Museo de Ferrocarriles Mexicanos rinde tributo a Salvador Allende

Con el documental El tren popular de la cultura, el Museo de Ferrocarriles Mexicanos rendirá homenaje al presidente Salvador Allende en el cincuentenario de su caída en combate por el golpe fascista en Chile.

En el marco de la programación cultural «Chile 50 actividades. 50 años», la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero y de Documentación e Investigación Ferroviarias, llevarán a cabo la jornada «50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende»,.

Está programada la realización de mesas de diálogo, así como la proyección y debate del mencionado documental, indicaron los organizadores de la jornada.

Recuerda que el próximo 11 de septiembre se conmemoran 50 años del golpe de Estado en Chile, suceso histórico que cambió la vida de los habitantes de ese país, poniendo fin al gobierno democrático de la Unidad Popular, liderada por Salvador Allende.

Con ese cruento golpe inició la dictadura de Augusto Pinochet, quien atentó contra los derechos humanos de miles de chilenos que fueron detenidos, desaparecidos, asesinados, torturados y obligados a exiliarse de su país, siendo México una de las naciones que recibió y acogió a muchos de ellos.

Para comprender la crisis social, política y económica que atravesó Chile, a partir del golpe de Estado, así como el papel que tuvo la industria ferroviaria en este suceso, se  hará la mesas de reflexión: «El golpe de Estado y la reestructuración económica en Chile».

En ella se analizarán las políticas neoliberales que implementó Augusto Pinochet, con énfasis en el ámbito ferroviario, y se llevará a cabo el jueves 7, y al día siguiente otra titulada «Los exilios chilenos de causas y consecuencias».

Por último, se llevará a cabo la presentación del documental El tren popular de la cultura, dirigido por Carolina Espinoza Cartes, largometraje que retrata una de las iniciativas implementadas durante el gobierno de Allende, en la que 60 artistas recorrieron en tren más de 1000 kilómetros con el fin de acercar la cultura a las poblaciones más desprotegidas en este rubro.    Todas las actividades de la jornada «50 años del golpe de Estado contra Salvador Allende» se llevarán a cabo en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla.

Next Post

Cuba denuncia operaciones de trata de personas con fines militares

Mar Sep 5 , 2023
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció  que el país enfrenta operaciones de trata de personas con fines de reclutamiento militar. La declaración de la cancillería detalla que el Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania. El texto subraya que se neutralizaron intentos de esta naturaleza y fueron iniciados procesos penales a personas involucradas en esas actividades. Asimismo, rechaza el accionar de los enemigos de Cuba que promueven informaciones distorsionadas que buscan empañar la imagen del país y presentarlo como cómplice de estas acciones. “Cuba tiene una firme y clara posición histórica en contra del mercenarismo y desempeña un papel activo en las Naciones Unidas en repudio de esa práctica, siendo autor de varias de las iniciativas que se aprueban en ese foro”, recalcó la declaración; al tiempo que agrega que la isla no forma parte del conflicto bélico en Ucrania. El texto reiteró que la nación caribeña actúa y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de las armas contra cualquier país. Santiago de Chile, 5 de septiembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg