MINISTRO DE JUSTICIA RECIBE A QUERELLANTES POR VIOLENCIA POLÍTICA SEXUAL

0

Violencia Política Sexual: El Ministro de Justicia José Antonio Gómez, recibe este miércoles a las 11 AM, a las integrantes de la primera querella criminal por Violencia Política Sexual por delitos cometidos por la dictadura cívico-militar chilena.

Las 4 querellantes, Nieves Ayress, Alejandra Holzapfel, Soledad Castillo y Nora Brito, con el patrocinio del abogado en DDHH Hiram Villagra, presentaron la Primera Querella por Violencia Política Sexual. Esta gestión se realiza por primera vez en Chile, a 40 años de ocurridos los hechos por parte de la dictadura cívico militar.

Las querellantes han ratificado sus demandas ante el Magistrado Mario Carroza y se presentaron en el Instituto Médico Legal para el peritaje psicológico y clínico de lesiones de acuerdo a las normativas establecidas en el Protocolo de Estambul, cumpliendo con los procedimientos requeridos y dejan en manos de la magistratura chilena la decisión de acoger la querella sentando o no precedente sobre la aplicación de castigo a los delitos por el uso de Violencia Política Sexual durante la dictadura los que no están tipificados en el Código Penal chileno, motivo por el cual muchos criminales han logrado eludir la justicia.

Este procedimiento de alcances históricos en la lucha por la Verdad y Justicia en Chile la llevan a cabo estas 4 mujeres apoyadas por un cada vez más amplio colectivo de mujeres que sufrieron durante la dictadura acciones criminales de Violencia Política Sexual.

Ex prisioneras políticas se organizan hasta ampliar su convocatoria en todo Chile para develar esta parte de la historia oculta que se vivió como una política de Estado en dictadura, y tomar acciones legales con nuevas querellas ajustadas a derecho internacional por tratarse este de un crimen de lesa humanidad.

Santiago de Chile, 17 de diciembre 2014
Cróinica Digiral

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.