SENADO DE EE.UU. ANALIZARÁ ALEGADOS INCIDENTES ACÚSTICOS EN CUBA

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado prevé hoy una audiencia sobre los incidentes de salud alegados por diplomáticos estadounidenses en La Habana y que sirvieron a la administración del presidente Donald Trump de pretexto para frenar el acercamiento con Cuba.

 

El gobierno de la nación caribeña ha reiterado que no existen pruebas de que haya ocurrido un ataque contra funcionarios de la nación norteña en la isla.

Así también lo reconoció el senador republicano por el estado norteamericano de Arizona Jeff Flake, quien el viernes se reunió en la capital cubana con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En declaraciones a la prensa, el también miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta afirmó que las autoridades de Estados Unidos no han hallado evidencias de que los diplomáticos hayan sido víctimas de ataques con un arma desconocida.

Subrayó que en sus múltiples viajes a La Habana, los agentes del Buro Federal de Investigaciones (FBI) no encontraron pruebas de que las misteriosas enfermedades sean resultado de ‘ataques’, a pesar de que el gobierno de Trump ha descrito los incidentes como tales.

Flake agregó que los informes clasificados de los funcionarios estadounidenses le han dejado sin razones para dudar de la versión del gobierno cubano.

La historia de diplomáticos que habrían sufrido migraña, mareo, pérdida de la audición y lesiones cerebrales leves durante su trabajo en Cuba saltó a los medios de comunicación en agosto pasado; el primero de los supuestos incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el último a hace pocos meses.

A fines de septiembre, el departamento de Estado ordenó la retirada del 60 por ciento del personal de la embajada en Cuba y poco tiempo después la Casa Blanca anunció medidas que restringen los viajes individuales a la isla, aprobados durante el gobierno del presidente Barack Obama (2009-2017).

Las autoridades del país caribeño continúan la investigación y concluyeron preliminarmente que no existe evidencia alguna sobre la ocurrencia de los incidentes reportados, ni de las causas y el origen de las afecciones de salud notificadas por diplomáticos y sus familiares.

De acuerdo con el canciller Rodríguez, Cuba desea llegar a la verdad y que un tema sensible como la salud de las personas no se tome como pretexto para adoptar medidas de naturaleza política destinadas a dañar los progresos alcanzados en las relaciones bilaterales.

Washington, 9 enero 2018
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DENUNCIA SIRIA NUEVA AGRESIÓN BÉLICA ISRAELÍ

Mar Ene 9 , 2018
El Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas sirias denunciaron hoy una nueva agresión bélica israelí contra diversos objetivos, lo que demuestra el apoyo de Tel Aviv a los grupos terroristas armados en este país árabe.   De acuerdo con un comunicado de esos organismos, a las 2.40 am. hora local, la aviación militar israelí disparó varios misiles desde el espacio aéreo de El Líbano en la zona de Qutaifeh, al norte de Damasco. Tras esa acción, la defensa aérea siria respondió de inmediato y logró hacer blanco en una de las aeronaves, refirieron las fuentes. También apuntaron en el documento que 24 minutos más tarde aviones de guerra israelíes lanzaron desde el Golán sirio ocupado otros dos misiles los cuales fueron interceptados por la defensa antiaérea, difundió la Agencia de Noticias Sana. Una tercera embestida israelí tuvo lugar a las 4.15 am., esta vez con el lanzamiento de cuatro cohetes tierra-tierra desde la demarcación de Tiberíades en los territorios palestinos ocupados, precisaron las fuentes. Al responder a esa acción, la defensa antiaérea siria interceptó un misil, en tanto otros tres cayeron en las cercanías de una posición militar siria, lo que causó daños materiales, indicó el reporte. De cara a las violentas acciones de Israel, el Ejército sirio advirtió ‘las graves consecuencias de tales agresiones y confirmó su disposición de responder a esos ataques’. En reiteradas ocasiones, Siria ratificó que continuará su lucha contra los grupos terroristas en este territorio, muchos de los cuales son apoyados por potencias occidentales y los sionistas israelíes. Analistas estiman que la nueva oleada de ataques israelíes contra objetivos sirios responde a los recientes sucesivos triunfos del ejército sirio y sus aliados frente a agrupaciones extremistas en Ghouta Este, Harasta y en la norteña provincia de Idlib. Damasco, 9 de enero 2018 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg