DIPUTADOS APRUEBAN PROYECTO QUE AUTORIZA MONUMENTO EN HONOR A LUIS EMILIO RECABARREN

La Sala de la Cámara aprobó por 63 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, esta iniciativa que propone la construcción de un monumento en la ciudad de Santiago en honor al fundador del Partido Comunista en Chile, Luis Emilio Recabarren Serrano. El texto terminó su tramitación en el Congreso.

El proyecto de ley que fue informado en la Sala por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), determina que las obras se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados, creándose un fondo destinado a recibir dichas donaciones.

Junto con ello, se establece la creación en la Región Metropolitana de una comisión especial, integrada por miembros ad honorem, encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, constituida por senadores y representantes del Capítulo Metropolitano de la Asociación Chilena de Municipalidades, el Consejo de Monumentos Nacionales, del Colegio de Arquitectos de Chile, del Partido Comunista de Chile y de la CUT.

La comisión determinará la fecha y la forma en que se efectuarán las colectas públicas, la ubicación del monumento, en coordinación con el Capítulo Metropolitano de la Asociación Chilena de Municipalidades y el Consejo de Monumentos Nacionales, y de supervigilar sus construcciones. También llamará a concurso público para la ejecución de las obras y administrará los recursos del fondo.

Luis Emilio Recabarren Serrano, fue un dirigente obrero, fundador del Partido Comunista de Chile. Nació en Valparaíso el 6 de julio de 1876. Su padre fue José Agustín Recabarren y su madre Juana Rosa Serrano; ambos eran pequeños comerciantes. Tuvo cinco hermanas y un hermano. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Santo Tomás de Aquino, de los salesianos, pero sólo pudo estudiar cuatro años. La familia se traslada a Santiago, donde comenzó a trabajar como obrero tipógrafo en una imprenta, a la edad de 14 años.

Entrando en la adolescencia, debió integrarse al mundo laboral para ayudar a sus padres. Comenzó a trabajar en 1890 en un pequeño taller, labor que puso a su alcance variada literatura, especialmente política y filosófica. En 1894, cuando tenía 18 años, se incorporó a las filas del Partido Democrático de Chile, que en esos años representaba a los sectores más avanzados, y agrupaba principalmente a obreros, artesanos y unos cuantos profesionales. Era la única organización política popular de aquella época.

Recabarren fue el fundador del movimiento obrero en Chile, dedicándose desde muy joven a una multifacética lucha en favor de los derechos de los trabajadores. Su labor se proyectó a todo el ámbito posible, de, lucha, y asumió formas muy diversas. Asimismo, encabezó una fracción dentro del Partido Democrático de Chile, con el propósito de dar a ésta y a su programa una nítida orientación socialista

La lucha de clases realizada por esta fracción, dentro de la organización, culminó con la fundación del Partido Obrero Socialista (POS), el 6 de junio de 1912. Esta organización representó un punto de partida esencial para él movimiento obrero chileno, en el proceso progresivo e imperioso de su transformación de clase en si en clase para sí, en la medida en que, integrado por la vanguardia organizada del proletariado, dejó claramente definido su objetivo esencial: la toma del poder político para abolir el sistema capitalista.

Entre las actividades políticas del dirigente proletario, se encuentra la realizada en la organización sindical, a la que consideraba, junto a la partidaria, las dos organizaciones indispensables en la lucha revolucionaria del proletariado por su emancipación. Razón por la que se vinculó al sindicalismo en tal medida que creó numerosas organizaciones sindicales, y en 1917 ayudó a la constitución de la Federación Obrera Chilena (FOCH), como organización nacional, al incorporar a sus filas a los obreros del salitre.

Debido a sus dotes de organizador y de propagandista y a su extraordinaria valentía para defender los intereses de los trabajadores, en 1919 presidió la II Convención de la FOCH -realizada, en Concepción-, en la que logró modificar la estructura interna y la posición reformista de esa organización, convirtiéndola en clasista y por tanto dirigida a abolir el capitalismo, como se advierte en su declaración de principios, donde se plantea: «Abolido el régimen capitalista será reemplazado por la Federación Obrera que se hará cargo de la administración de la producción industrial y de sus consecuencias.

Debido a su trabajo en y por la organización, y a su claridad y firmeza ideológica, el dirigente obrero se convirtió en el líder indiscutible de la FOCH, lo que le permitió en 1921 llevarla a adoptar una posición clasista a nivel sindical mundial al lograr su afiliación a la Internacional Sindical Roja.

El guía del movimiento obrero chileno, de oficio tipógrafo, se inició en 1899 en la prensa obrera con el semanario La Democracia, que llegó a dirigir, y en 1903 se destacó como el fundador de la prensa obrera chilena, cuando se estableció en Tocopilla, a petición de los obreros de la región, para fundar y dirigir el periódico El Trabajo, que sirvió de vocero al proletariado de la zona.

El fundador de la prensa obrera chilena desarrolló, a través de éstas y otras actividades, una destacada labor educativa, motivada por el conocimiento adquirido y la valoración realizada de la realidad cultural de los trabajadores de su país y muy especialmente de los salitreros, donde existía una abrumadora masa analfabeta.

Recabarren utilizó todos los medios posibles para elevar el nivel cultural de los trabajadores, pues, entendía que el socialismo usará para realizarse, como armas de combate: la educación doctrinal y moral del pueblo, por medio del libro, del folleto, del periódico, del diario, de. la tribuna, de la conferencia, del teatro, del arte. Así como es necesario organizarse es ineludible instruirse; la educación es la muerte de la ignorancia y es, a la vez, la vida y el alma de la libertad, de la justicia, de la moral y de la verdad.

En 1921, el líder del movimiento obrero chileno fue elegido -a pesar de la persecución de que fue objeto por parte de la oligarquía- diputado por Antofagasta. Desde su puesto en la Cámara de Diputados, realizó una sistemática lucha en favor de los derechos de los trabajadores.

La acumulación de los años de dura lucha -durante los cuales fue encarcelado en varias ocasiones, sufriendo infinidad de vejámenes- unida a una incipiente ceguera y la impotencia de poder luchar contra la dictadura de la junta militar que se había apoderado del país, perturbaron al dirigente, que se suicidó el 19 de diciembre de 1924.

La valoración final de la figura de Recabarren lo sitúa, en el plano teórico, como el primer pensador marxista chileno, precursor del antiimperialismo al luchar contra la explotación a que eran sometidos los trabajadores chilenos por el capital inglés y el norteamericano y uno de los más destacados ideólogos sociales en la América Latina.

En su práctica política revolucionaria, se observa que luchó contra la colaboración de clases, el reformismo, el régimen burgués y el parlamentarismo. Además educó, organizó y radicalizó al proletariado de Chile. Por esto es el padre del movimiento obrero chileno, como fundador del movimiento sindical, de la prensa obrera del Partido Obrero Socialista y del Partido Comunista, y porque su lucha siempre tuvo como meta el triunfo de la revolución social.

La iniciativa legal fue presentada por el Senador Alejandro Navarro.

Santiago de Chile, 17 de julio 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CÁMARA RINDIÓ HOMENAJE A EX DIPUTADA LAURA RODRÍGUEZ, A 20 AÑOS DE SU FALLECIMIENTO

Mar Jul 17 , 2012
Junto a familiares, militantes del partido Humanista y representantes de la Fundación Laura Rodríguez, la Cámara recordó la figura de la ex legisladora que murió producto de un cáncer. Al inicio del homenaje, la diputada Carolina Goic (DC) leyó una carta enviada por representantes del Partido Humanista y de la Fundación Laura Rodríguez, en que se señala que la ex parlamentaria “fue una diputada que luchó contra toda discriminación de su género y de los más necesitados y se transformó para muchos en una referencia y ejemplo de una mujer que defendió a la gente frente a los abusos del poder”. En la misiva, los humanistas pidieron dar continuidad a dos proyectos de ley que ella promovió: la que plantea la iniciativa legislativa popular, que permite que cualquier ciudadano respaldado por un número de firmas pueda presentar un proyecto de ley; y la de responsabilidad política, que define la destitución de todo congresista que traicione los compromisos tomados con sus electores. “Estas dos leyes permitirían que la gente, el pueblo, volviera a mirar a sus políticos con otros ojos, a confiar en ellos, porque si queremos decir con claridad las cosas, si la gente no quiere saber de la política, es porque la política no quiere saber de la gente”, agrega la carta. Tras la lectura del texto, la diputada Goic indicó que todo el trabajo de Laura Rodríguez, tanto dentro como fuera del Parlamento, en la fundación del Partido Humanista y en la lucha en contra de la discriminación y a favor de sectores más vulnerables, la hicieron “merecedora del mayor respeto y reconocimiento de todos, desde sus compañeros de la Concertación hasta sus opositores, que supieron ver en ella a una mujer honesta pero sobre todo a una mujer jugada como pocas”. La diputada María Angélica Cristi (UDI), destacó su carisma y la entrega que en cada empresa que emprendía. “Laura fue de aquellas personas que más allá de compartir o no sus ideas, no dejaba indiferente a nadie, pues su carisma y la entrega que ponía en cada empresa que emprendía asombraba”, manifestó la legisladora. El diputado Enrique Accorsi (PPD), quien representa el mismo distrito que ella en la Cámara, recordó además su lucha por recuperar la democracia. Resaltó también su inmensa sencillez en el trato con la gente que la rodeaba, y además su preocupación por el incipiente distanciamiento, en esa época, entre los políticos y la ciudadanía. “Si hoy miramos en retrospectiva lo que ha sido la vida política de nuestro país durante los últimos 20 años, yo creo que necesariamente debemos concluir que Laura Rodríguez nos ha hecho una tremenda falta”, afirmó. El diputado Hugo Gutiérrez (PC) recordó su invaluable aporte a la lucha por la democracia. “Quienes la conocieron directamente y trabajaron con ella recuerdan sus intervenciones marcadas por un decidido espíritu de lucha, una rebeldía alegre, como ella decía, y un inconformismo permanente ante las arbitrariedades y abusos que se vivían”, señaló. Santiago de Chile, 17 de juloi 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg