CHILENOS INFÉRTILES RECLAMAN APOYO DEL GOBIERNO PARA SER PADRES

 

 

 Integrantes de la corporación Queremos ser padres reclamaron hoy al gobierno chileno su respaldo para tratamientos contra la infertilidad, que en el país pueden costar hasta 12 mil 700 dólares el primer intento.

 Miembros de la organización protestaron frente al Palacio de La Moneda, a fin de que el Ejecutivo reconozca la infertilidad como una enfermedad y facilite los tratamientos al menor costo.

 En Chile la infertilidad no es considerada una enfermedad, de ahí que su cobertura en el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), que los trabajadores financian con el siete por ciento de sus ingresos, está restringida a planes piloto que solo funcionan en algunas regiones.

 La infertilidad está declarada por la Organización Mundial de la Salud como una enfermdad, que afecta cada vez más a las mujeres, en tanto la esterilidad es una patología frecuente en los hombres.

 Según cifras del Ministerio de Salud, en Chile existen más de 350 mil parejas infértiles, al no poder tener un hijo de manera natural.

 Se considera infertilidad el caso de parejas en que la mujer no logra embarazarse luego de un año de intentos, sin que medie anticonceptivo alguno.

 La presidenta de Queremos ser padres, Patricia Ramírez, instó al Gobierno de Sebastián Piñera a favorecer los tratamientos y a su vez los nacimientos, teniendo en cuenta que la población del país solo crece 1.4 por ciento anual.

 «Es un país viejo», exclamó Ramírez en su reclamo a La Moneda para incentivar los nacimientos, a las puertas del venidero Día de las Madres.

Santiago de Chile 10 de mayo 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

UN DERECHO QUE SE HEREDA, NO SE VENDE

Vie May 10 , 2013
    El Presidente de la República de Chile salió el Jueves a defender la postura de su Ministro de Hacienda que ha ratificado que la baja del Imacec es por culpa del paro portuario, cuestión que ya hace dos días había contradicho  el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.  Estas dos visiones tienen un significado, en mi opinión, profundo, al mostrar el estilo del gobierno cuya capacidad sólo se centra en constatar un hecho sin buscar sus raíces. Es decir, al parecer, todavía creen en la generación espontánea. En la otra vereda, Andrés Santa Cruz baja el perfil a dicha noticia pues sabe y entiende que no se puede levantar polvaredas cuando escasea el viento.  Claro está que el gobierno no da pie en bola y apaga el fuego con bencina, no sólo con el tema de los estudiantes, quitando más de 20 mil becas; sino que también, nos echa la culpa de todo para tratar de congraciarse con los empresarios exportadores. Lo cierto es que ellos no supieron resolver un conflicto provocado por uno de los operadores portuarios más poderosos del país, por cuya tozudez se perdieron  más de 3 mil millones de dólares. Pero, además, saben que varias veces los dirigentes (por separado y algunas ocasiones juntos) les advirtieron de la sobre explotación a que están sometidos los trabajadores portuarios y la violación de los derechos más básicos de humanidad que a diario se sufren en estas faenas, donde ni tiempo para colación se estaba respetando. La respuesta que conocimos de la delirante y rota ministra fue a su altura: “¿si no les gusta lo que viven y como trabajan, por qué no se cambian de trabajo?”.  El paro fue lo que quedaba como respuesta mínima ante semejante desinteligencia e insensibilidad, propia del siglo XIX.  Los empresarios tienen un dicho que los representa en todos los niveles: “El que se sienta en una mesa, paga la cuenta” y es por eso que los trabajadores los deben obligar  a sentarse a la mesa a negociar, porque si no, no lo harán de gusto propio. La contradicción generada indica claramente que los empresarios reunidos en la CPC, saben de la capacidad de negociación despertada en la última movilización de los trabajadores portuarios de Chile, saben que si éstos entienden su capacidad y fortaleza, los días de abuso, del lucro y de leyes injustas tienen sus días contados. Los empresarios saben que si la política – y digo la buena -, esa de clase, se instala en la mente de sus líderes, podríamos ser el próximo país integrante del ALBA. Por lo mismo, el miedo que los invade es tal que prefieren bajar el perfil al tema y contradecir en su cara al ministro Larraín y, cómo no, al mismísimo Sebastián Piñera.  Así las cosas, lo claro es que la responsable de que el  Imacec no llegara al 6 en marzo último, es la inhumanidad de la clase gobernante y sus representados […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg