Rechazan impugnación de la derecha chilena a indultos presidenciales

El Tribunal Constitucional de Chile rechazó los requerimientos de la oposición de derecha que pretendía impugnar siete de los 13 indultos concedidos por el presidente de Chile, Gabriel Boric, en diciembre pasado.

El máximo órgano de justicia resolvió por cinco votos contra tres que los decretos firmados por el mandatario se ajustan a la Constitución.

La derecha quería revocar el perdón presidencial a Jorge Mateluna, un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que combatió a la dictadura militar (1973-1990), y a seis jóvenes detenidos durante el estallido social de 2019 contra el modelo neoliberal.

Algunos diputados de oposición habían amenazado con una acusación constitucional al presidente, si se acogían los requerimientos presentados ante la corte.

Durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022) fueron indultados más de cuatro mil reos, e incluso, algunos condenados por delitos de lesa humanidad, sin que la derecha presentara ningún juicio político contra el mandatario.

Santiago de Chile, 22 de marzo 2023
Crónica Digital/PL

Next Post

Chile conmemora Día de los Fallecidos por la Covid-19

Mié Mar 22 , 2023
Chile conmemoró el Día Nacional de las Personas Fallecidas por Covid-19 con un acto en el Hospital San Juan de Dios donde hace tres años se registró la primera víctima mortal de la pandemia. Sonia Valdivia, de 82 años, murió en el centro hospitalario capitalino por causas asociadas a la enfermedad el 21 de marzo de 2020 y desde entonces perdieron la vida en este país más de 64 mil personas. Esta es una fecha para reflexionar, para pensar en quienes se fueron y felicitar a todo el equipo de salud que valientemente enfrentó cara a cara esta pandemia, declaró en el acto la ministra del sector, Ximena Aguilera. De acuerdo con Aguilera esta situación no tiene parámetros de comparación con otras crisis sanitarias vividas desde la época republicana en Chile por la cantidad de fallecidos, el impacto en la vida cotidiana y el efecto social y económico. Se estima que 6,87 millones de personas fallecieron en todo el mundo por la pandemia con diagnóstico confirmado, pero según los estudios de la Organización Mundial de la Salud el impacto es mucho mayor, dijo Aguilera. Más allá de las cifras, la pandemia nos hizo reflexionar en lo que vivimos, cómo lo enfrentamos y lo que nos falta por trabajar en el futuro, añadió. Durante las últimas 24 horas fueron reportados aquí dos mil 196 nuevos casos de Covid-19 y cuatro fallecidos por causas asociadas al SARS-CoV-2. Santiago de Chile, 22 de marzo 2023 Crónica Digital/PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg