Vivienda como derecho: un reclamo global en el Día Mundial del Hábitat

La importancia de la vivienda como factor del desarrollo urbano sostenible y la urgencia de mejorar las condiciones de los hogares, agravadas por la COVID–19, fueron temas centrales en la celebración del Día Mundial del Hábitat.

En su comunicado por la conmemoración, el secretario general de la ONU, António Guterres, señala que es necesario adoptar medidas en todos los países para proporcionar a las familias de bajos ingresos y poblaciones vulnerables viviendas asequibles con seguridad al acceso de agua potable, saneamiento, transporte y más servicios básicos.

Destaca, además, que el acceso al agua limpia y la sanidad, junto con el distanciamiento social, son respuestas clave a la pandemia de la COVID–19. Sin embargo, “en los barrios marginales resulta difícil aplicar esas medidas”.

“Ello supone un mayor riesgo de infección, no solo en los propios barrios marginales, sino en ciudades enteras, muchas de las cuales reciben en gran parte los servicios de trabajadores de bajos ingresos del sector informal que viven en asentamientos informales”, afirma.

Datos de la ONU aseveran que alrededor de mil 800 millones de personas, o más del 20 por ciento de la población mundial, carecen de una vivienda adecuada, mil millones viven en asentamientos informales y más de 100 millones de individuos en el orbe no tienen hogar.

Para 2030 el número de personas con residencias inadecuadas podría aumentar a tres mil millones.

“La vivienda es tan fundamental para el carácter, la forma y la vitalidad socioeconómica de las ciudades como para los resultados de salud pública”, indica el texto.

Asimismo, llama al aprovechamiento de la jornada por el Día Mundial del Hábitat bajo el lema “Vivienda para todos — Un mejor futuro urbano”, para propiciar el debate global sobre el impacto transformador de la COVID–19 en el sector habitacional.

La pandemia ha puesto de relieve la paradoja de la vivienda: “en un momento en que las personas necesitan refugio con urgencia, millones de apartamentos y casas están vacías”, señala el informe de la ONU.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11 de la ONU apunta a ciudades resilientes, inclusivas, seguras y diversas para 2030 y una de las metas es el acceso a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles para todos y la mejora de los barrios marginales.

En 1985 las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de los pueblos y ciudades, así como del derecho básico de todos a una vivienda adecuada. La jornada se celebró por primera vez en 1986 con el tema “La vivienda es mi derecho” y la ciudad de Nairobi, en Kenya, fue anfitriona para la festividad de ese año.

Imagen: Fundación Rosa Luxemburgo.

Naciones Unidas, 5 de octubre 2020.

Crónica Digital / Prensa Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corte británica falla a favor de Gobierno de Venezuela en litigio por el oro

Lun Oct 5 , 2020
El tribunal de apelaciones del Reino Unido rechazó hoy la decisión de una corte británica de otorgar al autoproclamado presidente Juan Guaidó derecho a disponer de las reservas de oro venezolanas guardadas en el Banco de Inglaterra. Según el veredicto emitido este lunes por los tres jueces de la máxima instancia judicial, su colega de la corte comercial londinense se equivocó cuando dispuso en julio pasado que Guaidó podía acceder al oro, en base a una declaración del entonces canciller británico Jeremy Hunt que lo reconocía “de forma inequívoca” como mandatario de Venezuela. El tribunal de apelaciones, que escuchó el caso entre el 22 y el 24 de septiembre pasado, consideró que el reconocimiento del opositor como presidente “de jure” (de derecho) no excluye que el Mandatario constitucional, Nicolás Maduro, sea reconocido por el Reino Unido como el presidente “de facto” (de hecho) de la nación suramericana. El veredicto recomienda, por lo tanto, que las instancias legales investiguen de forma minuciosa si las autoridades británicas reconocen que Maduro sigue ejerciendo todos los poderes en Venezuela. Para ello recomienda que la investigación tenga en cuenta la existencia de relaciones diplomáticas entre Londres y Caracas, y otros factores relevantes. “Estoy muy complacido de que la Corte de Apelaciones haya revocado esa decisión y ordenara que este asunto tan importante sea analizado con más profundidad”, afirmó Sarosh Zaiwalla, abogado principal del bufete que representa al Banco Central de Venezuela (BCV) en el litigio por las reservas de oro valoradas en unos dos mil millones de dólares. El caso llegó a los tribunales británicos después de que el Banco de Inglaterra se negó a entregar el oro al BCV, que las reclama para comprar equipos y medicamentos contra la COVID–19 en Venezuela. La institución bancaria inglesa indicó entonces que tenía un pedido similar de la junta designada por Guaidó, por lo que la decisión pasó a manos de un tribunal comercial londinense, que en julio pasado determinó que el llamado “presidente interino” de Venezuela tenía autoridad para disponer de las 30 toneladas de lingotes dorados. En opinión del bufete de Zaiwalla, esos argumentos legales, cuya intención es socavar la autoridad de la junta del BCV designada por Maduro para disponer de las reservas de oro en el Banco de Inglaterra, solo han provocado que se demore la entrega de los fondos al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que sería el organismo encargado de comprar los insumos para combatir la COVID–19 en Venezuela. Londres, 5 de octubre 2020. Crónica Digital / Prensa Latina.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg