IRA EN CHILE POR CAMBIO SENTENCIA A AUTOR DE BRUTAL GOLPIZA

La reducción de sentencia al autor de una brutal golpiza contra una mujer en Chile, desató la ira y las protestas de numerosas féminas que calificaron de «violencia institucional» el hecho.

El dictamen de la Corte Suprema de Chile fue rebajar de 26 a 18 años la condena de prisión contra Mauricio Ortega, quien le arrancó los ojos a su mujer. Nabila Rifo, en la sureña ciudad de Coyhaique.

«Se declara que se condena a Mauricio Ortega por su responsabilidad en calidad de autor del delito de lesiones graves», declaró el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

En la sentencia de reemplazo «se condena a Mauricio Ortega por su responsabilidad en calidad de autor del delito de lesiones graves».

Grupos de mujeres en su mayoría de organizaciones de víctimas de la violencia machista, rechazaron la sentencia con muestras de dolor, consignas y lienzos con las siluetas de 800 de víctimas de feminicidios cometidos en Chile desde el año 2001.

«Es una más de las manifestaciones de violencia institucional contra las mujeres», denunciaron a la vez que algunas de ellas lanzaron pintura roja en una fuente artificial e interrumpieron el tráfico en el centro de Santiago.

En comentarios a la prensa, el fiscal a cargo del caso, Pedro Salgado, dijo que respeta pero no comparte el fallo. Desde el comienzo del caso estaba claro que Ortega quería matar a Nabila Rifo, acotó.

Ortega tendrá ahora ocho años menos que lo establecido en la sentencia original: 12 años por lesiones gravísimas, cuatros por lesiones graves, y 541 días por violación de morada.

«No quedó cabalmente acreditado por la secuencia de los hechos que hubo intención de matar», dijo Corte Suprema, mientras las manifestantes calificaban de irrespetuoso el fallo de la justicia.

Cabe recordar, señaló el fiscal Salgado, que Nabila Rifo estuvo durante prácticamente un mes en estado de coma y luego, producto de los auxilios necesarios por parte del personal
de salud, ella pudo recuperar su salud.

Santiago de Chile, 12 de julio 2017
Crónica Digital /PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

KARINA DELFINO: “LOS JUECES, TODOS HOMBRES, NO HACEN OTRA COSA QUE AVALAR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA CONTRA LAS MUJERES DE NUESTRO PAÍS”

Mié Jul 12 , 2017
La vicepresidenta de la Mujer PS llamó a poner urgencia a proyecto de ley sobre “Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia” Una profunda condena a la resolución de la Corte Suprema en el caso de Nabila Riffo que redujo la pena contra Mauricio Ortega y desconoció el delito de Femicidio Frustrado declaró la vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista de Chile, Karina Delfino. La dirigenta socialista, quien se sumó a las manifestaciones de hoy en las afueras del Palacio de Tribunales contra la decisión judicial, expresó su solidaridad con Nabila Riffo, “quien, lamentablemente, se ve expuesta una vez más a la denegación de justicia en un caso emblemático para todas las mujeres de nuestro país”. Asimismo, fustigó “el triste papel de la justicia chilena que, a través, de la Corte Suprema, desconoce el fallo de primera instancia en donde se establece claramente el delito de Femicidio Frustrado”. “Con ello, los jueces – todos hombres- no hacen otra cosa que avalar la violencia doméstica contra las mujeres de nuestro país. La falta de empatía y el desconocimiento de la actual legislación chilena sobre la materia, los hace parecer indolentes ante la violenta situación que viven a diario, miles de mujeres en Chile”, añadió. Delfino llamó al gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y a sus parlamentarios a poner carácter de urgente el proyecto de ley sobre el “Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia”, ya que –según cifras oficiales- anualmente una 2, 5 millones de mujeres de nuestro país sufren de violencia de género, de las cuales solo el 4 por ciento denuncia o busca ayuda, porque no existe una legislación y justicia que las ampare. Con este proyecto de ley se busca, entre otras materias, aumentar penalidades y tipificar nuevos tipos de violencia. Junto con ello, reiteró la condena a los 24 femicidios consumados y  50  femicidios frustrados de lo que va corrido del año; y llamó a las mujeres de Chile a no callar, hacer las denuncias y buscar ayuda entre sus más cercanos y cercanas. La Vicepresidencia de la Mujer del Partido Socialista de Chile convocó a una velatón hoy a las 20:30 horas en las afueras del edificio de los Tribunales de Justicia en rechazo a la resolución tomada por la Corte Suprema. Santiago de Chile, 12 de julio 2017 Crónica Digital 

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg