CRISTIAN CUEVAS: PARO PORTUARIO PODRÍA EXTENDERSE

El secretario de negociación colectiva y conflictos de la CUT, Cristian Cuevas, advirtió que es posible que otros puertos y sectores ligados a la exportación se sumen a la movilización de los trabajadores portuarios de San Antonio, dada la prolongación del conflicto que mantiene al terminal totalmente paralizado.

A cuatro días de movilización, sin que los trabajadores hayan obtenido una respuesta positiva a sus demandas, Cuevas dijo que con el transcurso de las horas esto significará un problema mayor para el país, porque aunque se desvían cargas a otros recintos, aseguró que ya existen conversaciones para que otros puertos y sectores exportadores, como el cobre, se sumen a acciones de solidaridad, trabajo lento, paralización por horas y presión por algunas demandas transversales.

Cuevas dijo que le parece impresentable que no haya una respuesta por parte del Gobierno y estimó que “el Sr. Ubilla (subsecretario del Interior, quien ha llevado las negociaciones) puede hacer un mayor esfuerzo para entender de qué se trata este problema y resolverlo cuanto antes, para que después no vengan a culpar a los trabajadores, ni los empresarios a llorar acusando que no se les dan garantías para invertir cuando es el propio Estado el que no es capaz de cumplir sus compromisos”, señaló.

Por su parte, el vocero del Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio, Sergio Vargas, dijo que el Gobierno está teniendo una actitud poco responsable al no dar una solución y mantener así paralizado el principal puerto del país, perjudicando las exportaciones.

Vargas dijo que para las autoridades como para la opinión pública es difícil entender su demanda de pensión para los trabajadores afectados por el proceso de privatización de los puertos, señalando que quienes se desempeñan en los puertos de Chile saben que el trabajador portuario históricamente se ha jubilado anticipadamente por la intensidad del desgaste que producen las faenas, lo que redunda en una poliaccidentabilidad, lesiones lumbares crónicas e incluso cáncer, por lo que la entrega de pensiones no es un trato privilegiado sino una necesidad real.

“Hay trabajadores que se han desempeñado desde los 18 años en faenas portuarias y que hoy tienen 55, no es posible pensar en la reinserción, y tampoco estamos dispuestos a dejarlos a la deriva a los 65 años, porque son trabajadores muy castigados desde el punto de vista de la salud y es esa la razón por la que el Estado comprometió un trato especial, el que ahora desconoce en los hechos”, señaló Vargas.

Los trabajadores, que reiteraron su voluntad de diálogo, exigen que se cumpla con entregar una pensión de dos sueldos vitales, heredables a las viudas, mientras que el Ministerio del Interior, a cargo de las negociaciones dado que el beneficio depende directamente de la presidencia de la República, sólo ha ofrecido suplir el período restante a cumplir los 65 años de edad, sin derecho a heredar y pasando luego al sistema normal de pensiones.

Santiago de Chile, 29 de septiembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REPUBLICANOS REITERAN CRÍTICAS A POLÍTICA ECONÓMICA DE OBAMA

Sáb Sep 29 , 2012
El Partido Republicano criticó hoy al presidente Barack Obama por su política de altos impuestos a las compañías privadas y lo acusó de promover el traslado de grandes industrias a otras naciones. En la respuesta de los republicanos al mensaje semanal del mandatario por radio e Internet, el candidato de esa agrupación política al Congreso por el noveno distrito de Arizona, Vernon Parker, dijo que nada es más importante que propiciar un aumento en la cantidad de empleos disponibles para los estadounidenses. Según Parker, Estados Unidos es el país con mayores tasas impositivas para las compañías privadas, y esto es un desestímulo para la creación de nuevos empleos. La tasa de desempleo alcanza un 8,1 por ciento a nivel nacional según cifras oficiales, lo que significa que hay más de 12 millones de estadounidenses sin trabajo. El político del partido rojo llamó a rechazar la ley de salud de Obama, firmada por el presidente en 2010, y dijo que esa legislación debe ser reemplazada por reformas que protejan el acceso de los estadounidenses a los cuidados sanitarios que necesitan, a un costo inferior. Los demócratas caracterizan al candidato republicano Mitt Romney como un tecnócrata que se dedicó a exportar empleos a ultramar durante su permanencia en la compañía Bain Capital, la cual está bajo investigación de las autoridades federales, por supuesto fraude fiscal. Washington, 29 septiembre 2012 Prensa Latina

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg