Ministro Valenzuela señala que alza de precios en algunos alimentos son puntuales y se debieran estabilizar

Desde el Mercado Mayorista Lo Valledor, el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dio a conocer el reporte Mejores Alimentos de Temporada (MAT) tras la emergencia en la zona centro sur. Además, la autoridad Regionalista Verde despachó un camión con residuos orgánicos para alimentación animal para productores agrícolas de Licantén afectados por el pasado sistema frontal.

“Dijimos que iba a haber una afectación y se corrobora con algunos productos que tuvieron alza. Las razones son por anegamiento, por problemas de logística, días feriado y también por dificultades para entrar con las camionetas o camiones a realizar la cosecha. Dijimos que iba a haber esta alza puntual, lo que se corrobora en lechugas, zapallo y papas en especial”, sostuvo el Ministro ante el aumento de precio que han tenido algunos alimentos luego del frente que afectó a varias regiones del país, que ha dañado a más de 142 mil hectáreas agrícolas.

Al dar a conocer los índices del denominado MAT Emergencia, el Secretario de Estado también destacó la baja de varios alimentos muy consumidos en los hogares chilenos. “Están las buenas noticias. Como hemos dicho, los productos de temporada van a la baja: empieza a salir la palta chilena a la baja, lo mismos cítricos, el limón y también otros productos como el repollo, a pesar de la afectación que tuvo en algunos lugares”, destacó.

Asimismo, el Ministro Valenzuela resaltó que el precio del huevo ha comenzado a disminuir en algunos canales de distribución. “Otra de las buenas noticias es que en las ferias el huevo ha bajado hasta un 6%. Entonces ya hay unas tendencias que también son positivas. Por eso estamos ayudando con alimentación también a los pequeños productores que tenían gallinas ponedoras”.

Por su parte, y en la misma línea del ministro Valenzuela, la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), Andrea García, entidad que recopila y analiza la información de MAT, apuntó a que el aumento de precios no debiera perdurar. “Ha habido alzas puntuales de algunos productos, pero no debiera ser permanente. Cuando tenemos algunos problemas de logística en carreteras o cuando los territorios están inundados la cosecha es más compleja y eso, en terminales donde se forman los precios, se traduce en alzas en algunos momentos o en bajas en otros momentos”.

Sobre las causas del aumento de precio, García profundizó que “en el caso de la papa, en particular, estas son de guarda, estaban ya cosechadas y no esperamos problemas de abastecimiento (…) La cosecha de lechugas hoy es compleja, tenemos producción en este momento y los terrenos están inundados por lo que la caída en los precios va a demorar un poco más”.

Junto a las autoridades estuvo el administrador general del Mercado Mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo, quien dio seguridad de la disponibilidad de alimentos. “La situación es complicada porque la naturaleza siempre nos golpea un poquito, pero los agricultores de nuestro país y, sobre todo los pequeños, siempre salen adelante (…) Con los antecedentes que hemos recopilado gracias al Ministerio de Agricultura y ODEPA, podemos darles la fe, la confianza y la seguridad de que van a poder desarrollar sus productos para la temporada que viene”, sostuvo.

En la ocasión, el ministro Valenzuela despachó un camión con residuos orgánicos para ser destinados como forraje para animales en ayuda de productores agrícolas afectados por las lluvias, iniciativa celebrada por la autoridad. “Agradecer de manera infinita el ejemplo que hace Lo Valledor en alianza con la Fundación Realim Chile, quienes reciclan los alimentos, y también la empresa Santa Marta, de rellenos sanitarios, que hacen economía circular y han estado ayudando a comunas como Licantén, aparte de la entrega valiosa de sobras de alimentos que hacen con diversos lugares en que los crianceros, ahora que ha habido problemas en algunas partes con forraje, este aporte es muy importante para alimentar a los animales”, manifestó.

Por su parte, Cristóbal Meriño, presidente de Realim Chile, manifestó que “rescatamos más de doce toneladas que van como alimento para los animales y a la fecha ya son más de quinientas las toneladas que hemos rescatado a través de esta cadena de economía circular (…) Estos productos van en directo beneficio de estas familias y de estas personas. En este caso es una economía circular real, tangible, con un triple impacto, económico, social y medioambiental, lo que estamos contentos de que se haya materializado”.

Santiago, 8 de julio 2023.

Crónica Digital.

Next Post

Organización Meteorológica Mundial: cambio climático aumenta su intensidad en América Latina y El Caribe

Sáb Jul 8 , 2023
Con el calentamiento y el aumento de nivel del mar, los fenómenos meteorológicos extremos y los choques climáticos en América Latina y el Caribe se intensifican en periodicidad y gravedad, alertó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Un nuevo informe regional de la entidad mostró que, durante los últimos 30 años, las temperaturas subieron un promedio de 0,2 grados Celsius por década, la tasa más alta de la que se tiene constancia. El estudio destacó el círculo vicioso de los crecientes impactos sobre los países y las comunidades locales, y ejemplificó como la sequía prolongada conllevó un descenso de la producción hidroeléctrica en amplias zonas de América del Sur y un alza muy fuerte de la demanda de combustibles fósiles en una región con un gran potencial sin explotar de energías renovables. Además, explicó que el calor extremo combinado con la sequedad de los suelos dio lugar a incendios forestales sin precedentes en pleno verano de 2022, lo que provocó que las emisiones de dióxido de carbono alcanzaran los máximos niveles de los últimos 20 años y, por consiguiente, que las temperaturas fueran aún más altas. La OMM también advirtió que el deshielo de los glaciares ha empeorado, amenazando los ecosistemas y la futura seguridad hídrica de millones de personas. Agregó que durante el verano del pasado año se produjo una pérdida casi total del manto de nieve en los glaciares de los Andes centrales, de modo que capas más sucias y oscuras de los glaciares absorbieron más radiación solar, lo cual a su vez aceleró el deshielo. Por consiguiente, los ciclones tropicales, las precipitaciones intensas y las inundaciones, así como las graves sequías plurianuales provocaron pérdidas de vidas humanas y daños económicos multimillonarios a lo largo de 2022, precisó la OMM. El creciente aumento del nivel del mar y calentamiento de los océanos plantean riesgos cada vez mayores para los medios de subsistencia, los ecosistemas y las economías de las zonas litorales, advirtió el secretario general de la OMM, Petteri Taalas. Significó que muchos de los fenómenos extremos estuvieron influidos por el episodio de larga duración de La Niña, aunque aclaró que también son característicos del cambio climático debido a la actividad humana. El titular de ese organismo de la ONU adelantó que un nuevo episodio de El Niño hará subir las temperaturas y traerá consigo más fenómenos meteorológicos extremos y afirmó que por este motivo la iniciativa Alertas Tempranas para Todos será fundamental para proteger vidas y medios de subsistencia. Para la OMM, los sectores prioritarios en la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos en América Latina y el Caribe son la agricultura y la seguridad alimentaria, así como la energía. Ginebra, 8 de julio 2023. Crónica Digital / Prensa Latina.  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg