CAMILA ROJAS ES ELECTA PRESIDENTA DE LA FECH

2

Tras los comicios realizados los días 9 y 10 de noviembre, la candidata Camila Rojas, de la Lista E «Creando», compuesta por militantes de Izquierda Autónoma, Frente de Estudiantes libertarios, Fuerza Colectiva, Convergencia de Izquierdas e independientes, obtuvo la presidencia al imponerse a las otras listas competidoras. La mesa estará integrada además por Javiera Reyes, Daniel Andrade, José Zapata y Marcos Vargas.

Con 10.528 votos escrutados, estos son los resultados de las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile:  Camila Rojas, títulada de administración pública y estudiante del Magíster de Gestión y Políticas Públicas; representante de la Lista E, será la nueva presidenta durante el período 2015-2016, convirtiéndose así en la quinta mujer en liderar la federación de estudiantes más antigua del país y en la segunda presidenta militante de la Izquierda Autónoma que llega a la FECh, tras Valentina Saavedra; esta vez en la Lista E «Creando», compuesta además por el  Frente de Estudiantes libertarios, Fuerza Colectiva, Convergencia de Izquierdas e independientes.

Sobre gratuidad, reforma educacional y el futuro del movimiento estudiantil habló la nueva presidenta de la Federación tras conocerse los resultados oficiales de la elección difundidos por el Tribunal Calificador de Elecciones de la FEch, TRICEL. «Tenemos la posibilidad de torcerle la mano a 40 años de neoliberalismo con la transformación de la educación», dijo Rojas y aseguró que el movimiento estudiantil está preparado para dialogar, movilizarse y hacer propuestas.

La mesa directiva estará también conformada por la estudiante de Ingeniería Comercial, Javiera Reyes de la Lista G, militante de las Juventudes Comunistas, integrada además por la Izquierda Ciudadana e independientes, quien será por segundo año consecutivo la vicepresidenta de la Federación. Daniel Andrade, saliente presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería y representante de la Lista I “Manos a la obra” -propuesta que reúne a independientes y a miembros de la Unión Nacional Estudiantil (UNE)- será el nuevo secretario General de la FECh; mientras el egresado de sociología, José Zapata, representante de la Lista B “Vamos Construyendo”, ocupará el cargo de secretario de Comunicaciones; y Marcos Vargas, representante de la única alternativa de centro derecha Lista D «¡Atrévete!”, será el nuevo secretario Ejecutivo.

Este año nueve listas participaron en una elección que se realizó a través de un sistema proporcional en que el candidato más votado de la lista que concentra la primera mayoría se convierte en presidente. El cargo de vicepresidente lo obtiene el candidato mejor posicionado de la segunda lista y los cargos restantes se deciden con una “cifra repartidora” que integra a los distintos sectores a la mesa.

Texto: Francisca Sieber

Santiago de Chile, 12 de octubre 2015
Crónica Digital / uchile.cl

2 thoughts on “CAMILA ROJAS ES ELECTA PRESIDENTA DE LA FECH

  1. Qué alentador es ver que los jóvenes estudiantes chilenos, es decir los que serán los dirigentes en nuestro país de la sociedad en un futuro próximo se reconocen en los ideales libertarios. Venceremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RESPALDAN PROYECTO QUE PROHÍBE USO DE DATOS COMERCIALES CADUCOS

Jue Nov 12 , 2015
La Sala del Senado aprobó en general en su primer trámite constitucional el proyecto de ley que prohíbe el uso de registros históricos de datos comerciales caducos, iniciativa que fue respaldada por el senador Alfonso De Urresti quien en su intervención planteó la necesidad de crear una agencia estatal de protección de datos. “Para que sea efectivo, es imprescindible contar con una agencia de protección de datos, que fiscalice el cumplimiento de la normativa y sanciones a quienes utilicen de forma adecuada la información comercial de los ciudadanos”, sostuvo De Urresti. Respecto al proyecto de ley en discusión (Boletín N° 9.917-03), el parlamentario de la Región de Los Ríos manifestó que “se va a beneficiar a miles de deudores que por diversas circunstancias  terminan siendo perseguidos por el resto de su vida. Más que verlo desde el análisis financiero, es necesario pensar en las personas que van a poder hacer uso del derecho al olvido transcurridos los cinco años de ser exigible su deuda, y poder re emprender e iniciar actividades productivas que hoy no pueden concretar “, puntualizó De Urresti. En su artículo 1º la iniciativa establece: Reemplázase el actual artículo 18 de la ley 19.628, sobre protección de la vida privada, por el siguiente artículo nuevo del tenor que sigue: “Artículo 18.- En ningún caso pueden usarse, tratarse,  o comunicarse los datos a que se refiere el artículo anterior, que se relacionen con una persona identificada o identificable, luego de transcurridos cinco años desde que la respectiva obligación se hizo exigible. Tampoco se podrá continuar usando, tratando o comunicando los datos relativos a dicha obligación después de haber sido pagada o extinguida por cualquier modo de extinguir las obligaciones o cuando, por el ministerio de la ley se haya prohibido el uso, tratamiento o comunicación de los mismos. Santiago de Chile, 12 de noviembre 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg