CHILEVALORA ACREDITA A LA U. DE SANTIAGOPARA QUE CERTIFIQUE COMPETENCIAS LABORALES

La Comisión Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales (ChileValora), acreditó a “Certifica Usach” para que legitime el nivel de conocimientos que tienen los trabajadores nacionales que no poseen título en el ámbito en que se desempeñan.

Una visita protocolar selló la acreditación concedida por ChileValora, para que la Universidad de Santiago -a través de Certifica Usach- certifique el conocimiento que tienen aquellos trabajadores que si bien poseen experiencia y competencia en el área que se desempeñan, ningún título que lo avale.

A la cita asistió el rector, Juan Manuel Zolezzi; el director ejecutivo de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico (SDT), Juan Pablo Aguirre Álvarez y la secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Concha Bañados, entre otros.

La acreditación otorgada, permitirá que se certifiquen trabajadores que pertenezcan a seis perfiles, comprendidos en dos grupos asociados al área de Electricidad. La primera, de mantenimiento aéreo liviano de mediana y baja tensión (MTBT) , incluye a Ayudante de Liniero, Encargado de Brigada Aéreo Liviana MT-BT y Maestro Liniero. La segunda, en cambio, comprende Ayudante Conductor, Encargado de Medidas y Maestro de Medidas.

El rector Zolezzi, se mostró complacido con la responsabilidad, señalando que aquella está en consonancia con el proyecto de Centro de Formación Técnica que administrará la Universidad de Santiago y que comenzará a funcionar en el año 2017. “Nosotros, en el proyecto que presentamos de Centro de Formación Técnica para Santiago, incluimos el reconocimiento previo (…) y pensamos que se podía dar algún tipo de reconocimiento en las distintas etapas de formación” expresó la máxima autoridad universitaria.

 Por su parte, el director de la Sociaedad de Desarrollo Tecnológico de la U. deSantiago, Juan Pablo Aguirre, subrayó que los sectores que certificará la Universidad, constituyen el comienzo de un proceso que debiera abarcar todas las áreas. “Inscribimos algunas competencias laborales que tienen que ver con el sector eléctrico; esperamos incluir muchas más en el futuro, de todas las áreas de la Universidad,  tanto de administración como de educación”, sostuvo.

Agrega Juan Pablo Aguirre, que “una de las cosas importantes que tienen que entender las universidades, es que se debe unir el conocimiento teórico con el práctico. Por lo tanto, lo que nos convoca hoy día, es que hay muchos trabajadores que no pueden acceder a una formación universitaria y tienen las competencias”. Esto -enfatiza-  “permite acercar, aún más,  la universidad al mundo laboral”.

ChileValora

ChileValora, es un organismo público cuyo fin procura- a través de la evaluación y certificación- potenciar las competencias laborales de las personas, conjugándolas de manera dinámica con el mercado laboral.

En esa línea, “tiene la misión de difundir en el país un sistema nacional que permita evaluar y certificar las competencias laborales de los trabajadores, en particular de aquellos que no han tenido la oportunidad de obtener títulos o certificaciones de manera formal”, explicó la secretaria ejecutiva del servicio público, Ximena Concha.

“La certificación, ChileValora la entiende como un reconocimiento formal al trabajador que permite a éste decirle al mercado laboral qué sabe hacer, cuáles son sus competencias no teóricas y lo que sabe hacer en  realidad”, agregó.

En ese contexto, “la certificación no es la parte final del camino, sino que debiera ser parte del proceso de formación permanente de ese trabajador a lo largo de toda su vida laboral”, reflexionó la secretaria ejecutiva de ChileValora.

Certifica USACH

Sobre Certifica USACH, Ximena Concha señaló que  “ha pasado satisfactoriamente por todo el proceso de evaluación que realiza ChileValora” y, por tanto, “es la quinta universidad como centro de evaluación y certificación (a nivel nacional), y la segunda en Santiago”, detalló.

Ximena Concha Bañados, afirmó que tras la valiosa alianza que une a la U. de Santiagocon el servicio público, está albergado el sueño de cada trabajador que sea certificado por la Universidad, “pueda ir a la educación formal, sacar un título técnico a nivel superior y que se le reconozca sus aprendizajes previos y se le dé un valor a este certificado, como parte de su aprendizaje ya logrado”.

Finalmente, declaró que el prestigio y acervo cultural que tiene la Universidad deSantiago, ofrecerá un aporte adicional a los fines que persigue su institución.

Es “relevante que una institución de prestigio como la Universidad de Santiago pueda  contribuir con todo su bagaje a darle el mayor valor posible a este certificado en el mercado laboral, (…) dado sus características, puede ser un espacio privilegiado para producir esta articulación que estamos buscando entre el mundo del trabajo, el de la educación, la certificación y capacitación laboral y la educación técnico profesional”.

Por Fernando Abarca Back

Santiago de Chile, 2 de octubre 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

VINOS PREMIADOS EN CHILE EN GRAN FERIA DEL VINO EN CHINA

Vie Oct 2 , 2015
Vinos premiados en el Concurso Catad´OrSantiago 2015 estarán en el Wine Chat, la principal plataforma comercial de China, esta semana en coincidencia con un evento de la bebida en esta capital. Fuentes de Catador, que celebró su 20 aniversario este año, señalaron que al gigante asiático fueron llevados los vinos y piscos que consiguieron medallas y altos reconocimientos en la cita. China es uno de los mercados emergentes del vino, con un consumo en incremento y también con interés de asociarse a los países de mayor rango en el dominio para mejorar su producción interna. En la actualidad, Chile es el cuarto productor y exportador mundial de vinos, y la víspera inició su andadura en la Feria Hotel San Francisco aquí, con una variada muestra de gastronomía, música y artesanía. Precisamente el multipremiado Millaman (Best in Show) y otros milagros del Catad´Or 2015 tuvieron su espacio de lujo con una cata dirigida por el reputado enólogo Sergio Correa, laureado con varios premios «Chevalier» de Francia. Una oportunidad de lujo para acercar a los amantes de la bebida de los dioses al descubrimiento de aromas y sabores con la guía de un experto y los comentarios de Pablo Ugarte y Roberto Olmos, organizadores del Catad´Or. Espumosos, champañas y otro signo emblemático chileno, el pisco que le hace la competencia a su par del Perú. Junto a someliers y enólogos, exponen sus productos más de 130 viñas del país austral, además de productores independientes de menor cuantía aunque en la búsqueda de elevada calidad y cultivos orgánicos. Santiago de Chile, 2 de octubre 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg