Lula pide destituir a Jair Bolsonaro por negativa a comprar vacuna china

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió hoy destitución del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro por cometer un crimen contra el pueblo de Brasil al negarse a comprar la vacuna china contra la COVID–19.

“Si la sociedad, los partidos y los parlamentarios necesitaban una razón para discutir el impeachment (juicio político), Bolsonaro acaba de cometer un crimen contra la nación al decir que no comprará la vacuna y faltarle el respeto al Instituto Butantan y a toda la comunidad científica”, escribió Lula en la red social Twitter.

El excapitán del Ejército ordenó el miércoles cancelar el acuerdo anunciado un día antes por el Ministerio de Salud para adquirir 46 millones de dosis de la vacuna CoronaVac, que ha desarrollado la biofarmacéutica china Sinovac en asociación con Butantan de Sao Paulo.

“Si Bolsonaro no cree en la eficacia de la vacuna, que no se inyecte. Pero el papel de un Presidente de la República es permitir al pueblo tener la vacuna a su disposición… (Con su negativa cometió) la mayor irresponsabilidad de un gobernante que jamás haya visto”, sostuvo el fundador del Partido de los Trabajadores.

Desde el comienzo de la crisis sanitaria en marzo, originada por el coronavirus SARV–CoV–2, causante de la COVID–19, el exmilitar incurrió en un delito de responsabilidad, en un contexto en que Brasil registra cerca de 156 mil muertes por el patógeno y un poco más de cinco millones 300 mil infectados.

De acuerdo con el portal de noticias Rede Brasil Atual, en julio, el profesor de Derecho Constitucional Pedro Serrano comentó que, en tiempos de extraordinaria legalidad, como los de ahora, el jefe del Ejecutivo solo debe actuar por deber. Es decir, “no tiene libertad legal ni política para actuar con la voluntad propia, sino con lo que recomienda el consenso científico. Esta ilegalidad de Bolsonaro caracteriza un crimen de responsabilidad. Está poniendo vidas en riesgo”, alertó Serrano.

Para que se abra el proceso de impeachment, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, debe estar de acuerdo. Posteriormente, un comité examina si se debe dar o no continuidad.

Si la acusación es por un delito común, el juicio caerá en el Supremo Tribunal Federal, pero por un crimen de responsabilidad en el Senado.

Durante esta fase, el Presidente es removido del puesto por 180 días. Si es absuelto, vuelve automáticamente a su cargo; si resulta condenado, es destituido de forma inmediata.

Brasilia, 23 de octubre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Marco Enríquez–Ominami: “Piñera es minoría y tendrá que aceptar las voces de la calle”

Vie Oct 23 , 2020
El fundador del Grupo de Pueblo y ex candidato presidencial Marco Enríquez–Ominami dijo que, desde el lunes, a partir de los resultados del plebiscito constitucional, se confirmará que el Presidente Sebastián Piñera es minoría y “tendrá que aceptar las voces de la calle y de la oposición organizada”. Según informó CNN Chile, Enríquez–Ominami formuló estas declaraciones en el contexto de un “banderazo” realizado en la tarde del jueves frente al Palacio de La Moneda, con el que cerraron la campaña por el Apruebo y la Convención Constitucional los comandos Que Chile Decida, Yo Apruebo y Chile Aprueba junto al Comando Nacional de Trabajadores. A la actividad asistieron timoneles de partidos de oposición de Unidad Constituyente y del Frente Amplio, tales como Fuad Chahín (DC), Carlos Maldonado (PR), Heraldo Muñoz (PPD), Camilo Lagos (PRO), Catalina Pérez (RD), Jorge Ramírez (Comunes) y Fernando Atria (Fuerza Común). También estuvo presente la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez; el senador Carlos Montes y el secretario general del Partido Socialista, Andrés Santander. Consultado por el estado de fragmentación opositora, Enríquez–Ominami señaló que “la oposición está más unida que ayer pero todavía nos falta”, por lo que formuló un llamado a continuar trabajando por la unidad del conjunto de la oposición. Añadió: “Se requiere que no sólo que todas y todos los opositores esté unidos, sino que Chile esté unido. La noche del domingo nos debemos unir todas y todos los chilenos”. “A partir del lunes viene otro Chile. El Nuevo Chile vendrá luego de la elección presidencial, pero otro Chile comienza ya el lunes: ese Chile en que el pueblo se pone de pie, toma sus decisiones y se hace responsable de su futuro”, concluyó. Por la mañana, el Comando Apruebo Chile Digno cerró su campaña en la emblemática Plaza de la Dignidad con un acto simbólico en que intervinieron representes de partidos políticos y organizaciones sociales, entre ellos el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien reiteró el llamado a la más amplia participación ciudadana en el plebiscito, que “no es un triunfo del gobierno ni del parlamento, sino del pueblo con su enorme movilización social”. Para el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, será una oportunidad histórica de la expresión soberana del pueblo, y llamó a los partidarios del Apruebo a estar vigilantes ante cualquier intento de quienes pretendan desvirtuar la voz de las urnas. Para el plebiscito están convocados más de 14 millones 855 mil electores, y la totalidad de las encuestas dan la victoria al Apruebo, aunque las opiniones aparecen más divididas en lo que se refiere al mecanismo para la redacción de la Nueva Constitución. Santiago, 23 de octubre 2020. Crónica Digital.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg