CORTE SUPREMA INSTA A MINISTERIO PÚBLICO Y POLICÍAS A NO DIFICULTAR LABOR DE ABOGADOS DEFENSORES DE MAPUCHE

a Corte Suprema instó al Ministerio Público a “no afectar el libre ejercicio” de los abogados de derechos humanos y a las policías a adecuar “su actuación a la ley” y “no coartar el desempeño” de los profesionales que defienden a los y las imputadas mapuche en la causa Luschinger-Mackay. La recomendación del alto tribunal está contenida en un fallo que confirmó una resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco que desestimó una acción de amparo en favor de la abogada Karina Riquelme Viveros y Sebastian Saavedra Cea, ambos integrantes de la organización de derechos humanos CID SUR

La acción judicial, en la que se hizo parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), fue presentada en favor de los profesionales ya que en a lo menos cinco  oportunidades fueron objeto de vigilancia, incluidas las capturas de imágenes por parte de personas de civil, en el contexto de comparecencias que han debido efectuar en el Tribunal de Garantía de Temuco o de la Corte de Apelaciones de la misma ciudad, por sus actividades como abogados defensores en la denominada causa Luschinger-Mackay y otras causas en las que defienden a imputados/as mapuche.

A pesar de desestimar el recurso, la Corte Suprema hace una especial declaración de advertencia en orden a que en lo sucesivo el Ministerio Público tenga “(…) especial cuidado de no afectar el libre ejercicio de la profesión de abogado de los recurrentes con motivo de las investigaciones iniciadas para indagar la existencia de eventuales hechos punibles”, y llama a las policías a que se ajuste “(…) su actuación a la ley y a las instrucciones específicas entregadas por la autoridad competente, de modo de no coartar el desempeño de los amparados, lo que en la especie no se ha cumplido, toda vez que no  se ha discutido la presencia de personal de la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile en los espacios en que se desenvuelven los abogados, generando perturbación en su normal desempeño” .

Santiago de Chile, 20 de octubre 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IZQUIERDA AUTÓNOMA ENTREGA APOYO A CANDIDATO ECOLOGISTA POR LA ALCALDÍA DE ÑUÑOA

Jue Oct 20 , 2016
Tras varias conversaciones, el colectivo político Izquierda Autónoma entregó su apoyo al candidato a alcalde por Ñuñoa del Partido Ecologista Verde, Cristián Villarroel, quien representa al Frente Amplio de esa comuna y que busca desplazar a Andrés Zarhi del municipio. El coordinador nacional autonomista, Andrés Fielbaum, explicó que «este momento histórico requiere que las fuerzas que están por ampliar la democracia y construir derechos sociales universales, tengan capacidad de ir articulándose y enfrentando los diversos escenarios en la unidad de la acción». En esa línea, añadió que la prioridad de su agrupación es «construir la unidad y la articulación de todas las fuerzas que son autónomas de la Nueva Mayoría y el empresariado, y que busquen construir un modelo de desarrollo en el cual se garanticen los derechos sociales universales», algo que se cumple en esta apuesta. Villarroel, quien también es vicepresidente de su partido, agradeció el gesto de Izquierda Autónoma «y lo recibimos en nombre del Frente Amplio de Ñuñoa y todas y todos los vecinos que no comparten los intereses del duopolio, representados en la Nueva Mayoría y la derecha». Además, afirmó que «la construcción social y política debe surgir desde la base social, ya que al revés sería más de lo mismo», y llamó a los vecinos a votar «por programas e ideas nuevas para el siglo XXI, más que por ofertones y rostros agotados de la política tradicional y local». Villarroel es uno de los seis candidatos a alcalde que militan en el Partido Ecologista Verde, en comunas como Providencia y Valdivia, mientras que Izquierda Autónoma cuenta con un candidato a alcalde, en la comuna de Corral. Santiago de Chile, 20 de octubre 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg