SERVICIO ELECTORAL CUMPLE CON INFORMAR INCORPORACIONES AL REGISTRO ELECTORAL E INHABILITADOS PARA SUFRAGAR EN LAS ELECCIONES 2013

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley 18.556, Orgánica Constitucional Sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, los chilenos mayores de 17 años serán inscritos automáticamente en el Registro Electoral. Una vez incorporados, el Servicio Electoral debe comunicar tal hecho entre los 180  y los 90 días anteriores a la siguiente elección o plebiscito. Se debe efectuar a través de carta certificada, dirigida al domicilio electoral, indicando su circunscripción electoral y la Mesa Receptora de Sufragios  donde le corresponde votar. Sólo se le indica acerca de su incorporación y donde eventualmente le corresponderá sufragar.

Con ocasión de un proceso electoral, como las próximas Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales, el Servicio Electoral debe determinar el Padrón Electoral que se utilizará en la respectiva elección, como asimismo la Nómina de Inhabilitados para ese proceso específico. Cabe señalar que esta última contiene a las personas que no cumplen los 18 años al día de la elección, como todos aquellos a quienes afectan causales como interdicciones, sentencias a pena aflictiva, acusaciones por delitos que merecen pena aflictiva, revocaciones de permisos de residencia y otras. Estas causas de inhabilidad deben ser notificadas a cada elector, por el Servicio Electoral,  también mediante  cartas certificadas y en el mismo plazo ya señalado.

Es preciso indicar que el Padrón Electoral Auditado, se publicó el día 8 de septiembre, precisamente para que cada elector revise su incorporación en éste o el hecho de su omisión y efectúe la reclamación pertinente ante el Tribunal Electoral Regional que le corresponda, hasta el 18 de septiembre.

Santiago de Chile,15 de septiembre 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIGUEN CRUCIFICADOS, EN DRAMÁTICA PROTESTA, TRABAJADORES PARAGUAYOS

Dom Sep 15 , 2013
Trabajadores paraguayos del sector del transporte acompañados por familiares permanecen crucificados en pleno centro de esta capital, en dramática protesta por su despido de una empresa privada. Desde hace semanas, ocho transportistas de la Linea 30, ahora acompañados por algunos familiares, iniciaron su reclamo en esas duras condiciones, clavados por las manos a enormes cruces de madera frente a las instalaciones del centro laboral. Ahora, se trasladaron junto al local del Viceministerio de Trabajo y Seguridad Social después que fracasaron en ese mismo lugar las últimas negociaciones con intervención del gobierno, las cuales no ablandaron la negativa de los patronos a reintegrarlos a sus cargos. De acuerdo con la denuncia, apoyada por dirigentes sindicales del sector y por sus compañeros de labor, los protestantes fueron cesanteados al pretender vigorizar un sindicato local para luchar por mejores condiciones de trabajo y derecho a plantear sus demandas. Ellos apuntaron que, además de la negativa patronal al funcionamiento normal del sindicato, los propietarios de esa ruta de ómnibus urbanos les hacen trabajar más de ocho horas sin pago y niegan otras facilidades y bonificaciones a sus empleados. Los crucificados rechazaron la oferta patronal de reincorporar al trabajo a parte de los huelguistas y decidieron mantener su sacrificio mientras todos no estén nuevamente laborando en los puestos de donde fueron sacados. Por otra parte, funcionarios del Ministerio del Trabajo, a pesar del impacto provocado por el caso, alegaron la imposibilidad de imponer una decisión a la empresa en cuestión, precisamente por su carácter de emprendimiento privado. De acuerdo con las organizaciones sociales que apoyan a los huelguistas, el caso se llevará a entidades internacionales defensoras de los derechos humanos para pedir su intervención ante el peligro para la salud y la propia vida de los trabajadores de la modalidad de la protesta. Asunción, 15 de agosto 2013 pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg