CAMILA ROJAS CRITICA AMBIGÜEDAD ANTE VOTACIÓN SOBRE GLOSA EDUCACIÓN: “NUESTRAS DEMANDAS NO CABEN EN ESTE PRESUPUESTO”

Este jueves se realizó el cambio de mando en la Federación de Estudiantes de la U. de Chile (FECh), donde la presidenta saliente, Camila Rojas, criticó el acuerdo al que llegaron el Gobierno y Chile Vamos por el presupuesto educacional, que amplió las becas a planteles privados, afirmando que esto solo favorece al sistema de mercado.

“Este es un Gobierno que reafirma que su prioridad es llegar a acuerdos con la derecha y con los empresarios de la educación, antes que con los estudiantes, trabajadores, rectores o actores sociales”, afirmó la militante de Izquierda Autónoma.

La negociación entre el Ejecutivo y la derecha permitirá que instituciones no públicas, como las universidades Adolfo Ibáñez y del Desarrollo, accedan a becas Bicentenario, y que planteles técnicos del grupo Laureate, como AIEP, sean subvencionados con la beca Nuevo Milenio. Por ello, Rojas también cuestionó a los diputados Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (MA), por no oponerse a estos cambios cuando fueron sometidos a votación.

“La confusión es aún mayor cuando incluso Gabriel y Giorgio, desde el Congreso, no rechazan este presupuesto, sino que se limitan a abstenerse. Es clarísimo que las demandas que nos han movilizado no caben en este presupuesto, y decisiones como estas solo profundizan la distancia entre la sociedad y la política, incluso con las fuerzas emergentes”, explicó la dirigenta.

Camila Rojas también criticó a la Nueva Mayoría, al considerar que en su interior existen intereses que “siguen maniobrando nuestra fuerza y eso se mantiene vigente. Lo cierto es que para resistir y ganar no podemos estar aislados; el legado movilizador de todos estos años y la aspiración real de producir hoy las transformaciones deben reagruparnos en la acción y deben unirnos en la defensa de los derechos sociales”.

Discurso adjunto aquí:

Hola,

Buenas tardes a todas y todos los presentes

Ya ha pasado un año desde que asumí el desafío personal y colectivo de ser la presidenta de la FECH. “Pasó volando”, pensarán, pero no, fue intenso, muchas veces duro, lleno de aprendizajes, encantos y desencantos.

Años de movilización acumulados, años de lucha por transformar un sistema injusto y segregador. Eso somos, eso nos constituye, a la FECH, al movimiento estudiantil, al movimiento social. Qué agraz es, en dicho contexto, la imposibilidad de concretar los cambios necesarios. La tradición de marcar pauta cada cinco años nos imponía variados desafíos este 2016. El 2001, 2006, 2011 nos exigían ponernos a la ofensiva y ser protagonistas una vez más. El año del mono de fuego impuso presión. Y partimos bien, estudiantes de universidades que nunca antes se habían movilizado ahora lo hicieron y otros que nunca antes se habían organizado se organizaron. Porque el conflicto educacional es estructural y no han bastado el aumento de las becas o los cambios accesorios, como los realizados por el Gobierno para acallar las voces del movimiento. Pero no seguimos tan bien, y nos estancamos por diversas razones. No bastó con las voluntades, ni menos con los presagios de lo que debía ser este año. Lo interesante es que a pesar de ese convencimiento generalizado de lo “especial” que éramos y somos como generación, luego de que las esperanzas recayeran por mucho tiempo en la fetichizada “juventud” y solo sobre nuestros hombros, el 2016 vino a enrostrarnos, de modo organizado y movilizado, que había otras generaciones con disposición a luchar y que la pelea por los derechos sociales y por recobrar la dignidad es de todas y todos, que no estamos solos. Y así, vimos desplegados a miles de miles por las calles, exigiendo un sistema público de pensiones y el término de las AFP, y así vimos a cientos de miles de mujeres desplegadas en contra de la violencia machista.

El 2016 nos enrostra que el malestar y el desencanto están a flor de piel, que la movilización y la organización son alternativas, pero lo cierto es que no es suficiente. Falta concretar los cambios, falta confianza en que es posible otro modo de vivir. Si no, vamos directo al desbarranco de la desafección, en el cual ya estamos comenzando a sumergirnos. Y es que toda la corrupción, toda la banalidad en la cual se encuentra sumergida la política, nos salpica también, y toda la deslegitimidad de la Concertación como proyecto histórico no tiene como consecuencia necesaria la legitimidad para las fuerzas de cambio. Por ello es necesario tener horizontes de cambios estructurales, pero ir desde ya produciendo transformaciones y prefigurar aquel proyecto alternativo a la dominación. “Ello le da un verdadero contenido revolucionario a nuestra lucha, en tanto busca la sustitución del viejo orden en lo que es base de su sustentación: la organización de la vida cotidiana que es una cuestión concreta. Un movimiento contestatario se origina y realiza a partir de las exigencias de aquello que ha de realizar: la sociedad alternativa”, decía Julieta Kirkwood.

Y es que el 2001, el 2006 y el 2011 pueden pasar a la historia siendo anécdotas del movimiento social o pueden ser la puerta de los cambios necesarios. El escenario es negativo, sin duda. La reforma presentada por el Gobierno, que es rechazada transversalmente, no augura mejores días para las transformaciones necesarias, menos aún el precedente sentado con la negociación entre el Gobierno y la derecha por el presupuesto de la educación superior para 2017, que fue votado hace pocos días y en el cual me detendré.

Este es un Gobierno que reafirma que su prioridad es llegar a acuerdos con la derecha y con los empresarios de la educaciòn antes que con los estudiantes, trabajadores/as, rectores o actores sociales de la educación. Pero la confusión es aún mayor cuando incluso Gabriel Boric y Giorgio Jackson, desde el Congreso, no rechazan ese presupuesto negociado, sino que se limitan a abstenerse en la votación. Es clarísimo que las demandas que nos han movilizado no caben en este presupuesto, y decisiones como aquellas solo profundizan la distancia entre la sociedad y la política, incluso con las fuerzas emergentes. La capacidad que tiene la Concertación para seguir maniobrando nuestra fuerza se mantiene vigente. Lo cierto es que para resistir y ganar tampoco podemos estar aislados; el legado movilizador de todos estos años y la aspiración real de producir transformaciones hoy deben reagruparnos en la acción y deben unirnos en la defensa de los derechos sociales.

Este año fue intenso, muchas veces duro, lleno de aprendizajes, encantos y desencantos. A estas alturas me siento contradictoriamente tranquila e inquieta a la vez. Tranquila por todo lo que se cierra e inquieta todo lo que se viene. Y en esos momentos duros, los aprendizajes, los encantos y los desencantos no fueron en solitario, todo lo que somos es parte de un todo, del trabajo colectivo y eso me tranquiliza, y es por eso mismo que tengo muchas palabras de agradecimiento.

Palabras de agradecimiento para el feminismo y las feministas, por la posibilidad de repensarlo todo, de desarrollar la contra-intuitividad, de entender que lo personal es político, por darle memoria a nuestra lucha, por visibilizar, por desnaturalizar, por ser libertad, socialismo y mucho más. Aquí dentro también hay hostilidad hacia las mujeres, mediante el acoso, las diferencias salariales y otras situaciones, allá fuera y allí dentro (en cientos de miles de hogares), la postal de violencia sistemática hacia las mujeres se repite. Lo importante es que hay feministas dispuestas a cambiar dicha hostilidad por sororidad, lo importante es que hay movimiento.

Palabras de agradecimiento para Izquierda Autónoma y su militancia. Nos tocó un año especialmente duro, pero la construcción social no espera y nos necesita al pie del cañón. Con la convicción de que aún debemos fortalecernos para que la dominación no nos domestique, seguiremos en plena disposición a las cambios. Para Diego López en particular, que nos representará con su trabajo en esta nueva etapa federativa mediante su trabajo, en todos los espacios donde estemos, nuestra vocación seguirá siendo la de ganar, la de conquistar la reforma. Vocación que mantendremos el próximo año, y que aún ante eventuales fracasos, mantendremos sea cual sea el gobierno de turno.

Para la Escuela de Gobierno y su comunidad. Por la formación y el apoyo. Es mejor pedir perdón que pedir permiso, me queda más claro que nunca.

Para los funcionarios/as de la FECH, por su dedicación al trabajo de la federación. Dicho trabajo incansable debe ser reconocido por la universidad, no solo son los trabajadores de las y los estudiantes, son también trabajadores de la Chile, funcionarios y funcionarias públicas que deben contar con condiciones dignas y reconocimiento a su labor.

Para el equipo de la FECH, por permitir la concreción de diversas iniciativas, desde proyectos como el preuniversitario en la Penitenciaria, pasando por lo informes del Cefech, las finanzas, las comunicaciones y la coordinación general, cada una posibilitando que la FECH exista aquí dentro, pero que también sea una organización que responde al interés social.

Para la mesa y pleno 2016, porque esta experiencia se forjó en los encuentros y desencuentros con ustedes. Lo mismo con los compañeros y compañeras de la Confech, desde aquí veo a algunos, por todo lo que aprendimos y desaprendimos en conjunto. Y para los y las senadoras universitarios que hacen práctica el entender la universidad como un todo y no como feudos.

Para las organizaciones sociales, porque la FECH ya es la casa de los movimientos sociales. Particularmente a No más AFP y el Movimiento Cabreados aquí presente, y a las organizaciones feministas, con quienes logramos coordinar activismos durante el año.

Para los periodistas que nos cubren, no esos que llegan solo cuando ocurren hechos como el del Cristo, sino que, por el contrario, potencian lo que muchas veces pudiera no ser noticia.

Para las amigas y sus familias, por alimentarme, por hacer llevaderas las jornadas, por compartir esto. Para Martín y su familia por acogerme y acompañarme. Y por supuesto agradezco a mi familia, por comprender este desafío, por abrirse a nuevas experiencias, por aguantar la ausencia, por interesarse en esa ajena política y por tener un espacio para mí en el lugar que más amo.

Nos hablan de más y mejores oportunidades, cuando queremos derechos, cuando queremos reapropiarnos de nuestra vidas. Ante ello hay mucho que hacer, y la federación 2017 es también parte de dicho desafío, desafío a asumir con definición, con entereza, sin vacilaciones y sin pedir permiso. Desde este espacio de privilegio, no podemos abandonar la lucha, porque desde la cuna de elite intelectual no tenemos más que aportar en la construcción de una nueva sociedad. Para hoy y para mañana, esa es nuestra responsabilidad histórica. Y es que el movimiento debe retomar su vínculo con la sociedad, queda pendiente convencer más allá de los convencidos de la necesidad de organizarnos, de movilizarnos y de ganar, queda contagiar de la necesidad de construir un proyecto alternativo desde ya. Estos desafìos son de responsabilidad compartida y más actores educativos deben asumirla. En su caso, rector Vivaldi, ha sido un actor relevante, varias veces más relevante en la discusión que nosotros, pero esa relevancia sin fuerza movilizadora no trae como consecuencia mejores condiciones. Por ello es necesario entre nosotros la confianza, su confianza en el movimiento, la confianza en que para avanzar se necesita fuerza y también una hoja de ruta, y que en ese camino nadie sobra, todos y todas somos necesarios.

Santiago de Chile, 2 de diciembre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MARÍA EMILIA TIJOUX: "ME INQUIETA LO QUE LE PUEDA PASAR A UN INMIGRANTE QUE BARRE LAS CALLES, LIMPIA A NUESTROS VIEJOS, O ATIENDE EN UNA BENCINERA"

Vie Dic 2 , 2016
En el marco de la discusión sobre la regulación migratoria, con una Ley de Migración que data de 1975, y tras los dichos de políticos y candidatos a la presidencia sobre la relación entre delincuencia e inmigrantes y la necesidad de una nueva política en este tema, la académica de la Facultad de Ciencias Sociales, la socióloga María Emilia Tijoux, dice que «ellos lo hacen porque les da una mayor posibilidad de tener más votos en las elecciones» y que en la sociedad chilena «curiosamente encontramos que Machu Picchu es maravilloso, peleamos y hacemos filas para comer en restoranes peruanos, pero no queremos peruanos al lado de la casa». La polémica fue instalada en nuestro país cuando en una entrevista con un periódico nacional el ex Presidente y actual referente de la centro-derecha en Chile, Sebastián Piñera, indicó que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”. Si bien su sector ya había mencionado frases así, que el ex mandatario emitiera estos juicios llevó la discusión a otro nivel, derivando en múltiples ataques verbales contra la idea de que Chile reciba a todos los inmigrantes con los brazos abiertos, y así, exigiendo una política más dura hacia los migrantes. El fenómeno que implicó la campaña de Donald Trump, y las experiencias de los candidatos de derecha en Europa, hacen que la ciudadanía se pregunte si este pensamiento se extenderá a nuestro país, en especial por las reacciones efervescentes que generan estos discursos en los votantes, que tienen reacciones notorias ante quienes piden más «mano dura» en la política migratoria. La académica de la Facultad de Ciencias Sociales María Emilia Tijoux, doctora en sociología quien ha trabajado con grupos de inmigrantes en Chile y el extranjero, advierte de los peligros que implican estos enunciados, dada la tendencia a ignorar los hechos y las cifras, y en especial por la capacidad de permear en la gente, a través del miedo a la diferencia y la rabia individualista que, a su juicio, «se veía venir y es una cosa peligrosísima amalgamar categorías, porque después se transforman en discursos que tienen efectos. Delincuencia e inmigración. Es lo mismo que cuando se amalgama pobreza con inmigración. Esos pares funcionan inmediatamente como un imaginario que tiene un efecto super potente en la gente sobre todo cuando la gente está viviendo sus propios problemas, tristezas, preocupaciones. Entonces, lo primero que pasa es que los culpables de lo que le ocurre a la gente son los inmigrantes: se dice que porque están acá no hay trabajo, ‘me dejó mi esposo’, ‘no tengo posibilidad de ir a un servicio público’, ‘me atienden mal en un consultorio’. Inmediatamente también tiene un efecto que se vincula con delincuencia». Es crítica de los candidatos que «señalan así, tranquilamente, que los inmigrantes, generalmente, son delincuentes. Hay un montón de problemas porque, primero, no es así. Las cifras demuestran que no es así. Es ínfima la cantidad de inmigrantes ligados con delitos, pero sí las cifras dicen que es más alta la cifra de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg