Café Crónica Digital entre los miles de deudores en Chile


El periodista y dueño del mítico café Crónica Digital, que esta ubicado en la plaza Brasil, Iván Gutiérrez Lozano, denunció ante el programa «Bienvenidos» de canal 13, que las deudas acumuladas del servicio eléctrico y de agua potable, «Nos tienen ahogados».

«Durante este año y medio de pandemia hemos tenido que acarrear una infinidades de deudas, entre ellas los relacionados a los servicios de luz y agua», apuntó el emprendedor.

Gutiérrez, sostuvo a Crónica Digital que no tan solo tienen deudas con los servicios básicos:» También con los bancos. Hemos tratado de llegar a acuerdos de pago, algunos han comprendido nuestra realidad, otros como el banco Falabella, nos ha impuesto condiciones leoninas. Una de ellas es que aunque podamos llegar a un acuerdo, nos mantendrán en el boletín comercial, situación que es muy desventajosa ya que en nuestra actividad económica se requiere poder acceder a créditos», denunció.

«El problema es que tuvimos que cerrar tres veces en este año y medio, medidas exigidas por la autoridad sanitaria. nuestros horarios de atención son acortados y no podíamos atender los sábados y domingos. Es imposible resistir, pero lo hemos hecho», agregó Iván Gutiérrez.

Propuestas

El profesional sostuvo que todo el mundo habla sobre las Pymes pero en realidad «no nos conocen». La gran mayoría de la actividades económicas son familiares. «No hay que olvidar que son las Pymes las principales recaudadoras de impuestos y además, deben pagar otro impuesto anual al estado. Es decir, el «papá» Fisco es nuestro principal socio, pero en este año y medio no se ha portado bien», acusó Gutiérrez.

«Nosotros tenemos una deuda con con el Estado, un IVA impago y el impuesto a la renta del año pasado. no tuvimos el dinero y las propuestas que nos entrega el gobierno son insuficientes. Se requiere una condonación de la deuda a las Pymes, no tan solo de multas e intereses, ya que no estamos seguros si continuaremos abiertos en un tiempo más, esa es realidad no tan solo nuestra sino de miles de comerciantes gastronómicos», reveló.

Por último, el locatario del barrio Brasil hizo un llamado a los parlamentarios a realizar propuestas concretas al mundo gastronómico, en lo referido al boletín comercial y a las deudas con el estado.

 

Aumentan los endeudados por cuentas de la luz en pandemia. Bienvenidos, 2021.

Santiago de Chile, 5 de agosto 2021
Crónica Digital

Next Post

Marcos Barraza por almirante Arancibia: "Para ser responsable de violaciones a los Derechos Humanos no se requiere exclusivamente ser perpetrador. También se es cómplice cuando se encubre”

Vie Ago 6 , 2021
El constituyente por el distrito 13 y miembro de la Comisión de Ética de la Convención Constitucional señaló que este “no es un debate procedimental, es un debate de fondo, de convicciones”. Los cuestionamientos a la presencia del convencional y exalmirante, Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional sigue generando polémica. El exedecán del dictador Augusto Pinochet ha manifestado que no dejará la comisión. En este debate, el constituyente Marcos Barraza (PC) y miembro de la Comisión de Ética del organismo señaló que “la comunidad y las organizaciones sociales tienen el legitimo derecho de cuestionar en están Convención el proceder ético del exalmirante Arancibia”. Agregando que este es un debate de fondo y convicciones. Durante la sesión de la Comisión de Ética, Barraza citó declaraciones del exmarino dadas a la prensa donde señalaba que “había unos letreros que llamaban a la subversión de la gente, que se pegaban en las calles, etcétera. Era una situación tan tensional que yo dije, mire, si seguimos así yo pesco un fusil, me voy al cerro y voy a ir a matar, oye, a comunistas, para decirlo francamente, porque ese era mi objetivo personal”. Ante esto, el constituyente comunista fue enfático en indicar que lo que dijo Arancibia era que iba a matar “a mi papá, mi mamá, mis hermanos, yo, entre otros y constituyentes que son parte de esta Convención”. “No es una interpretación, son dichos del Almirante Arancibia”, recalcó Barraza. El cuestionado constituyente de Vamos por Chile presume que él impulso la “mesa de diálogo”, ante lo cual Marcos Barraza fue claro en señalar que es “la misma mesa de dialogo que institucionalmente le mintió a los familiares de los detenidos desaparecidos respecto al paradero de las víctimas”. “Para ser responsable de violaciones a los Derechos Humanos no se requiere exclusivamente ser perpetrador. También se es cómplice cuando se encubre”, concluyó.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg