NIETZSCHE Y LA POESÍA

Friedrich Nietzsche es sin dudauno de los escritores más influyentes en el desarrollo del pensamientouniversal durante el siglo XX. Sus ideas y planteamientos sobre la sociedad,literatura, historia, religión, arte, filosofía, ciencias, etcétera, hanencontrado eco, de distintas maneras, en el imaginario de miles de seres humanos, aunque no siempre han sido comprendidas a cabalidad las expresiones,muchas veces contradictorias, de su intelecto. Porque, es cierto, Nietzsche fueun escritor de carácter y conceptos contradictorios, como lo es la propia vida:dialécticamente contradictoria, y sólo en ese sentido dialéctico creemos quepuede ser comprendido del todo. La comunidad intelectual, siempre gozosa –en general-de las clasificaciones metafísicas, encasilla al autor, mayoritariamente, comofilósofo, pero Nietzsche fue en esencia poeta, lo de filósofo viene porañadidura, como complemento elemental u obvio si se quiere. Todo poeta poseenichos de filosofía y todo filósofo contiene semillas de poesía, pero no todosdesarrollan esas facultades de la manera como lo hizo Nietzsche.

Friedrich Nietzsche escribió suslibros, fundamentalmente, con un lenguaje aforístico, utilizando una prosapoética no siempre clasificable en el sentido en que les gusta clasificar a losintelectuales clasificadores. De hecho, Asíhabló Zaratustra es un poema donde interactúan lo épico, lo trágico, lolírico, lo filosófico. En esta obra el poeta bulle en toda su magnitud, y en miopinión creo que se orienta en el mismo sentido y altura en que lo hicieronpoetas como Homero, Hesíodo, Virgilio, Ovidio, Valmiki, Viasa, Dante y DeRokha, cada uno –obviamente- centrado en su propia intensidad cosmogónica,mística y social. Nietzsche, a la par que escribió los libros por los cuales esconocido en el mundo –Humano demasiadohumano, El caminante y su sombra,Más allá del bien y del mal, El Anticristo, Ecce Homo, entre otros-, también escribió numerosos poemas que nohan tenido la difusión de los libros mencionados.

Las poesías de FriedrichNietzsche son de tono lírico, y en ellas encontramos mucho de sus postuladosfilosóficos e ideas con respecto al ser humano y su azar, al ser humano y suimpronta sobre la Tierra. El poema “La gaya ciencia”, dice en una de suspartes: “Esto no es un libro; ¡quéencierran los libros!/ ¡qué encierran sarcófagos y sudarios!/ Esto es unavoluntad, una promesa,/ esto es un viento marino, un levar anclas,/ esto es unaúltima ruptura de puentes,/ un rugido de engranajes, un gobernar el timón;/¡brama el cañón, blanco humea su fuego,/ ríe el mar, la inmensidad!”. Otrotema de sus poemas es el amor, tratado de manera nietzscheana, por decirlo dealguna manera, tormentoso, réprobo, inconcluso, aunque sus mayores preocupacionespoéticas –y al parecer en la vida diaria- no se centraron precisamente en elamor de pareja. Una pista, a nuestro entender, nos la da el poema “Sils-María”:“Aquí estuve sentado, esperando,esperando… nada/ más allá del bien y del mal, gozando/ a veces del sol, a vecesde la sombra./ todo juego, todo mar, todo mediodía, todo tiempo sin meta./ Y depronto, amiga mía, de uno se hizo dos/ y Zaratustra pasó por mi lado…”.Nietzsche aborda todo –o por lo menos lo intenta-, desmenuza desbordando losmotivos y pasiones, lo arcano y lo luminoso, lo fugaz y lo permanente, loracional y lo mítico. La muerte de dios, el suprahombre, el eterno retorno, lavoluntad de poder: “Voluntad de verdadllamáis vosotros sapientísimos a lo que os impulsa y os pone ardorosos?/Voluntad de volver pensable todo lo que existe: ¡así llamo yo a vuestravoluntad!/ Ante todo queréis hacer pensabletodo lo que existe: pues dudáis, con justificada desconfianza, de que seapensable./ ¡Pero debe amoldarse y plegarse a vosotros! Así lo quiere vuestravoluntad./ Debe volverse liso y someterse al espíritu, como su espejo y suimagen reflejada./ Ésa es toda vuestra voluntad, sapientísimos, una voluntad depoder;/ y ello aunque/ habléis del bien y del mal y de las valoraciones./Queréis crear el mundo ante el que podáis arrodillaros:/ ésa es vuestra últimaesperanza y vuestra última ebriedad”.

El escritor alemán fue sin dudaun poeta forjado por dimensiones de múltiples contrastes: ¿vidente? ¿vesánico?¿sabio? ¿transeúnte? ¿negación de la negación? ¿unidad y lucha de contrarios?¿dionisiaco? ¿salvación? ¿fugitivo? ¿naufragio? En fin, lo válido es lo queescribió el propio Nietzsche desde su imaginario de habitante inmerso en elmundo occidental, donde la sociedad suele nutrirse de disquisiciones vanas ylos prejuicios implantados a sangre y fuego por el calvario del Cristo. Lapoesía de Nietzsche es de anchos caminos, de lenguaje envolvedor y de profundospresagios. Se disfruta como se disfruta el sol, el sueño y la lluvia: “Mi sol ardía sobre mí a mediodía:/¡Bienvenidos seáis,/ vientos inesperados,/ fríos espíritus del atardecer!/ Pasala brisa extraña y pura./ ¿Me estará haciendo guiños la noche/ con su oblicua/mirada seductora?/ ¡Mantente firme, valiente corazón!/ No me preguntes porqué”(…) “Sólo olas y juego alrededor./ Todo cuanto fue fatigoso una vez/ se hahundido en azul olvido-/ Ociosa está ya mi barca./ ¡Ha dejado atrás tormenta yviaje!/ Ahogado deseo y esperanza,/ en calma están el alma y el mar”.

Por Alejandro Lavquen
Santiago de Chile, 21 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CORTE SUPREMA ACOGE APELACIÓN DEL INDH Y DEFENSORÍA PENAL POR VIOLENCIA POLICIAL EN ERCILLA

Sáb Jul 21 , 2012
Luego de un primer fallo de la Primera Sala de laCorte de Apelaciones de Temuco, que acogió el Recurso de Amparo interpuesto porla Defensoría Penal Pública Mapuche y en que se hizo parte el INDH, esta vez laCorte Suprema ratificó que el actuar policial en la comunidad Wente Winkul Mapu“fue efectuada fuera del marco de la orden judicial”. La Segunda Sala Penal de la Corte Suprema acogió laNapelación interpuesta por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y laDefensoría Penal, en relación al allanamiento realizado por personal de Carabineros en la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla, estableciéndose queel operativo policial se realizó haciendo un uso excesivo de la fuerza. Según establece el documento emanado del más alto tribunal de justicia del país, seadvirtió “un uso excesivo, por parte del contingente policial, de la fuerza delas armas para dar cumplimiento a lo ordenado y que derivó en que para ladetención de la persona buscada, hayan sufrido el rigor de dicha fuerzaexcesiva un grupo de comuneros mapuches que, reaccionando frente a dichaactividad policial, incluyendo ancianos, mujeres y menores de edad”. Si bien la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el Recurso de Amparo presentado el pasado5 de julio por el INDH y la Defensoría Penal, ambas instancias apelaron parasolicitar que, como se indica en este último fallo, el actuar policial fuedesmedido y no respetó los estándares internacionales en materia de derechoshumanos. Al respecto, Lorena Fries, Directora del INDH manifestó que “la relevancia de estefallo es que se confirma la necesidad de que todo procedimiento policial seajuste estricta y rigurosamente a los lineamientos internacionales en materiade respeto y garantía de los derechos humanos fundamentales, lo que no ocurrióen el procedimiento efectuado en Ercilla, y donde se vieron afectados física ypsicológicamente niños y niñas, mujeres y personas de la tercera edad”. El fallo,en tanto, indica que se confirma que “la acción constitucional de amparo quedaacogida en el sentido de que la actuación de la policía para la detención deErick Montoya Montoya, en lo que respecta a los otros comuneros recurrentes,fue efectuada fuera del marco de la orden judicial dada para este fin y afectólas garantías de la libertad personal y seguridad personal de éstos,  manteniéndose en lo demás la orden dada a lamisma fuerza pública por la resolución recurrida. Santiago de Chile, 21 de julio 2012 Crónica Digital   LorenaFries, Directora del organismo estatal, se mostró satisfecha por la noticia,manifestando que llega justo cuando la institución que encabeza cumple dos añosdesde su creación, por parte del Estado de Chile, para dar garantía de respeto,entre otros, a aquellos derechos que se vieron vulnerados en Ercilla.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg