Democracia Cristiana oficialmente se pronuncia en contra de proyecto constitucional chileno

Por una abrumadora mayoría, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) decidió hoy votar en contra del proyecto de constitución chilena tras considerar que solo beneficia a la derecha y no a todo el país.

En una reunión que contó con la participación de 192 delegados, el 92,3 por ciento se posicionó por el rechazo y solo 7,69 por el apruebo al texto.

Francisco Huenchumilla, senador de la DC, denunció que la propuesta mantiene sustancialmente la carta magna impuesta por el dictador Augusto Pinochet, maquillándola con cierta retórica.

Dentro de los rasgos conservadores mencionó el hecho de que los más ricos y pudientes del país no paguen contribuciones de bienes raíces, el retroceso con respecto a los derechos de las mujeres y la invisibilidad de la relación de los pueblos indígenas con el Estado.

El proyecto, presentado la víspera al presidente de la república, Gabriel Boric, fue aprobado por el Consejo Constitucional, donde el Partido Republicano, de extrema derecha, y la conservadora alianza Chile Vamos aprovecharon la mayoría absoluta para imponer un documento favorable a sus intereses.

Una declaración de la Democracia Cristiana señala que este es un texto “partisano, contradictorio, ineficiente e ineficaz”.

La propuesta de ley fundamental deberá ser sometida a la consideración de la ciudadanía en el referendo del 17 de diciembre.

Numerosas formaciones políticas de centro izquierda ya anunciaron su voto en contra, entre ellos el Frente Amplio, integrado por Revolución Democrática, Comunes y Convergencia Social; así como el Partido Comunista, el Socialista, el Radical, el Partido por la Democracia y la Federación Regionalista Verde Social.

Santiago de Chile, 8 de noviembre 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Candidato presidencial por UP llama a la unidad nacional en Argentina

Mié Nov 8 , 2023
El candidato presidencial por Unión por la Patria, Sergio Massa, reiteró hoy su llamado a la unidad nacional ante la proximidad de la segunda vuelta de las elecciones generales en Argentina. El 19 de este mes estamos convocados a definir el rumbo y el futuro del país. Si los argentinos me eligen, me comprometo a inaugurar una etapa en la que primará el diálogo, la convivencia democrática y la búsqueda de consensos para resolver los problemas y desafíos, señaló en un mensaje publicado en sus perfiles en redes sociales y en medios locales de prensa. Además, definió 14 máximas que guiarán una posible gestión suya, entre las que se encuentran la instalación de un Gobierno de unidad, multidisciplinar y multisectorial, integrado por representantes de varias esferas y corrientes políticas. Asimismo, destacó la necesidad de contar con capacidad para hacer frente a los retos, resolver los problemas estructurales y definir las políticas de Estado que permitan tener un futuro mejor. Será un Gobierno estable y previsible que garantice gobernabilidad, seguridad, certezas y tranquilidad. El objetivo es servir a las personas y a la Patria, priorizando los intereses de todos por sobre los de los políticos o partidarios. Eso dará confianza al mundo y a quienes necesitamos que crean e inviertan en Argentina, indicó. También otorgó relevancia al federalismo, la participación de todas las jurisdicciones y la búsqueda de la concordia para hacer frente al odio, el conflicto y la polarización que obstaculiza el progreso. “Cuando sea presidente, quiero que exista una oposición fuerte, pensante y exigente, que tendrá todas las garantías y con la cual se podrá discutir las grandes políticas de Estado”, indicó. Además, prometió el respeto a la libertad de prensa y expresión, lo cual consideró esencial para una democracia sana y plural. Buenos Aires, 8 de noviembre 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg