Cámara solicita dejar sin efecto los cobros excesivos de las cuentas de la luz y la suspensión de la tarifa de invierno

Además, se pidió al Ejecutivo promulgar a la brevedad la ley de servicios básicos.

En el marco de una Sesión Especial realizada esta tarde para analizar el cobro abusivo de las cuentas de la luz, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, presentado por la Bancada del PPD, donde se le solicita al Presidente de la República la promulgación inmediata de la ley que establece la postergación del cobro de las deudas por consumo de servicios básicos domiciliarios, y la prohibición del corte de tales suministros en caso de deuda, durante la pandemia.

Asimismo, en el escrito se pide instruir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) para que los mayores valores que resulten de la aplicación de procesos de facturación provisoria, se dejen sin cobro para todos los clientes domiciliarios; y se deje sin efecto, de manera retroactiva, los mayores cobros que se hayan realizado como consecuencia de la aplicación de la llamada “tarifa de invierno”.

A lo anterior se suma, la petición de que se adopten todas las medidas necesarias, a fin de evitar aumentos excesivos en las cuentas de los servicios domiciliarios de los consumidores, que producto de la pandemia han debido permanecer confinados en sus domicilios, y han tenido necesariamente un mayor gasto.

Durante su intervención en la Sala, el Jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, señaló que “hay más de 35 mil reclamos que se siguen acumulando en la Superintendencia. ¿Dónde están las soluciones concretas?, ¿Dónde están las compensaciones?. No basta con establecer facilidades de pago, sino que se devuelva a la gente lo que les corresponde».

El parlamentario agregó que “la entidad fiscalizadora se tiene que poner los pantalones para parar esta situación, porque estamos en una pandemia donde sus efectos económicos y sociales han golpeado fuertemente a las familias, a los sectores vulnerables, a la clase media y a las pymes. Sin embargo, los reclamos siguen llegando. Hay que poner el cascabel al gato de una vez por todas”, concluyó Soto.

El proyecto de Acuerdo fue firmado además por los diputados y diputadas del PPD Loreto Carvajal, Andrea Parra, Cristina Girardi, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez, Ricardo Celis y Rodrigo González.

Santiago de Chile, 22 de julio 2020
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Suben los contagios diarios de la Covid-19 en España

Mié Jul 22 , 2020
España comunicó hoy 730 nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 y elevó a 267 mil 551 el total de casos positivos desde el comienzo de la pandemia, informó el Ministerio de Sanidad.   Esta cifra de infectados en las últimas 24 horas aumentó frente a los 529 registrados en la jornada previa y tiene lugar en medio de los rebrotes del virus en casi todo el país, tras el relajamiento de las restricciones a la movilidad que comenzó hace un mes. De los 730 nuevos positivos, la mayor parte se concentra en Aragón, con 309, y Cataluña, con 58, regiones del noreste español que detectaron distintos brotes, aunque también hubo un repunte en Navarra (norte), con 122 casos. En su recuento de este miércoles, el departamento de salud notificó 12 fallecidos en los últimos siete días, con lo que el total de muertes asciende a 28 mil 426, dos más que los contabilizados la víspera. De acuerdo con el balance, en la última semana precisaron hospitalización 288 enfermos (126 mil 179 desde el inicio de la epidemia en marzo) y hubo 11 ingresos en unidades de cuidados intensivos, para un cómputo global de 11 mil 736. Tras decaer el 21 de junio el estado de alarma, que alivió una de las cuarentenas más largas -se impuso el 14 de marzo- y estrictas en Europa, se detectaron cientos de brotes en todo el territorio nacional, con particular incidencia en Cataluña y Aragón. El ministro español de Sanidad, Salvador Illa, afirmó hoy que la nación ibérica cuenta con 224 focos activos y dos mil 622 contagios asociados a los mismos. Precisó que la mayoría de los rebrotes de la Covid-19, la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, están controlados y relacionados con actividades de recogida de la fruta y espacios en los que se relajan las medidas preventivas, como el ámbito familiar y el ocio nocturno. ‘No hay que tener miedo al virus, pero no hay que perderle el respeto’, advirtió Illa, quien llamó a la ciudadanía a extremar las medidas de higiene de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas. Madrid, 22 de julio 2020 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg