DIPUTADOS COMUNISTAS VALORAN APROBACIÓN DEL PROYECTO QUE TIPIFICA DELITO DE DESAPARICIÓN FORZADA

Este miércoles 23 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó con 98 votos a favor el proyecto de ley que modifica el Código Penal, tipificando el delito de desaparición forzada de personas.

El proyecto que pasa a su segundo trámite legislativo en el Senado, reemplaza el actual título tercero del libro segundo del Código Penal definiéndolo como «De la desaparición forzada de personas, la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y otros agravios inferidos por los funcionarios públicos a los derechos garantizados por la Constitución”.

Para el diputado miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez, sostuvo que el tipificar el delito de desaparición forzada a todo evento y no sólo en situación de guerra sin duda es una avance significativo, “porque muchos de los casos que hoy están ocurriendo en nuestro país, incluidos un caso muy cercano para mí en Alto Hospicio, como lo es el caso de José Vergara, un joven que fue detenido por Carabineros y hasta el día de hoy está desaparecido”.

El parlamentario por la región de Tarapacá explicó que “Hoy esos funcionarios están siendo procesados por el delito de secuestro y falsificación de instrumento público, pero con esta ley, hubieran sido formalizados por desaparición forzada”.

“Es un gran paso que se ha dado en la Cámara de Diputado y espero que el Senado así también lo comprenda. Lamentablemente en la Comisión de Derechos Humanos del Senado está la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, que creo que va a ser comprensiva con este proyecto, muy por el contrario, seguirá amparando a los violadores de los Derechos Humanos, como lo ha hecho hasta el día de ho”, concluyó.

Por su parte, el diputado por la región de Atacama, Lautaro Carmona, durante su intervención en Sala recordó algunos de los casos que han impactado a la sociedad chilena y que hasta el día de hoy siguen sin penas para los violadores de los Derechos Humanos.

“Sancionar este delito que no prescribe y que tiene connotación de lesa humanidad, por lo tanto es inamnistiable y tampoco tiene derecho a beneficios carcelarios, como es el debate de hoy de quienes por edad piden contemplaciones que no tuvieron con otros de la misma edad que la que tiene ellos hoy día”, finalizó Carmona.

Santiago de Chile, 25 de agosto 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PPD CALIFICAN COMO “ABSOLUTAMENTE LEGÍTIMAS” LAS DEMANDAS DEL COLEGIO DE PROFESORES, TRAS CONCLUIR CAMINATA DESDE SANTIAGO A VALPARAÍSO

Vie Ago 25 , 2017
Rodrigo González y Cristina Girardi sostuvieron cita en el Congreso con representantes de la “Marcha de la Decencia”, quienes expresaron sus reparos al proyecto de desmunicipalización de la educación pública. Este jueves culminó la denominada «Marcha de la Decencia», en la que un grupo de representantes del Colegio de Profesores caminó por tres días desde Santiago hasta la sede del Congreso, en Valparaíso, con el objetivo de presentar sus demandas sobre el proyecto de desmunicipalización de la Educación Pública. Así, a su llegada fueron recibidos por los diputados miembros de la Comisión de Educación, Cristina Girardi y Rodrigo González. Este último, quien además es el presidente de dicho grupo parlamentario, comentó que «las demandas del Colegio de Profesores son absolutamente legítimas, como un nuevo sistema de financiamiento. Eso se lo hemos planteado no solamente a este Gobierno, sino que también a la administración de Sebastián Piñera, ya que este aspecto debe ser modificado». Rodrigo González explicó que «los municipios deben entregar la educación sin deuda; y si hay deuda por irresponsabilidad, tenemos que abordarlo y resolverlo, ya que lo que no puede ocurrir es que no haya desmunicipalización. De hecho, durante los últimos meses hemos visto que en San Fernando y otras comunas hay una crisis muy profunda, que genera que la administración municipal se vuelva insostenible”. En tanto, la diputada Cristina Girardi agregó que «aquí el Estado no se está haciendo plenamente responsable de la idea de volver a hacerse cargo de la Educación Pública de los niños de Chile, porque claramente con los recursos actuales, en comunas como Cerro Navia o zonas rurales, la subvención no va a alcanzar». «Creo que acá se va a generar una segunda deuda histórica, que tiene que ver con la deuda que tienen los municipios y que se calcula en $150 mil millones. Esto se ha generado bajo la observación pasiva del Estado, sabiendo que las municipalidades no estaban pagando las cotizaciones y otros compromisos que son financiados para los profesores, y pese a que existe un instrumento como el Administrador Provisional para intervenir», agregó Girardi. Finalmente, los diputados se refirieron a la manifestación del gremio, que durante tres días marchó por la Ruta que une Santiago y Valparaíso. Al respecto, Cristina Girardi expresó que «es una forma importante de llamar la atención y más efectiva que hacer paro, porque eso pone en jaque al sistema. Los profesores también están entendiendo que parar toda la educación pública lo único que provoca es que tengamos menos niños en el sistema, que es lo que ha venido ocurriendo en los últimos años. Los felicito porque están poniendo sus puntos sobre temas que no han sido subsanados en el proyecto de ley y que esperamos sean revisados». Santiago de Chile, 25 de agosto 2017 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg