PRESENTAN QUERELLA POR TORTURAS CONTRA COANIL

INDH inicia acciones legales por actos de torturas a tres personas con discapacidad en un centro de protección de COANIL.

Un recurso de amparo y una querella por torturas fueron presentadas por el INDH, por la aplicación de contenciones físicas a tres personas con discapacidad mental severa en la Residencia Alihuén, de Buin, administrado por la Fundación Coanil, las que habrían ocurridos en abril de este año.

La Residencia Alihuén, es un centro de protección que atiende a niños y personas mayores de 18 años, con discapacidad mental grave o profunda, ingresados por medida judicial y con subvención Sename.

El pasado miércoles 3 de mayo, el juez del Tribunal de Familia de Buin, magistrado Rodolfo Medalla, se constituyó en la Residencia Alihuén, y dictaminó medidas cautelares para proteger la integridad de las tres víctimas, dada la gravedad de estos hechos.

La denuncia fue realizada directamente al INDH por trabajadoras de la residencia, quienes acompañaron videos y grabaciones de audio que registran la violencia y mal trato sufridos por estas personas, mientras eran objeto de procedimientos llamados “contenciones”. En las contenciones, que el INDH califica de torturas en sus presentaciones, habrían participado el director del centro y otros funcionarios de la Residencia Alihuén.

Los casos

Los registros audiovisuales entregados muestran el caso de un niño de 17 años, con discapacidad intelectual severa, que es reducido y amarrado boca abajo a una camilla portátil de emergencia, como parte de una contención física realizada al interior de la cabaña 8 de la residencia Alihuén. El joven habría permanecido una hora y media en esta posición, orinándose en sus ropas.

En otro registro de video se muestra a una segunda víctima, de 33 años de edad, que también padece una discapacidad intelectual severa, siendo contenida y amarrada boca abajo a una camilla portátil de emergencia. Las imágenes muestran a lo menos a cinco funcionarios del centro participando en este procedimiento.

En tanto en otro video, se muestra la aplicación del mismo procedimiento a un joven de 23 años, también con discapacidad severa.

En sus presentaciones judiciales, el INDH requiere la urgente intervención de la justicia y del Sename, por la gravedad de los hechos y la indefensión de las víctimas que han sido puestas bajo custodia del Estado como medida de protección.

Santiago de Chile, 6 de mayo 2017
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PARISINOS VOTAN EN ELECCIONES SIN ESPERAR GRANDES SORPRESAS

Dom May 7 , 2017
Sin esperar grandes sorpresas de las elecciones presidenciales, los parisinos acuden hoy a votar en una jornada distinguida por la calma y la certeza de que el candidato Emmanuel Macron tiene grandes posibilidades de llevarse la victoria.   Así lo expresaron a Prensa Latina numerosos electores que se desplazaron esta mañana a sus colegios para ejercer el sufragio en el balotaje, mientras resulta llamativa la ausencia de tensiones con respecto a los resultados, a diferencia de lo sucedido en la primera vuelta. ‘Está bastante claro que Macron debe ganar frente a (la ultraderechista) Marine Le Pen. Ahora todo es más seguro, en la primera vuelta fue diferente porque había 11 candidatos, y de ellos cuatro tenían posibilidades reales de obtener las mejores puntuaciones, por eso estábamos más intrigados’, explicó un joven que planea pasar la tarde del domingo con sus amigos. A juzgar por lo que comentan los votantes al entrar o salir de los burós de voto, la mayor parte de los parisinos está apoyando a Macron, joven político líder del movimiento En Marcha, mientras resulta difícil encontrar personas favorables a Le Pen, representante del Frente Nacional (FN). De hecho, en la primera vuelta Macron se impuso en la capital con más de un 30 por ciento de los votos, mientras Le Pen apenas llegó a un cinco por ciento. Aunque algunos como Sophie, de 32 años, respaldan al líder de En Marcha desde la primera ronda, otros están votando por él en balotaje porque ‘es el mal menor’. Jean-Louis, un señor que apoyó inicialmente al izquierdista Jean-Luc Melenchon, señaló no estar de acuerdo con el programa de gobierno del joven político por estar ‘demasiado a la derecha’, pero ‘no tengo otra opción, porque el FN no es una opción’. ‘Al tener que decidir entre Macron y Le Pen pensé inicialmente en abstenerme, pero llevo muchos años votando y, al final, creo que es importante este voto en contra del FN’. Dadas las circunstancias, muchos habitantes de la capital de Francia esperan tranquilamente una victoria de Macron, a diferencia de la tensión vivida en elecciones precedentes que terminaron con resultados bien reñidos. En 2012 el socialista François Hollande ganó con un 51,64 por ciento frente al 48,36 del derechista Nicolás Sarkozy, quien en 2007 había resultado el vencedor con un 53,06 frente a Segolene Royal, que quedó con 46,94. Las últimas encuestas publicadas para el actual proceso electoral vaticinan una cómoda victoria de Macron con más de 20 puntos, lo cual contribuye al llamativo ambiente de poca incertidumbre. París, 7 de mayo 2017 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg