¿QUIÉN MATÓ A ARMANDO MARTÍNEZ PIÑA? ¡¡NO FUE LA HIPOTERMIA!!

¿Quién mató a Gaete? (Mauricio Redoles)

¿Quién mató a Marilyn Monroe? (Los Prisioneros)

 

Las noticias televisivas afirmaban “en el centro de Chile, Plaza Italia… falleció por hipotermia… estación del Metro Baquedano…Alameda con Vicuña Mackenna…un indigente de 64 años”.

En una sociedad con una sobredosis de neoliberalismo, a lo más cada cual verá su propia conveniencia y forma de resolver el hecho noticioso, estableciendo la necesidad de acabar con la pobreza estética y limpiar las calles de la indigencia. Como, en términos paralelos, convivimos con un neoconservadurismo, las culpas serán trasmitidas a los “otros (as)” y se resolverá adhiriendo como voluntarios al Hogar de Cristo. No obstante, sino nos vemos en el espejo de la muerte cotidiana de la humanidad, de la desazón de una soledad compartida, no sabremos que esta muerte nos alcanzó otra vez… ¡¡No fue la hipotermia!!

Armando tenía ocho hermanos, tres muertos en la misma forma… no sólo el Estado ausente también los privados y deprivados de compasión y amor… cada muerte mi muerte, cada uno de los nueve muertos de este invierno, mis muertes… se nos olvida que Todas las Hojas son del Viento… quisiera dejar de preguntar para asumir el entumecimiento en que está ahora mi cuerpo, el cuerpo de todos(as)… la rigidez, la falta de movimiento de nuestra sociedad, la falta de convicción para revolucionar mi sentirme durmiendo en la calle.

“Los antecedentes” dicen que Armando Martínez Piña, dormía junto a su hermano Manuel de 66 años… nosotros(as) no dormimos junto a nuestros hermanos(as), necesitamos de nuestro espacio individual… ¿Cuál es la grandeza de esta moderna sociedad? ¿Cuál es la bajeza de escoger vagabundear? ¿Quién comparte y quién se esconde de los otros(as)?

Desgarrados, repartidos, no sentimos lo que les ocurre a los demás miembros de la especie humana (mucho menos de las otras especies). Las campañas electorales buscan el voto, la farándula la sintonía, las empresas las ganancias, las marchantes la integración a la modernidad incompleta… ¿Quién reivindica las calles… como una forma de vida? Todos(as) están cómodos en sus hogares, televidentes, cibernautas, consumidores todos, miembros de la sociedad de la información. Dense por informados…cada cual muere donde quiere y no donde puede. Escogemos y no somos víctimas… algunos(as) escogieron no verse reflejados(as) en los indigentes, algunos(as) escogieron ser libres de ataduras…

El cuerpo entumecido, la conciencia congelada… recuerdo los sabañones en mis manos de niño, nada igual al hielo del cemento… recuerdo que hemos estado aquí desde el origen y aún no aprendemos a contenernos, a mirarnos, a dormir y vivir juntos…en donde sea que nos pille la noche.

A Gaete lo mató el copete… a Marilyn…la prensa o la radio tal vez…, pero a Armando Martínez Piña lo matamos todos(as)… vamos muriendo con él a cada instante.

Por Danny Marcelo Ahumada Vargas Profesor de Historia y Geografía
Santiago de Chile 1 de julio 2013
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH RESPALDA PROYECTO DE LEY QUE IMPIDE LA VIOLENCIA POLÍTICA DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

Lun Jul 1 , 2013
La Directora del Instituto Nacional de DDHH, Lorena Fries, le otorgó su  respaldo al proyecto de ley presentado por la diputada PPD, Adriana  Muñoz, que impide la contratación de delincuentes y el uso de la  violencia política durante las campañas electorales.  La denominada “Ley Luciano Rendón”, en honor al joven herido gravemente  durante la campaña de las Municipales en Peñalolén, fue ingresada el 5  de junio del 2013 al Parlamento y busca que los brigadistas no tengan  antecedentes penales, que sean empadronados y que los candidatos o sus  jefes de campaña estén obligados a denunciar los hechos de violencia  ante la justicia.  Tras una reunión sostenida con la directora del INDH y con los padres de  Luciano Rendón, la diputada PPD, Adriana Muñoz, indicó que “con esta  iniciativa queremos erradicar la cultura de violencia política que se ha  instalado en las campañas. Creo que ningún joven ni ninguna joven puede  estar expuesto a ser agredidos por personas cuyos antecedentes y  procedencia son desconocidos por los comandos donde trabajan”, agregando  que “agradecemos el apoyo otorgado por el Instituto”. Por su parte, la Directora del INDH, Lorena Fries, indicó que “el tema  nos preocupa, ya que creemos que es importante que los jóvenes tengan  las condiciones para participar en las campañas en los procesos  democráticos pero eso significa que tenemos que contar con un mínimo  de regulación que garantice que no vayan a sufrir lesiones”. Asimismo, el organismo se comprometió a oficiar a la Fiscalía que lleva  el caso del joven, a informar sobre el estado de la investigación y las  diligencias desarrolladas.  Finalmente, el padre de Luciano, Miguel Ángel Rendón, agradeció la  gestión de la diputada Muñoz y de la Directora del INDH, manifestando  que ésta es una más de las gestiones que está desarrollando la familia  en la búsqueda de justicia. En ese sentido, anunció que el jueves 4 de  julio se dirigirán hasta La Moneda para pedirle al gobierno que asigne  urgencia a la Ley Luciano Rendón e invitó a toda la ciudadanía a que los  acompañe. Santiago de Chile 1 de julio 2013 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg