fritos de cocina reutilizados en comparación con ratas con una dieta normal. Freír es un método común de preparación de alimentos en todo el mundo en las cadenas de comida rápida. Los resultados del estudio también demuestran que el aumento de la neurodegeneración está relacionado con los efectos del aceite en la red de comunicación bidireccional entre el hígado, el intestino y el cerebro, y desempeña un papel crucial en la regulación de diversas funciones fisiológicas, y su alteración se ha asociado con trastornos neurológicos. «Como resultado, el metabolismo de los lípidos hepáticos se alteró significativamente y se redujo el transporte del importante ácido graso omega-3 DHA del cerebro. Esto, a su vez, resultó en neurodegeneración, que se observó en la histología cerebral de las ratas que consumieron el aceite recalentado, así como en la de sus crías», explicó Shanmugam. Los científicos agregaron que ahora se necesitan estudios clínicos en humanos para evaluar los efectos nocivos del consumo de alimentos fritos, especialmente aquellos elaborados con aceite que se usa repetidamente. Los próximos planes del equipo prevén estudiar los efectos del aceite para freír en enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, así como en la ansiedad, la depresión y la neuroinflamación. Moscú, 27 de marzo 2024 Crónica Digital/RT.com

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg