CUT Y ORGANIZACIONES SOCIALES CONVOCAN A MARCHA POR LA ALAMEDA ESTE SÁBADO 11 DE JULIO

Atendiendo al anuncio climático de lluvias para este sábado 11 de julio, la CUT junto a las organizaciones sociales que adhieren a la movilización, anunciaron esta mañana que se modifica la caracterización de la convocatoria para este sábado, para una marcha que partirá desde Portugal con Alameda hasta el frontis de la CUT.

Bajo la consigna “Más Democracia: Reforma Laboral; Nueva Constitución: Mejor Chile” la CUT reiteró su llamado a movilizarse para defender el avance de la reforma laboral y demostrar la voluntad de la mayoría de construir un Constitución en democracia.

Junto a Lorena Pizarro, Presidenta AFDD; Javiera Olivares, Presidenta Colegio de Periodistas; Dafne Concha, Presidenta CORPADE; Vocero CONES; Víctor Saez, Presidente Sociedad de Escritores de Chile; Ana María Lopez, Tesorera Sindicato de Actores de Chile; Gloria Koning, y el Vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, y los Consejeros Nacionales, Eric Campos, Luis Chavez y José Hermosilla, Figueroa informó lo acordado.

“Haciéndonos cargo de la convocatoria del dia 11 y entendiendo el llamado que se esta haciendo producto de las condiciones meteorológicas que podrían enfrentar este fin de semana distintas regiones del país, hemos decidido recaracterizar la jornada como inicialmente la habíamos concebido y darle un marco de marcha desde Portugal con Alameda, desde las 10:30  de la mañana para marchar hacia el frontis de la CUT” explicó Figueroa.

Recordemos que la CUT había llamado a una Movilización Ciudadana y familiar, que duraría todo el día en el Parque Forestal, pero ante el anuncio de fuertes precipitaciones se ha definido cambiar la caracterización y convocar a marchar “este 11 de julio una jornada de movilización que tiene como eje central una marcha para transitar por la Alameda hasta el frontis de la CUT y con eso finalizar este evento.”

Asimismo, Figueroa anunció que “hemos pensado que en septiembre se realice esta actividad más amplia y ciudadana, hemos pensado el 4 de septiembre para desarropar esta actividad más ciudadana, más larga, con stand, con un mundo de la cultura muy compenetrado”

“Hay una convicción clara de todos quienes estamos acá, de que mas allá de las condiciones meteorológicas, Chile exige y necesita que todos los actores nos movilicemos más que nunca para no detener los cambios y las transformaciones” concretó Figueroa.

Agregó entonces que la convocatoria a “esta actividad del día Sábado 11 de julio, es con alegría, con mística, con paraguas como lo hicimos antes, para demostrar que sí creemos y queremos aún los cambios que algunos pretender detener. Hemos esperado 35 años para recién iniciar estos debates, por tanto, no seremos nunca los actores sociales los que creamos que es tiempo de detenerlos”

Avance de las reformas

La Presidenta de la CUT se refirió además a algunas voces que insisten en la detención de las reformas, “vemos con preocupación las señales que se han instalado en el último periodo sobre lo contaminada que podría estar la economía con las reformas políticas que se están haciendo en este país. Ese llamado es peligroso puesto que instala un manto de dudas sobre la necesidad de cumplir los compromisos pactados por el actual gobierno, pero por otro lado, también siembra la duda sobre la pertinencia de hacer reformas sustantivas en este país”

“Estamos convencidos de que las crisis de la democracia se superan con más democracia, con más participación, con más acción y sin detenerse por otros hechos que se explican también por los actuales marcos del modelo, que no están permitiendo el camino de la iniciativa fundamental que es el debate de las reformas sustantivas para este país” concretó.

Finalizó Figueroa afirmando que “sabemos que es el debate sobre la Constitución y el proceso constituyente el que va a marcar los destinos de todas estas reformas, por eso sentimos la convicción de que se deba convocar el mundo social y dar respuestas desde los actores que queremos cambios y transformaciones en este país para dar una señal de unidad y de emplazamiento a quienes por la vía de los datos económicos están tratando de detener los avances”

De esta forma, la convocatoria es este sábado 11 de julio en Portugal con Alameda desde las 10:30 de la mañana, para marchar llueve, truene o relampaguee hasta el frontis de la CUT.

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 8 de julio 2015
Crónica Digital/ CUT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIMPOSIO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA NUCLEAR EN AMÉRICA LATINA

Mié Jul 8 , 2015
“Construyendo un futuro energético limpio para América Latina: una perspectiva nuclear” es el nombre del próximo simposio de la Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society (LAS-ANS), organizado por la Comisión Chilena de Energía Nuclear y la Pontificia Universidad Católica de Chile. La actividad, que se realiza cada año en diferentes países de la región, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la ciencia y tecnología nucleares en la industria, sector energía, agricultura, medicina y en otras actividades relacionadas. El profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica, Julio Vergara, quien preside el simposio y la Sección Latinoamericana, destacó la oportunidad para que los países de la región realicen una contribución importante, en momentos previos a la discusión acerca del cambio climático que se llevará a cabo en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Cambio Climático, COP21, a realizarse este año en París. En este evento se esperan colaboraciones concretas para eludir los efectos de segundo orden, que afectarían a la población y especies del planeta si no se toman medidas. “La energía nuclear es una de las pocas tecnologías maduras y en progreso, que ya mitigan y que pueden evitar grandes volúmenes de gases de invernadero, con suministros estables y competitivos de electricidad o calor, pequeñas demandas de suelo o subsuelo, y resiliente a los efectos que impondrá el mismo cambio climático en otros sistemas energéticos”, explicó el académico de la Universidad Católica. Asimismo el académico agregó que la energía nuclear está subrepresentada en comparación con otras regiones del planeta. En la ocasión se efectuarán sesiones técnicas en áreas específicas, en las cuales los expositores invitados dictarán conferencias, así como presentaciones de destacados profesionales del área nuclear de países de la región y del mundo. Durante las jornadas, que se desarrollarán desde el 13 al 16 de julio en Santiago, los asistentes podrán compartir experiencias y promover el intercambio tecnológico a través de trabajos técnicos, paneles, reuniones y conferencias. Las áreas temáticas a tratar serán: Cambio climático y energía nuclear. Recursos humanos para facilitar la energía nuclear. Desafíos regionales y globales para aumentar la participación nuclear. Integrando la energía nuclear con sistemas renovables híbridos. Emplazamientos avanzados de potencia nuclear. Sistemas nucleares competitivos. La Sección Latinoamericana de la American Nuclear Society (LAS-ANS), creada en 1975, representa los intereses de profesionales del área nuclear de América Latina y ha promovido desde sus inicios la integración de las diferentes áreas de actividades nucleares en la región. El simposio se llevará a cabo en el Hotel Plaza San Francisco, ubicado en Avenida Alameda Bernardo O´Higgins Nº 816, Santiago. Para mayor información general y de Inscripciones:www.las-ans2015.cl. Santiago de Chile, 8 de julio 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg