MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL APOYA INCORPORAR A LA DIVERSIDAD SEXUAL EN ENCUESTA CASEN

En reunión sostenida con el movimiento de la diversidad sexual. Recién el mes pasado, y tras propuesta del Movilh, la ONU había recomendado a Chile incorporar a las minorías sexuales en variados estudios, como la Encuesta Casen

La Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas,  respaldó la propuesta del Movilh de incorporar a la realidad de la diversidad sexual en la próxima Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), con el fin de evaluar la pertinencia de crear políticas públicas focalizadas.

En la reunión el Movilh enfatizó en la importancia de considerar especialmente la situación de las personas transexuales en todas las mediciones de pobreza, incluida la Casen, por ser “este el grupo humano más afectado por la discriminación y la desigualdad socioeconómica, social y cultural”.

“La ministra fue muy sensible a esta petición por lo que ahora deberá evaluarse de qué manera exacta será incluida la diversidad sexual en la Casen. Ya es claro que el tema de la unión civil será un elemento a incluir en la Casen, pero lo interesante será también avanzar en datos que permitan hacer cruces de las variables discriminación y pobreza”, indicó el Movilh.

El organismo añadió que “en el pasado ya conseguimos que el Censo incorporara nuestra realidad. Ahora estamos dando un nuevo paso con la Casen, pues en este país no es lo mismo ser una persona homosexual o transexual pobre que una rica”.

Otros temas abordados con la ministra Villegas fueron la realidad de los adultos mayores LGBTI así como el XIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.

El Movilh recordó, por último, que en marzo pasado había propuesto con éxito a Relator Especial de las Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, Philip Alston, que recomendará a Chile incluir a la diversidad sexual en sus estudios y estadísticas, en particular en la Casen.

La petición fue acogida pues el 24 de marzo Alston se pronunció sobre la materia en una declaración pública,.

Alston calificó “de particular importancia” que “las personas LGBTI y especialmente los transexuales tienen una alta probabilidad de vivir en situación de pobreza debido al grado de discriminación que sufren”.

Por ello señaló al Estado de Chile que las “estadísticas exactas son muy deseables en esta área. Futuras encuestas CASEN debieran ofrecer una alternativa adicional a la opción binaria hombre/mujer”.

Santiago de Chile, 23 de abril 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AGUILÓ: QUE NOS DIGAN DÓNDE ESTÁN LOS MÁS DE MIL DETENIDOS DESAPARECIDOS

Jue Abr 23 , 2015
Si bien reconoció estar satisfecho con las condenas contra 5 ex agentes de la CNI por las torturas que sufrió en 1981, el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló afirmó que “quienes hemos luchado por la defensa de los Derechos Humanos estamos esperando todavía que nos digan dónde están los casi mil detenidos desaparecidos”. Aguiló dijo que son pocos los casos en donde ha habido fallos en casos de tortura y que en su caso  está involucrado el ex agente de la CNI hoy preso en Punta Peuco por varios crímenes de lesa humanidad, Alvaro Corbalán, junto a 5 ex agentes de la CNI. “Me alegro que se haga justicia, me alegro sobre todo  por la gente que fue torturada”, dijo. Según informes oficiales más de 33.000 personas fueron sometidas a tortura durante la dictadura (informe Valech). “Quienes hemos luchado por la defensa de los DDHH estamos esperando todavía que nos digan dónde están los casi mil detenidos desaparecidos cuyo paradero aun no conocemos. Mientras esa brutal y tremenda herida siga abierta, no vamos a descansar nunca  en exigir verdad y justicia”, puntualizó. La Corte Suprema dictó hoy sentencia en el caso de las torturas que recibió en 1981 el diputado Sergio Aguiló. En fallo unánime, la Segunda Sala (Penal) del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y Andrea Muñoz- ratificó la sentencia dictada por el ministro Alejandro Solís que condenó a cinco agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI), por su responsabilidad en la aplicación de apremios ilegítimos al actual parlamentario. Se trata de una sentencia que condena a Roberto Schmied Zanzi, Álvaro Corbalán Castilla y Manuel Gallardo Sepúlveda a penas de 3 años de presidio por su responsabilidad en el delito; y a los agentes Carlos Contreras Ferrada y Sergio Díaz Lara a 61 días de presidio. Esta resolución viene a confirmar el fallo de primera instancia, dictado en julio de 2012 por el ministro en visita Alejandro Solís, quien logró determinar las circunstancias de lo sucedido, tal como lo especifica la sentencia. La Corte de Apelaciones también había ratificado en septiembre de 2014 las condenas por torturas en este caso.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg