Lula reiteró que Brasil busca la paz en conflicto Rusia-Ucrania

 El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que el papel de Brasil respecto al conflicto armado entre Rusia y Ucrania es buscar una propuesta de paz, un denominador común, junto con otros países.

«Brasil intentará siempre la paz, un camino para encontrar una solución», señaló Lula en un primer encuentro con corresponsales extranjeros acreditados en el gigante sudamericano después de asumir el poder el 1 de enero.

Precisó que la guerra no es la solución, sino la paz y después la reconstrucción. Insistió en que su país intenta construir una propuesta pacífica, cuando las partes adversarias estén en condiciones de negociar el término del enfrentamiento bélico.

En tal sentido dejó entrever que los presidentes Vladimir Putin, de Rusia, y Volodymyr Zelenskiy, de Ucrania, aún no están dispuestos a un arreglo para la anhelada paz.

Abogó para que esa guerra, que debió ser evitada, sea discutida por las Naciones Unidas, organismo que considera debilitado para frenar problemas globales.

Dijo no entender como miembros del Consejo de Seguridad de la ONU participan en guerras.

Interrogado por el banco del grupo Brics, bloque integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, respondió que debía ser más generoso que el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Refirió que el Nuevo Banco de Desarrollo del mecanismo es para socorrer al desarrollo de las naciones pobres y llamó a reeducar a la financiera.

Lula estuvo de acuerdo en que Arabia Saudita se incorpore al bloque porque, repitió, «queremos un Brics fuerte para ayudar a países».

Sobre la desigualdad imperante en el mundo, el exsindicalista recordó que se gasta más en armamentos, mientras que millones de personas pasan hambre y niños no pueden tener acceso al menos a un vaso de leche cada día.

«Estoy contra todo tipo de desigualdad», apuntó el exdirigente obrero, quien prometió que esa posición lo acompañará en sus próximos discursos en cualquier tribuna.

Inquirido por la difícil situación económica en Argentina y las próximas elecciones, Lula detalló que prefiere el silencio respecto a las justas comiciales, aunque demandó que gane la democracia.

Una vez más señaló que quiere ayudar a Buenos Aires porque «Brasil no quiere crecer solo en la región» y el FMI no debe ser una espada que pende sobre la cabeza de Argentina, el tercer mayor socio comercial de su país en el mundo, detrás solo de China y Estados Unidos.

En Sudamérica, es el principal, pero enfrenta una grave crisis económica, con devaluación de la moneda local, pérdida del poder adquisitivo y altos índices inflacionarios.

Brasilia, 2 de agosto 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Senador Velásquez (FRVS) valora promulgación del proyecto de Royalty Minero que realizará este jueves el Presidente de la República en la Región de Antofagasta

Jue Ago 3 , 2023
El parlamentario, quien es autor del proyecto presentado en 2018, destacó que “por fin las regiones mineras no solo se quedaran con las consecuencias negativas de este fructifero negocio, sino que podrán recibir recursos derivados de este, para el beneficio de sus habitantes”. El senador por la Región de Antofagasta, Esteban Velásquez (FRVS), valoró el anuncio del Presidente de la república, Gabriel Boric, quien adelantó que este jueves promulgará precisamente en el norte, el proyecto que busca establecer un royalty minero a la industria del cobre. Al respecto, el parlamentario señaló que “finalmente se va a promulgar, es decir, el Presidente va a firmar la ley del Royalty minero y lo va a hacer en la Región de Antofagasta y por eso nos sentimos muy conformes porque el 2018 presentamos esta moción en la Cámara de Diputados y después de 5 años de discusión ya es ley de la República”. “El gobierno del Presidente Boric comprendió lo importante que era apoyar, patrocinar este proyecto de royalty minero que, además, tiene sinónimo de nortinos, porque es en Calama, es en Mejillones, es el Tocopilla, en Antofagasta, en las calles del norte donde, al clamor de los ciudadanos, exigíamos también recibir beneficios de lo que produce la gran industria del cobre, principalmente la minera privada”. En este sentido, Velásquez explicó que con esta nueva ley “un porcentaje importante de los recursos del cobre van a quedar para beneficio de las comunas de la región, y de todo el país, y con eso van a poder construirse grandes obras de infraestructura, de conectividad, de rutas, de autopistas, de centros de salud y eventualmente, por supuesto de pensar la nueva vocación y el nuevo futuro para esta región”. “El Presidente va a firmar esta ley de la República en el norte y me parece que es primera vez que se va a dar un hito como este, es decir, el Royalty Minero hoy día ocupa el lugar que le corresponde porque representa en gran medida las demandas de los ciudadanos de nuestra región”, concluyó. Santiago de Chile, 3 de agosto 2023 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg