MAS DE 80 MIL PERSONAS MARCHAN POR EL ORGULLO A 25 AÑOS DEL MOVILH

Las demandas por la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario, el lanzamiento del primer programa por la adopción homoparental, los homenajes a las víctimas de Orlando y la conmemoración de los 25 años del Movilh están marcando la jornada que tendrá su acto central en pocos minutos en el Paseo Bulnes, frente a La Moneda

*Las marchas se han replicado en varias regiones.

Más de 80 mil personas han adherido hoy a la “Marcha por el Orgullo de ser Tú Mismo” que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) convocó en el marco de su 25 aniversario y con el objetivo de exigir la adopción la adopción homoparental y la ley de identidad de género.

Familias completas comenzaron a llegar a eso de las 14:00 horas a Plaza Italia portando banderas de la diversidad, globos y lienzos que festejaban los 25 años del movimiento y rendían homenaje a las 49 víctimas de Orlando.

«Estamos muy, muy emocionados por esta tremenda convocatoria, que supera nuestras expectativas- Esperábamos un número menor de asistentes, dado que era fin de semana largo, pero vemos, claramente, que nuestras demandas convocan a miles y miles en todo  momento. Hemos cambiado tanto como país y para bien. Tenemos mucha emoción», dijo el dirigente histórico del Movilh, Rolando Jiménez.

La manifestación arrancó con el lanzamiento del primer Departamento por la Adopción Homoparental, una nueva área de trabajo del Movilh que será dirigida Catalina Franco y Cristina Poblete, la primera pareja lésbica que el Sename declaró idónea para adoptar.

“Hasta ahora han hablado por la adopción homoparental quienes no están involucrados directamente en el tema. Desde hoy eso cambiará. Nosotras queremos entregar amor y cariño a una niña, queremos decir a todas y todos que somos aptas como madres y que eso lo indica incluso el Sename”, señaló Poblete al ingresar formalmente al Movilh.

Añadió que “esperamos que en la discusión parlamentaria sobre la reforma a la ley de adopciones los legisladores escuchen nuestra voz y que en el breve plazo se permita a los convivientes civiles adoptar, sea cual sea su orientación sexual e identidad de género”

Junto a ello, antes del arranca de la Marcha el Movilh y la Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedisech) rindieron el primer homenaje de este día a las víctimas de Orlando, lanzando 49 globos al cielo en el marco de una ceremonia que contó con la asistencia del Embajador Subrogante de Estados Unidos, Dale Eppler, del Embajador de Canadá, Marcel Lebleu, y de una delegación de diplomáticos de Suecia, Brasil, Colombia y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También asistieron el ministro de cultura, Ernesto Ottone, las diputadas Karla Rubilar y Maya Fernández,  los es ministros Alvaro Elizalde y Helia Molina, el ex candidato presidencial Andrés Velasco, entre otros que desplegaron el globo desde el escenario dispuesto por el Movilh.

El segundo y  más sentido homenaje a las víctimas de Orlando tendrá lugar a eso de las 16:30 horas en Paseo Bulnes con Alonso Ovalle, lugar donde está instalado un escenario y se dirán los nombres de cada una de las víctimas invitando a las personas a gritar un “presente” por cada una de ellas.

En el mismo lugar se conmemorarán además los 25 años del Movilh con la presentación de unas 50 artistas y la entonación del “cumpleaños feliz” que tendrá como fondo un escenario con una torta y el lema “”Ahora vamos por la ley de identidad de género y el matrimonio igualitario”

De igual modo se presentarán las bandas Chorizo Salvaje, Lady Sharon, Koke Santa y Río Pacheco, las solistas María Colores, Entrópica y Namuel. Los transformistas de The Swith, Luna Di Mauri y Francisca Thompson. Por primera vez se sumará un humorista, Jorge Alís.

Similares marchas y eventos el Movilh está organizando en Calama, Concepción, Talca, Puerto Montt y La Serena.

Santiago de Chile, 26 de junio 2016
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH DENUNCIA GRAVE ATAQUE A FUNCIONARIOS EN CONCEPCIÓN

Dom Jun 26 , 2016
La Sede Biobío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció un grave ataque a dos de sus funcionarios, mientras éstos desempeñaban labores de observación en la marcha realizada en Concepción el jueves. Según reató la Jefa Regional del INDH, Carolina Chang, mientras se encontraba en la vía pública junto al profesional del organismo Harún Oda, fueron interceptados por un grupo de desconocidos abordo de una camioneta, quienes los insultaron y luego les dispararon balines de acero. “Se detuvo a unos cinco metros de nosotros y en su interior iban tres sujetos. Luego comenzaron a insultar y uno de ellos sacó una pistola, para disparar alrededor de unas cinco veces. Encontramos unos balines de acero en el piso y afortunadamente no resultamos con lesiones”, explicó Carolina Chang. El hecho ocurrió cerca de las 16:30 horas del jueves en la esquina de las calles Chacabuco y Ongolmo, y tras el ataque los desconocidos se dieron a la fuga, según detalló la Jefa Regional del INDH. “Yo creo que la finalidad de estas personas era intimidarnos y eventualmente también provocarnos algún daño. Según lo que nos dijeron en sus insultos, no estarían de acuerdo con la labor que ellos creen que realiza el INDH”, dijo Carolina Chang respecto de las posibles motivaciones de la agresión. El hecho fue denunciado hoy ante la 1ª Comisaría de Carabineros de Concepción y los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para la respectiva investigación. Santiago de Chile, 26 de junio 2016 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg